CUATRO ANÉCDOTAS DE JUAN GABRIEL EN COLOMBIA

Por Guillermo Romero Salamanca

Este 7 de enero, Juan Gabriel, el Divo de Juárez cumpliría 68 años y en muchas partes del mundo le rendirán un homenaje, menos en su natal Parácuaro, México.

Las autoridades del municipio suspendieron todas las celebraciones por las acciones del crimen organizado que azota la región donde naciera el cantante más popular de todos los tiempos de México y muy apreciado en América Latina y Estados Unidos.

Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, era además de cantautor, compositor, músico, productor, un filántropo y dominó diversos géneros musicales como la balada, ranchera, bolero, pop, big band, mariahi, música de Sinaloa y chicana. Era una máquina para engendrar canciones y para venderlas.

En Colombia, donde estuvo más de una docena de veces ofreciendo sus canciones, las emisoras y sus clubes de fans le rindieron homenajes cuando se conoció la noticia de su fallecimiento, el 28 de agosto del 2016,  a causa de un infarto, en San Mónica, California, Estados Unidos. 

MIRADAS QUE MATAN

“La primera grabación que hizo en Colombia fue para “El Show de las estrellas” con don Jorge Barón, quien veía al muchacho como un buen prospecto. Sin embargo, quienes estuvieron en esa oportunidad recuerdan dos detalles: sólo tenía una chaqueta de cuero y la forma como miraba y charlaba con un camarógrafo, hasta el punto que el muchacho –recién ascendido porque unas semanas antes era el mensajero de la empresa—tenía deseos de salir corriendo”, cuenta ahora Édgard Hozzman, promotor de discos.

NO ERES MI TIPO

“Sonolux representaba a RCA Víctor, la empresa que editaba las canciones del Divo, y en una oportunidad organizó una rueda de prensa en el hotel Tequendama. Fue Lázaro Vanegas, un picaresco periodista de El Espacio y tenía deseos de preguntarle directamente si era homosexual.

–Juan Gabriel, una pregunta, es que se habla, se rumora, se comenta en diferentes medios, no sólo en Colombia, sino en México, Estados Unidos, si usted….cómo le dijera…es que no sé cómo preguntarle….¿le gustan los hombres?

El cantante se quedó mirándolo y después de un silencio, le preguntó: ¿Cómo te llamas?

–Lázaro Vanegas.

–Te lo dejo a tu imaginación, pero ni porque resucitaras tres veces, saldría contigo…Otra pregunta.

Esta anécdota la contaba una y mil veces a plena carcajada Jairo Ossa, q.e.p.d., programador y director de Amor Estéreo.

ME LLEVAN FEIJOA

Vicky Celys fue varias veces jefe de prensa en sus giras en Colombia, cuando lo contrataba Ricardo Leyva. Contaba en una oportunidad que una de las exigencias del cantante era que le tuvieran una bandeja con frutas exóticas de Colombia, agua importada, una docena de toallas blancas medianas, entre otras cosas.

La comunicadora mandó el mensaje que ya todo estaba listo y Juan Gabriel pidió feijoas. Fueron a buscarlas en los supermercados y la cosa se complicó un poco, hasta que en una plaza de mercado consiguieron unas pocas. Se las llevaron y se las pusieron a disposición.

Vicky recordaba que ella había pasado por el camerino después de la presentación, el artista ya viajaba a México y, para su sorpresa: ahí estaban intactas las feijoas.

UNA BOTELLA DE WHISKY

El empresario Raúl Campos, conocido por su máxima austeridad, recuerda que también lo contrató y que las exigencias iban desde pedir un perchero para los 20 trajes que usaba, una mesa de planchar y un paquete con manzanilla y hierbabuena.

“Siempre pedía docenas de toallas, frascos de miel, agua, leche de soya, pañuelos desechables, limones, naranjas, una licuadora y una botella de Buchanas. Yo le compraba la mitad de lo que pedía”, recuerda ahora.

–¿Y Juan Gabriel tomaba en las presentaciones?

–Nooo. Yo siempre me lo tomaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *