Por Martha Díaz-Colweb

El 16 de marzo de 2020, la Red para el Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (¨FinCEN¨, como es conocida en inglés), emitió una declaración pública alertando a las instituciones financieras sobre “el comportamiento ilícito conectado con el COVID-19”.

La entidad señaló varias tendencias que pueden estar afectando a todos los países y por eso hay que tener mucho cuidado. Entre los delitos más frecuentes se cuentan los siguientes:

-Estafas de Impostores: los criminales suplantan a agencias del gobierno, organizaciones internacionales, y organizaciones de la salud, para solicitar donaciones, hurtar información personal, o difundir un software malicioso.

 -Estafas de Inversión: los estafadores representan falsamente que los productos o servicios de compañías que cotizan en bolsa pueden prevenir, detectar, o curar el coronavirus.

-Estafas de Productos: compañías venden productos no aprobados o mal etiquetados que transmiten informaciones falsas acerca del COVID-19; o comercializan fraudulentamente productos relacionados con el COVID-19 como mascaras faciales.

-Utilización Indebida de Información Privilegiada: infiltrados llevan a cabo transacciones basados en información material no pública y la comparten con otros, acerca de los impactos negativos del COVID-19 en el desempeño financiero de acciones.

Por eso FinCEN sugirió a las instituciones financieras “mantenerse alerta sobre transacciones fraudulentas o maliciosas similares a las que ocurren con ocasión de los desastres naturales”.

Dijo el abogado Javier Coronado de la firma internacional Díaz Reus con sede principal en Miami, que “desafortunadamente, los criminales ven la emergencia internacional causada por el nuevo coronavirus como una oportunidad para aprovecharse de sus víctimas”.

Por eso recomendó, que “los individuos y compañías deben preocuparse por familiarizarse con las tendencias emergentes identificadas por FinCEN, para que puedan detectar actividad criminal y alertar a los organismos de seguridad”.

También señaló el abogado Coronado, que en estos casos, los bancos conectados con EE.UU, deben aplicar la Ley del Secreto Bancario (“BSA”, por sus siglas en inglés), actualizando sus controles internos y  presentando los reportes de actividad sospechosa correspondientes en colaboración con las autoridades, para identificar y judicializar a los delincuentes”.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial