Por Guillermo Romero Salamanca

Aunque este lunes 3 de septiembre, José Pékerman se reúna con su familia, le partan el pastel y canten el  “feliz cumpleaños” por sus 69 añitos, quedará en la incertidumbre por su futuro inmediato como director técnico de la Selección Colombia.

En una especie de cónclave los directivos del fútbol colombiano han esperado hasta último instante para dar un veredicto: siguen o cancelan en forma definitiva el contrato que se venció el pasado 31 de agosto.

El técnico de la Selección Colombia. Foto RCN Televisión.

“Lo que ha hecho Néstor con el equipo nacional es maravilloso, apuntaba la periodista Diana Carolina Hurtado, de Uniminuto Radio, independientemente de su decisión de abandonar o no el plantel tricolor, Colombia entera queda agradecida con este hombre que lloró, dirigió, encaminó, saltó, oró, sufrió y sonrió con cada gol de la Selección”.

“Muchos no habían vivido lo emocionante de escuchar el coro en un estadio internacional, tampoco habían visto tantas camisetas con el escudo colombiano y mucho menos habían escuchado al unísono el coro de la era dorada para el fútbol colombiano “PE-KER-MAN”. Donde quiera que vaya Néstor, dejó a Colombia como una de las mejores 10 selecciones del mundo y es algo que todavía no tenemos cómo agradecer; simplemente gracias por dejarnos soñar con Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022”, agregaba la periodista.

Y es que han sido 8 años de grandes sabores para los seguidores de la Selección. Decenas de momentos de alegría por conseguir en dos oportunidades consecutivas llegar a campeonatos mundiales es algo que no olvidarán los colombianos entre cervezas, gritos, lanzada de harina a los ojos y borracheras de tres días.

“En Colombia todo se olvida rápidamente. Muy pronto se pasa la página con los triunfos de los deportistas. Por un momento, se emociona el país, pero al otro día vuelve a la realidad: desplazamientos, guerras, secuestros, robos, tragedias, incertidumbre económica y desorden gubernamental”, decía el catedrático y sociólogo Jorge González.

El profesor José Néstor Pékerman Krimen ha sido el único director técnico de la Selección Colombia en recibir la Orden de Boyacá, máxima condecoración del gobierno nacional y que se impone a militares y a ciudadanos destacados por sus servicios a la patria o, como en este caso, a personalidades de países amigos cuyas actuaciones han redundado en favor del país.

El técnico nació el 3 de septiembre de 1949 en Entre Ríos y después de ser un recio futbolista –que incluso jugó con el Deportivo Independiente Medellín—dirigió y ganó 3 mundiales de la categoría Sub 20 de Argentina, después lo llamaron a conducir la de mayores en el 2006. Pasó por el Toluca y los Tigres de México.

Después de unos malos partidos de Leonel Álvarez como director de la Selección y ante la llamada del propio presidente para buscar otro técnico, la Federación lo llamó para que asumiera el cargo.

Han sido ocho años de victorias y de ubicar a la Selección entre las diez mejores del mundo, de impulsar figuras para el fútbol de grandes ligas y de reportarle al país su capacidad para creer en sus deportistas.

Señor Pékerman, gracias y feliz cumpleaños.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial