CUANDO A JAMES FUENTES LO MANDABAN A DORMIR

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando era niño, en su casa en Villavicencio, armó su primera “emisora”.

Sus abuelos tenían un equipo de sonido ICASA y en el mueble del tocadiscos había  colecciones en acetato de  la Sonora Matancera, Fruko, Grupo Niche, Joe Arroyo, Lucho Bermúdez , más los discos de su madre que eran los de  Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder  por ahí empezó el amor por la música. Entonces, cuando ponía un disco, con un rollo de papel que simulaba un micrófono, hacía la presentación respectiva: “Este es el nuevo tema de Celia Cruz y aquí en Villavicencio son las 5 y 30 de la mañana y vamos a gozar con estas melodiosas notas que nos deja escuchar esta guarachera de Cuba. Señoraaaas y señores…..presten atención” y le subía al volumen.

En esas salía su abuelo y le decía: “¿por qué no te vas a dormir un rato que has pasado toda la noche con esa bullaranga?

Tenía además una grabadora  Silver  y en las noches escuchaba emisoras en onda corta y algunos programas de la radio local. En la tv  no se perdía el programa de  Hernán Orjuela ‘Hoy es viernes’ y ‘los 10 mejores de la música’ con  Lina Botero. Mis abuelos escuchaban; “Hola buenos días” con  Baltasar Botero,  Arrastía Bricca y el Padrino en las carreras de ciclismo, la polémica,  El Manicomio de Vargasvil , monitor, 6 a.m.-9 a.m. Yamid Amat  y  Juan Gossaín, en  Radiosucesos RCN. Todo era radio. Desde cuando se levantaba hasta cuando se acostaba.

Un segundo cambió la vida de James Fuentes: cuando pudo hablar por la radio.

Sólo tuvo una oportunidad y la aprovechó al máximo.

James es un gomoso de la radio, la vive con disciplina, constancia, dedicación y pasión. Ni siquiera tuvo novia por andar entre los estudios, las consolas, los micrófonos y tener la experiencia de la radio.

“A los 15 años llegué a la radio gracias a Gustavo Calle, quien  apareció en mi colegio en Villavicencio en una semana cultural a presentar un evento y allí entablamos amistad y terminé en su programa “A ritmo de salsa”, contestando el teléfono. Luego en el estadio Bello Horizonte en transmisiones deportivas donde me daban la oportunidad de decir la alineación del equipo visitante, también recogiendo cable  y haciendo remotos.  No tuve novia en el colegio, la radio fue mi novia. Yo organizaba las fiestas en mi salón  de clase y nunca iba porque salían turnos en la emisora los fines de semana de noche  que coincidían con las fiestas  y yo prefería hacer los turnos en la emisora, ¿se puede imaginar que pasaba y que me decían mis compañeros  el lunes cuando volvía al salón de clase?”, recuerda ahora de aquellos momentos iniciales.

Al terminar el bachillerato definió su situación militar y  tomó la decisión de vivir en Bogotá.  Convenció a su mamá. “Vivíamos en una pieza alquilada en el barrio Restrepo  y al segundo día ingresé a RCN Radio como supernumerario. Orlando Torres  me dio la oportunidad  como  DJ  y allí empezó  un recorrido profesional  por Radio Uno, Candela Estéreo, Rumba Estéreo, Olímpica Estéreo,  La Z, Radio Santa Fe, Melodía, Súper.

J Fernando Quintero y Blanca Luz Holguín le dieron la oportunidad de ser director  en   tres  estaciones en Colombia  con RCN. Primero en Villavicencio, luego en Ibagué y después en Medellín.

Rafael Narváez, Tata Solarte y Mauricio Trujillo me dieron la oportunidad en Caracol Medellín de dirigir Tropicana.

Después fue promotor de la oficina de Darío Gómez en Bogotá, gracias Néstor Restrepo  y  John Stalin.  

–¿Cómo empezó con la presentación de eventos?

–Un día César Jaimes,  mi jefe en Olímpica Estéreo y el programador de la emisora Andresito Lopera me dijeron que debía presentar a  Joe  Arroyo  en el homenaje a Celia Cruz  en el estadio El Campín. Eran 65.000 mil personas las que irían. Yo no lo creía. Se me ocurrió poner a la gente a cantarle un coro al Joe. El público respondió. Con toda la fuerza de mi alma presenté a Joe  a nombre de la emisora. Él salió, me dio un abrazo y dijo: “Buenas noches Bogotá”. Tomó un respiro y empezó a cantar  “cómo se menea la flor de patilla, así se menea la mujer de Barranquilla”…..Se estremecía el estadio.  Esa canción estaba en su furor.

James tiene buenos recuerdos por ser el corresponsal de Mega 97 Nueva York.

Ya ni sabe cuántos artistas famosos ha conocido. “Humm…son muchos. J. Balvin, Maluma, Francy, Yandar & Yostin, Andy Rivera, Yelsid, Reykon, Nicky Jam, Marlon Kapry, Oco Yajé, Pipe Calderón,  Jiggy Drama, Farina, Ronald El Killa, Fainal y Shako, Golpe a Golpe,Tres Pesos, Yuri Buenaventura, Orquesta Yambao, Charlie Zaa y el salsero Víctor Manuelle.

Con sus alumnas en Medellín.

–¿Cuál es el pecado de la actual radio?

–Ninguno.

Siempre está pegado de la radio. Monitorea acá y allá. Aprendió escuchando y practicando Sus maestros fueron el “Top 40 Caracol”, bajo la dirección de Armado Plata, luego el  ‘Pecoso’ Juan Manuel Gómez, seguido   William Bustos y finalmente  Alberto Suárez López.

“Siempre he escuchado programas de calidad como Europarade con Alfonso Montealegre, Tropical Latino con Tito López  y  J Fernando Quintero, El pulso del futbol con Iván Mejía y Hernán Peláez, Recordando-  Fernando Pava Camelo, Salsa con estilo– Ortiz Alvear, Monitor con Vicente Cortés Almeida, La historia del rock and roll con Manolo BellonLa Historia del Mundo –Diana Uribe, Las 15 Rumberas de la semana de Orlando Torres, Las 20 latinas conducidas por César Jaimes y William Vergara, El Show de Miguel Granados Arjona en radio K y Porros y Gaitas– Carlos Melo Salazar”, relaciona en un momento.

–¿Hacia dónde va la radio?

Hacia donde siempre ha  ido, solo que esta vez va acompañada de las nuevas tecnologías, los teléfonos móviles, redes sociales, transmisión por streaming  y el podcast, entre otros.

–¿A quiénes admira en la radio?

–Son montones, pero desde luego a Jorge Antonio Vega, Blanca Luz Holguín, Paché Andrade, Jorge Eliécer Torres, Rafael Villegas, J Fernando Quintero, César Jaimes, Andrés  Lopera, Andy Pérez,  Orlando Torres, Ricardo Alarcón, Rafael Páez, Rodrigo Salazar ‘Chula’, Marco Aurelio Álvarez, Andrés Nieto, Fernando Molina, Indalecio Castellanos, Hernán Peláez, Javier Echeverry, Rubén Darío Arcila (Rubencho), Pastor Londoño Pasos, Marcela Alarcón, María Auxilio Vélez, Mónica Hernández, John F Pinzón, Víctor Méndez , Jorge Eusebio Medina , Lucho Mogollón y Janeiro Matos y me faltarían más.

Y en el medio, desde luego  a un gran señor, al señor las historias, Hernán Darío Usquiano. Hace una labor muy interesante con “La Viejoteca” en Telemedellín. Él es mi consejero de primera mano. Sabe mucho. Excelente persona. Es una delicia tomar tinto con él.

–¿A quiénes recuerda con especial atención?

–A José Vicente Monsalve, primo de Rubén Darío Arcila  con quien aprendí radio en la calle. Francisco  ‘Pacho’ Restrepo Arroyave quien fue Gerente Nacional de Producción cuando llegué a RCN Bogotá, y  a Eduardo Perdomo  un tipo fuera de serie que trabajo en 88.9, Radioacktiva y la Mega, fue un hombre creativo y talentoso .

–¿Quiénes están haciendo buena radio?

–Mauricio Trujillo, John Eduard Muriel, Indalecio Castellanos, Andrés López  López,  Vicky Dávila, Dianamer Pizza, Antonio Casale, Hz, Steven Arce,  Julián Chacón,  Diego Rueda, Alexander ‘Palmita’ (en Cúcuta), Marlon Escobar, Tato Ramírez, Félix Sant-Jordi (El rey del podcast), Diego FM, Sandro Muñoz, Alejo Lopera, William  Sotomayor, W Bernal.

–¿Qué opina de la nueva generación de locutores de la radio?

–Como director he tenido la fortuna de encontrar y formar nuevos talentos, entre ellos. Carlos Mira triunfa en la Mega, Dj Fido se estrena como director de Oxigeno Medellín, John Carlos  Rincón narrador de Antena2 Bogotá, Luis Carlos Turmequé locutor de Radio Uno en Villavicencio, Cristian Cortés, Leonel Zarate, Jorge Arguelles, Andy González. Jóvenes talentos comprometidos y apasionados por  la radio.

–¿Es fácil ser director de radio?  

–Para nada, es difícil. Ser director de radio es una profesión. No me gusta y rechazo que critiquen a mis colegas, nunca vas a ver escritos de mi autoría criticando o atacando directores, existe  gente sin autoridad radial  que parece ave de rapiña cuando salen los estudios de sintonía y empiezan a destruir con sus comentarios a los directores, lo paradójico es que estos que critican jamás han dirigido una estación de radio y ni siquiera han hecho un programa radial.

–¿Quiénes lo buscan para grabar comerciales?

Las agencias de publicidad, creativos, empresas públicas y privadas.

–¿Un Voice  Over?

–Varios; Armando Plata, Adriana Serna, Rafael ‘el puma’ Jiménez, Rene Figueroa, Isaac  Solano, Andrés Dj, Raúl Forero, Juan Carlos Tinoco, Andrea Martínez, Aleja Olaya, Karl Troller, Camilo Pombo, el ‘capi’  Romero Barliza, Melkin , Jorge Rebollo, German Nuñez, Jonathan Ceballos. En este país hay muy buenas voces comerciales.

–¿Cómo se define?

Como Gambito el de los X-Men, siempre con el  As bajo la manga.

–Es cierto que su tesis de grado la hizo sobre Edgar Perea?

–Cierto

–¿Cómo se siente como profesor?

–Hace un par de años me presenté a una convocatoria en la Secretaría de las Mujeres de Medellín donde buscaban un docente de radio y oratoria. Gané la convocatoria, mis alumnas eran 30 mujeres de la comuna dos barrio Santa Cruz, la alumna menor tenía 22 años y la mayor 78. Ha sido una de mis mejores experiencias, en resumen; aprendí yo más de ellas que ellas de mí.

Todo salió tan bien, que termine en Nueva York  y  Nueva Jersey  invitado a dictar un  taller de oratoria.

–¿Al fin se sabe dónde nació?

–Me sucede lo mismo que al ‘Emperador’ Marco Antonio Bustos. Llanero de nacimiento, bogotano de corazón, ibaguereño de sentimiento  y  paisa por  devoción.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones