Esto es lo que debes conocer de la tradición de las canciones navideñas
A medida que se acerca la Navidad es habitual ver en centros comerciales y en los rincones de tu ciudad la decoración, los dulces, los regalos y un sinfín de objetos que te recuerdan que dentro de poco celebrarás esta fecha. Y todo ello acompañado por una melodía reconocible en todos los rincones del mundo: los villancicos.

Los villancicos se han hecho más que populares a lo largo de los siglos y son muchas las familias que los cantan cuando se reúnen todos alrededor de una mesa para festejar. En la actualidad hay muy pocas personas que desconocen, aunque sea una de estas canciones, y no es para menos.

El espíritu de la Navidad se contagia en todos los rincones del mundo donde se celebra, y en todos ellos se interpretan canciones en diferentes idiomas para acompañar la festividad. ¿Quieres saber el origen y las curiosidades de los villancicos de Navidad en todo el mundo? ¿Y de dónde surgen los villancicos? ¡Te lo contamos!

¿Cuál es el origen de los villancicos? 

Cada año la llegada del mes de diciembre trae consigo un sinfín de música popular que culmina con la Navidad en los lugares del mundo donde se celebra el católico nacimiento de Jesús. El conocido tamborilero, campana sobre campana, hacia Belén va una burra y un largo etcétera son tarareados por niños y por mayores. Pero ¿de dónde vienen todas estas canciones?

Para conocer el origen de los villancicos hay que remontarse a la época de la Edad Media, entre los siglos V y XV. Comenzaron a cantarse en España y en Portugal, pero poco a poco se fueron extendiendo alrededor del mundo. Lo curioso es que los villancicos, al principio, eran canciones populares del mundo rural en el que se contaban historias del día a día, de amores o de aspectos de la vida importantes para todo el mundo. Es decir, eran como un noticiario para que todo el mundo se enterase de lo que ocurría en los pueblos, o también llamados villas. Precisamente del nombre de villas surge la denominación ‘villancicos’, por ser cantadas por los habitantes de estos lugares.

Pronto, los evangelizadores y las personas encargadas en difundir el mensaje de la Iglesia y de Dios vieron en los villancicos un método efectivo y rápido de divulgar sus mensajes a las zonas más rurales, donde no se sabía apenas leer o escribir. Los ritmos pegadizos o las letras sencillas y fáciles de aprender se convirtieron en una de las prácticas más habituales, sobre todo en la época navideña para contar el nacimiento de Cristo.

Así, con motivo del Renacimiento surgen las canciones más parecidas a los villancicos actuales, siendo muchos los autores que los componen. El villancico más antiguo registrado en la historia musical tiene su origen en el siglo IV, es llamado Iesus Refulsit Omnium (Jesús, luz de todas las naciones) y se atribuye a San Hilario de Poitiers.

Con el paso de los años y de los siglos estas canciones han evolucionado mucho. La rima, la métrica y las letras han ido cambiando hasta lo que conocemos hoy en día por villancicos. Y, al igual que antaño, las canciones siguen siendo sencillas, fáciles de cantar o de recordar y conocidas en todos los rincones de muchos lugares del mundo.

¿Por qué es importante cantar villancicos en Navidad? 

Ahora que ya sabemos de dónde surgen los villancicos, ya podemos darnos cuenta de la enorme tradición histórica que tienen. Seguramente los abuelos de nuestros tatarabuelos (y más familia anterior a ellos) ya tenían estas canciones en sus vidas, y hoy en día pueden ser tarareadas por todo el mundo. ¡Toda una herencia!

Además de esta influencia y tradición, es importante cantar villancicos navideños tanto niños como adultos. Los niños mantienen así la ilusión de la llegada de la Nochebuena, de la Navidad, del Año Nuevo, de abrir los regalos, de vacaciones, de pasarlo bien con sus familiares… Y un larguísimo etcétera. Pero ¿qué hay de los adultos? Ellos también pueden recuperar la magia navideña a través de los villancicos. Pueden revivir su niñez a través de estas canciones que, sin duda alguna, les acompañarán el resto de su vida.

Villancicos en las diferentes partes del mundo 

Los villancicos son cantados en todas aquellas zonas del mundo en las que se celebra la Navidad en todas sus formas. En muchos lugares tienen sus propias sintonías o letras, pero hay ciertos villancicos comunes en muchas partes del mundo, como puede ser el caso de Blanca Navidad, por ejemplo. En cualquier caso, algunas curiosidades de los villancicos según su zona de origen son las siguientes:

Europa 

Muchos de los villancicos que hoy en día se cantan alrededor del mundo tienen su origen en Europa, y no es para menos. La tradición europea de los villancicos es de lo más antigua, como hemos visto unas líneas más arriba, y sus composiciones suelen ser cortas y de estructura sencilla, sobre todo en España y en Portugal.

Además de escucharse en muchos centros comerciales y tiendas de las ciudades, muchas familias también los cantan en sus hogares. En Alemania, los villancicos reciben n el nombre de Weihnachtslieder y muchas de sus canciones han sido traducidas al inglés y al español. Uno de los más conocidos es Noche de Paz (Stille Nacht, heilige Nacht) compuesto por Joseph Mohren en 1816 aunque en dicho lugar la letra y la melodía tienen bastantes diferencias con el resto del mundo.

Latinoamérica 

Los villancicos en Latinoamérica tienen su origen en torno al siglo XVII. Algunos señalan su aparición a cuando los europeos llegaron a tierras sudamericanas, que llevaron consigo muchas de sus costumbres y entre ellas las canciones que hoy en día se siguen cantando en las Navidades en prácticamente todos los hogares. Además de los ya conocidos ‘Mi burrito sabanero’ o la ‘Marimorena’, en Latinoamérica también destacan otras melodías como ‘Las Posadas’ o ‘Duerme y no llores’.

Reino Unido y Estados Unidos

La composición inglesa o estadounidense de los villancicos es conocida como Christmas carols, y constituyen una parte importantísima de su tradición navideña. En dichos lugares existen incluso grupos de personas, llamados Chritsmas Carolers, que interpretan sus canciones en las calles de las ciudades para transmitir el espíritu navideño allá donde van. La mayoría de las interpretaciones son europeas, sin embargo, tienen sus propias composiciones que actualmente son conocidas en todo el mundo.

Australia 

Mientras en las zonas del mundo anteriores hace frío e incluso es posible que nieve durante la Navidad, en Australia se encuentran en pleno verano. A pesar de ello, también hacen su particular celebración en la que, por supuesto, se incluyen los villancicos. Una buena manera de homenajear a la Navidad es a través del concierto Carols by Candlelight (villancicos a la luz de la vela), un evento que reúne a muchas personas en torno a los villancicos.

China y Japón

La Navidad en China y Japón es prácticamente inexistente, pues tienen otra religión muy diferente al catolicismo. A pesar de ello, la globalización ha llevado a grandes centros comerciales de dichas zonas los villancicos, y pueden oírse de hilo musical.

Textos y fotos: el mundo al instante.com

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial