Oficinas vacías e industrias paralizadas son el común denominador en este momento ante la pandemia. Según cifras del Ministerio de Tecnología de la Información y las comunicaciones, alrededor de 150 mil personas en el país se encuentran en la modalidad de teletrabajo, esta cifra nos evidencia la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los equipos de trabajo de las compañías, frente a los ataques cibernéticos y las amenazas internas. De acuerdo con este panorama surgen algunas dudas para los empresarios del país, ¿Qué tan seguro están los equipos y la información por fuera de la oficina? ¿Cómo se puede blindar la información de las empresas frente a estos ataques cibernéticos?

Frente a este contexto, varias empresas en Colombia se han visto obligadas a volcarse a la modalidad de teletrabajo, sin una previa preparación e incorporación de tecnologías que le generen mayor seguridad a la información de los equipos. En este momento las empresas no solo se enfrentan a los ataques cibernéticos, sino también a las amenazas internas. Un área del ecosistema de las Tecnologías de la información que a menudo se pasa por alto dentro de las organizaciones es la infraestructura de la impresión, siendo esta una entrada de información valiosa, confidencial y sensible.

Es por esta razón que se ha convertido en el mayor foco de preocupación para las organizaciones, el hecho de blindarse y generar una estructura de seguridad entorno a los ambientes de impresión.

“En Ricoh trabajamos por ofrecer productos y servicios innovadores, los cuales le garantizan al usuario una experiencia de calidad y seguridad. Los productos de Ricoh cuentan con certificaciones y acreditaciones internacionales, que los convierte en expertos alrededor de la seguridad de la información”, afirmó, Camilo Vivi, Country mánager de Ricoh en Colombia.

Estas son cuatro recomendaciones claves para generar una seguridad en el área de impresión, que pueden aportar a los empresarios colombianos para incrementar la seguridad de su información:

  1. Asegurar las partes importantes como el firmware, las unidades de disco duro, la memoria volátil, los puertos de red abiertos y el sistema de autenticación, frente amenazas latentes son de gran relevancia.  
  2. Minimizar riesgos. La modalidad de trabajo en la que actualmente se encuentran muchos trabajadores, presenta un factor de riesgo elevado frente a la información de las compañías, debido al mal uso de los archivos digitales y a los errores humanos.

Es recomendable que solo algunas personas de las compañías estén autorizadas para los procesos de digitalización de documentos y enrutamiento de archivos electrónicos. Este tipo de accesos podrían darse a través de: autenticación, inicio de sesión de red, verificación de kerberos o mediante el inicio de sesión único a través de una tarjeta.

  • Protegerse. Expertos en encriptaciones y personas inescrupulosas viven al asecho de productos con baja o nula protección. Por esta razón las impresoras multifunción, expertas en intercambiar información crítica con otras computadores y servidores sen ven en constante riesgo.
  • Correcto manejo. Esta última recomendación está dirigida a los equipos tecnológicos que ya no se utilizan dentro de las empresas, es importante que se les dé un correcto manejo, ya que son una fuente de riesgo de inseguridad.

Ricoh dispone de un programa de limpieza de información, para los equipos que se encuentran al final de su vida útil y también para los equipos que se manejan por alquiler, lo que permitirá tener mayor control y seguridad de esa información de valor que depositamos en los equipos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial