Danny Daniel: Un gran romántico del siglo Veinte

Entrevista de Pantalla & Dial

Por Édgard Hozzman

Londonderry New Hampshire, X-19-016

En la década de 1970, las emisoras en América Latina trillaban las canciones de Danny Daniel. Era el súper ídolo en todos los rincones. Los muchachos, con sus guitarras interpretaban temas como “Niña, no te pintes tanto”, “El vals de las mariposas”, “Viento de otoño”, “Mañana”, “Madre, cuando quieras voy a verte” y, desde luego, “Por el amor de una mujer”.
Gonzalo Ayala –el Disjokey del momento en Colombia– hacía estremecer a las jovencitas de aquellos años, declamándoles las letras de las canciones de este español que arrebató el corazón de miles de seguidores en España, Europa y toda Latinoamérica.
En Medellín, Carlos Sierra contaba de esta nueva figura, lo mismo sucedía en Cali con Raúl López Bastidas en Barranquilla, Fredy Rocha y así de costa a costa y de sur a norte en cada estación del país Danny Daniel era el suceso.
Se sabía que había sido futbolista, que había estado en varios festivales de la canción, que se rodeaba de los grandes músicos y compositores de España y que hasta el mismísimo Nino Bravo le pedía temas. Quien no se supiera una canción de Danny Daniel, no podía conquistar a ninguna muchacha.
En 1977 solicité a Polygran España, un tour promocional del cantante. Con tal motivo, edité para Discos Philips el primer álbum con sus grandes éxitos, producción que impresiono favorablemente al cantautor. La visita de Danny Daniel fue el gran acontecimiento. Tanto fue su impacto que Caracol, Todelar, Sutatenza ,Súper, Radio Melodía, El Tiempo, El Vespertino, Antena, El Bogotano y demás medios de comunicación del momento se agolparon en el aeropuerto Eldorado para recibirlo. El propio vocalista quedó sorprendido de su popularidad.
Julio Iglesias, con su poder demoledor publicitario, le grabó también “Por el amor de una mujer”, escasas semanas de que lo hubiera hecho su amigo y compositor Danny, situación que no le pareció muy leal, pero que lo llevó a que decenas de grupos le grabaran el tema, hasta que el mismo Gipsy Kings, le sacara una versión, cambiándole el título y apoderándose del tema.
Esta canción tiene más de 60 millones de visitas en Youtube y se puede considerar con uno de los temas más románticos del siglo XX. Danny considera que sigue componiendo con la misma sencillez como lo hiciera en los setenta.

GIPSY KINGS SE APROPIÓ DE MI CANCIÓN

–¿Qué representa para usted, ser el compositor del tema “Por el amor de una mujer” uno de las grandes temas románticos e importantes del siglo XX?
–Cuando alguien como yo, que ha compuesto cientos de melodías, muchas de ellas perdidas en gavetas sin nombre ni apellido aún, “Por el amor de una mujer” es una más. Tuvo la suerte de convertirse en un clásico, catalogado como una de las diez mejores canciones de amor de la historia. En realidad, sentir, no siento nada. A veces, me da pena e impotencia al saber que mucha gente se ha enriquecido con ella y no solo eso, sino que “Los Gipsy Kings” se han apropiado de ella, poniéndole otro nombre. Si entras en YouTube comprobarás que “La Dona” es “POR EL AMOR DE UNA MUJER”.

Imagen El comercio.es

–¿En qué ha cambiado el amor en estos últimos cuarenta años?
–En mi adolescencia el amor era más romántico. Más infantil, más puro, verdadero y mucho más ingenuo, hoy día no hay ningún pudor, ningún respeto. Aquí te pillo, aquí te mato. Han desaparecido los sentimientos y en este sentido pienso que la mujer se ha vuelto más frívola. Primero, escanea la situación y si ve indicios de que hay mina de esmeraldas, entra de lleno a matar. Aunque a veces el tiro sale por la culata. No quiero decir que todo sea así; pero no estoy muy lejos de que lo sea. Lo terrible es pensar en lo que dejamos cuando nos vayamos.

–¿Qué pasó con esa mujer que inspiró esta canción?
–No me refiero a una mujer determinada. Quería decir por el amor de las mujeres que he conocido ninguna en especial. Lo que pasa es que no encajaba en la melodía y se puso “POR EL AMOR DE UNA MUJER”.

–Si se suman todas las versiones que aparecen en YouTube, da más de 60 millones de visitas de “Por el amor de una mujer”, ¿cuál versión le ha gustado más?
–Hay muchas versiones. En realidad, este tema requiere mucho sentimiento y si el que la interpreta no lo tiene, me temo que no llegará a mucha gente, de todas maneras, creo que el gitano catalán, Moncho, es quien más se acerca a ese nivel. Por respeto, no hablo de la primera versión que es la mía. Esa opinión le pertenece a la gente.

JULIO IGLESIAS NO FUE LEAL CONMIGO

–¿Fue por su inspiración que se dio a conocer a Julio Iglesias?
–Julio grabó siete canciones mías la primera fue “16 Anos” que fue un enorme éxito en México. Creo que este tema y la canción del argentino Cholo Aguirre, “Tire tu pañuelo al rio”, fueron las canciones que lo situaron en un lugar tan alto en México. Con respecto a “Por el amor de una mujer” no me queda más que decir, entre compatriotas no se puede hacer lo que él me hizo, grabarla semanas después del estreno de mi versión en España y un mes después que la mía se editó en México. Cuando alguien tiene esa ambición tan desmedida comete acciones como esta, no existió fair play, lo cual significó para mí un golpe duro. En estos momentos, muchas de las personas que nacieron cuando yo lancé esta canción a la radio, piensan que Julio Iglesias es quien la compuso y el primero que la cantó. Es como si yo hubiera grabado “Y como es el”, de José Luis Perales dos semanas después que Perales. En ese momento yo era un artista conocido en América latina y Perales no tanto, con lo cual le habría robado el éxito. Juzguen ustedes.

-¿Cómo ha sido su amistad con Julio? ¿Han vuelto a conversar después de tantos años?
–Tuvimos una gran amistad, él era fan de Danny Daniel, él sabía que era un buen cantante y un buen compositor. Julio siempre fue muy listo, pero como casi todo en la vida, las cosas se fueron deteriorando y con el tiempo que no perdona nos fuimos alejando tanto que al día de hoy ya no queda sino el recuerdo. Le deseo a Julio mucha salud y todo lo mejor, como no podría ser de otra manera.

–¿Cómo era Rafael Ferro?
–Rafa Ferro era un gran músico, un excelente pianista y mejor amigo y persona. Tuve la suerte de encontrarme con él en Madrid a principios de los 70s en una sala de Jazz que se llamaba “Bourbon Street”. Allí estaba la crema de la crema: Rafa Ferro, Juan Carlos Calderón, Pedro Iturralde, Tete Montoliu, Pepe Sánchez, lo mejor del Jazz en España. Rafa vino un día a mi casa y allí cocinamos el arreglo del “Vals de las mariposas”. En aquel momento nadie imaginaba lo que un día llegaría a ser esta canción. Pero juro por mi sangre que yo sí sabía lo que esta canción podría ser un día, y acerté.

–¿A qué atribuye que haya compuesto tantas canciones?
–Esta pregunta nunca falta. Supongo que será un don con el que uno nace. Todos venimos a este mundo con algo debajo del brazo, lo que pasa que como no se ve, nadie sabe hacia dónde ir. A veces los impulsos se equivocan y en vez de ser ebanista, te da por coger un pincel y pintar cuadros, le empiezas a pegar patadas a una pelota de goma. A mí me dio por correr detrás de una pelota y cuando mi rodilla me llevó al infierno el fútbol se acabó para mí, la historia es larga. Mi vida es una historia interminable, de modo que años después empecé a darme cuenta, o mejor dicho algunos empezaron a darse cuenta que se me daba muy bien hacer melodías abrazado a una guitarra. Podría añadir que en este momento mi fuente de inspiración era inagotable. Yo mismo no entiendo de dónde pudo manar tanta creatividad, lo que era un chorrito de agua fresca brotando entre unas rocas pequeñas, hoy es grande como una catarata, te juro que no exagero.

–¿Volvería a escribir y cantar Niña no te pintes tanto?
–Naturalmente, “Nina no te pintes tanto” fue uno de mis grandes éxitos, otra canción que se ha convertido en clásica. Este tema me sugiere desde hace mucho tiempo algo grande en el repertorio Del Swing Jazz lo escuchó interpretado por una gran Big Band de Jazz. A lo Count Basic en el Metropolitan de N.Y. Sé que algún día eso sucederá.

–En estos casi cincuenta años de vida artística, ¿cuáles han sido sus momentos más importantes?
–Mis momentos más importantes comenzaron en mi país lo que repercutió en Latinoamérica los tuve Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, donde sin duda mis canciones calaron más hondo en la gente. Nunca supe la razón y siempre lo digo ¿por qué Danny Daniel forma parte de la cultura de la República Dominicana? ¿Me gustaría saber qué diferencia hay entre un colombiano, un peruano, un dominicano, un mexicano o un chileno?

–¿Qué instante le volvería repetir?
–No volvería a repetir ninguno; pues en estos momentos lo que veo delante de mí es tan interesante y atractivo para mí, que no lo cambiaría por nada del pasado.

SIEMPRE ME ENCANTÓ RAY CHARLES

–¿A cuántas mujeres enamoró con sus canciones?
–Algunas; pero la más importante es la que lleva conmigo más de treinta años.

–¿Conoció a Nino Bravo?, ¿cómo era él?
–Claro que lo he conocido. Paraba en la misma discoteca que yo “Long Play” de Madrid donde nos tomábamos más de un Cuba libre y hablábamos de música, como es natural. Recuerdo que siempre me pedía canciones y yo le decía que no sería fácil; pues si hago una buena no te la voy a dar a ti. En aquel momento yo no había grabado “Por el amor de una mujer”. Nino me insistía tanto que un día le di una y ese tema está en el último álbum que grabó, antes del accidente que le segó la vida. El tema que le compuse, “Hoy mi mundo está vacío”.

–¿A qué voz admiró?
–Habría cumplido los dieciséis años cuando un día apareció mi padre con un disco de 45 de un cantante de color norteamericano que era, RAY CHARLES. Al escucharlo, sin darme cuenta, empecé a sentir algo dentro de mí, es lo que ahora te estoy narrando pienso que precisamente ahí empezaron a suceder cosas que ni siquiera ahora sería capaz de valorar lo que significaron para mí. He escuchado a Ray toda mi vida, en los últimos años más, y cada vez me siento más identificado con él, fue mi maestro y lo seguirá siendo. Pero hablando de voces, que es la pregunta que me has hecho, Tom Jones y Engelbert Humperdink, dos grandes voces a seguir, dos fuentes de las que sin ninguna duda yo bebí. Para tu información y tus lectores, Engelbert Humperdink, grabó “Por el amor de una mujer” en español e inglés.

–¿A qué poetas leía?
–A Gustavo Adolfo Bécquer, lo comencé a leer en mi adolescencia y en el año 68, compuse una canción a una rima de este poeta que se titulaba, Te vi un punto: Te vi un punto y flotando ante mis ojos, la imagen de tus ojos me quedo como la mancha oscura orlada en fuego que flota y ciega si se mira el sol. También leí a Neruda, a Ángel González y a Antonio Machado. Siempre sentí frustración al no ser buen lector, ni siquiera regular, diría más bien nefasto. Vivo aprisionado en mi pasado y los recuerdos que llevo dentro, son tan potentes que me llevan sin mucha dificultada escribir las historia, casi siempre de desamor, con cierta facilidad, aunque a veces algunas historias se me atraviesan demasiadas historias reales casi el 80%. No olvides que siempre fui muy apasionado y lo sigo siendo; pero con mi esposa, claro.

–Fue un gran deportista y sobre todo le gustaba el fútbol, ¿cómo ver ahora este deporte? ¿Es más promoción que competencia?
–El fútbol hoy día es una máquina de hacer dinero, me sigue gustando; no tanto como entes. Hay un gran desajuste, diría un enorme desajuste, no puede ser que una estrella galáctica tenga siete coches de alta gama en su garaje y otros vayan a entrenar en bicicleta o moto. ¿Recuerdan, cuando el gran Alfredo D´stefano jugaba en el Millonarios? ¿Recuerdan el color de las botas? eran negras. Todas eran negras. Hoy, algunos se ponen una verde y otra amarilla. !!! A mí no me molesta, en absoluto; pero lo veo ridículo. ¿Se han dado cuenta el movimiento tan brutal que hay cuando tenemos un clásico? Es como si un marciano hubiese aterrizado en Medellín. ¿Y qué pasó en ese clásico de tres semanas de promoción?, nada, no pasó nada. Era mejor partido el que vi el sábado pasado de cualquiera que va a la mitad de la tabla ¿Y qué me dicen de la Champions? Lo mismo de lo mismo, prefiero no hablar, que luego me cae mal la paella que me están preparando.

–¿Cuál es su más reciente producción discográfica?
–Siempre que se habla de la última producción todos decimos que es la mejor y pienso que es normal. Pero en este caso he de decir rotundamente que es mi mejor producción con diferencia claro que es una nueva faceta, lo sé no tiene nada que ver con Danny Daniel baladista absolutamente nada. Este álbum es de repertorio lírico, repertorio que hasta ahora era terreno del lírico completamente lírico. Todos los líricos han cantado estas obras y no sólo los líricos sino todo el mundo las ha cantado, por lo tanto, un día tomé la decisión de enfrentarme a este reto y no ha sido fácil; pero he de decir con honestidad y orgullo que me siento muy feliz de haberlo hecho. Quiero que sepan que en este nuevo trabajo hubo dos personas que me han ayudado a realizarlo, el gran Bebu Silvety (QEPD) y el otro no menos grande, Juan Vicente Zambrano, un colombiano residente en Florida USA. Bebu era la compañía disquera, el que pagó la factura y Juan Vicente el que ponía las manos en el teclado para cocinar junto conmigo durante tres meses la mitad del álbum. “LA VOZ DE MI ALMA”. Podéis encontrar videos en YouTube y lo podéis comprar por Internet. Yo no sé cómo se hace; pero ustedes, sí.

–¿Cuál es la diferencia entre Daniel Candón de la Campa y Danny Daniel?
–La diferencia es el calendario que no para nunca, por lo demás y para no extenderme diré que soy el mismo. Sigo con mi pelo, ya gris. Por supuesto mantengo el color de mi voz intacto y mi tesitura sigue siendo la misma. Un día hice una prueba con la pista original de “Por el amor de una mujer” en un estudio de Miami y le puse voz la de ahora, de esto ya hace un año aproximadamente, al día siguiente fuimos al estudio con algunos compañeros a escuchar las dos versiones para saber si acertaban cuál era la versión del año 1974 y cuál la del 2015 ¿Saben lo que pasó? Aunque es imposible interpretarla exactamente igual, el color de la voz sigue siendo el mismo, según las opiniones de los que escucharon las grabaciones. Por esto es que soy capaz de sentir y hacer en un escenario lo mismo que sentía y hacia hace unos cuantos años.

–¿Cómo nació El vals de las mariposas?
–Esta es una de mis primeras melodías. Este tema lo cantaba frecuentemente acompañado de mi guitarra con Donna Hightower y me gustaba tanto que decidí meterme en un estudio y grabarla. No recuerdo en qué momento la compuse, ya que eran muchas las melodías que hacía a diario. Parece fácil hablar de un tema que se ha convertido en un Vals que posiblemente se bailara en el 2300. ¿Cuánta plata habrán ganado los que la han explotado? mejor olvidarse de ellos y continuar con la siguiente pregunta.

–En su adolescencia, ¿cuáles eran sus ilusiones?
–En mi adolescencia lo que quería era ser futbolista. Esa era mi única ilusión, era tanta la ilusión que me olvidaba de estudiar y me iba a la calle a correr detrás de una pelota esa era mi única ilusión.
7
–¿Cuál fue su primer ídolo?
–Ya dije que mis ídolos eran dos cantantes ingleses, Tom Jones y Engelbert Humperdinnk, más tarde, como también sabéis y hasta el día de hoy, me acuesto y me levanto con Ray Charles y no hay un solo día que no escuche su repertorio. A mis hijos no les gusta cantar, solo a Daniella; pero desafina más que una gallina al poner un huevo. Si alguien tiene hijos aficionados a la música y con ilusiones de estar en un escenario, les diré que se acuestan y levanten como yo escuchando a Ray Charles. Seguro que no se arrepentirán.

–¿Recuerda cuando actuó por primera vez ante un gran público?
–Claro que lo recuerdo en el FESTIVAL DE LA COSTA DEL SOL, MÁLAGA 1971.

–¿Se identificó con los movimientos culturales de los años sesenta y setenta?
Para nada, solo me importaba cantar y componer además a qué movimiento cultural me iba a subir, si yo deje la escuela a los 13 años. ¿Qué cultura podía tener yo? Mi única cultura era componer y cantar con una guitarra entre mis brazos, cuando la lluvia golpeaba con un sonido grabé los cristales de la ventana de la cocina. Precisamente en esa cocina, cociné muchas canciones que ahora son vuestras.

–¿Qué significa para usted Palma de Mallorca?
–Mallorca significó y significa mucho para mí. Nací en Asturias, pero musicalmente me siento mallorquín y aunque no sea profeta en ninguno de los dos lugares siempre sentiré ese sentimiento especial por Mallorca. Si un día no hubiera cambiado mis planes ahora no estaría respondiendo a este cuestionario. Mi target era Londres, quería aprender inglés; pero una tarde en un café de la plaza de Callao en Madrid algo me hizo cambiar de dirección al pasar por el escaparate de una agencia de viajes que tenía un gran póster en el cristal de la calle era, una playa de Mallorca. Ese póster de esa playa mallorquina me cambio la vida, allí aprendí a perder el miedo cantándole a los turistas y allí escuchaba la mejor música del mundo. Mallorca era un paraíso en los sesentas y a mí me enriqueció todo eso por lo tanto esa isla siempre será algo muy querido para mí.

–¿Donna Hightower fue su musa de inspiración o su gran amor?
–Donna Hightower fue muchas cosas, era una gran cantante, una gran mujer, una fiel creyente y además, una extraordinaria cocinera, a su lado aprendí mucho. El escenario para ella era como el salón de su casa, a la mayoría de los artistas se les nota que las piernas se hacen pesadas cuando pisan un escenario, para Donna era tan sencillo como tomarse una infusión de manzanilla. Esto es algo que aprendí de ella sólo en año y medio subiendo a los escenarios a cantar, “El vals de las mariposas” a dúo THANK YOU DONNA, AND GOD BLESS YOU.

–¿Cuál ha sido el momento histórico en estos años que más le ha impactado?
–Sería una pérdida de tiempo hacer un solo comentario de los políticos no voy a perder el tiempo, la gente ya tiene bastante circo con lo que hay cada diez minutos en las televisiones. Se han convertido en grandes estrellas. Yo nunca he votado ¿A quién?

–¿Quiénes hicieron grande el sonido español de los años setenta y ochenta?
–Creo que había grandes técnicos en aquellos momentos y de manera especial uno, se llamaba Pepe Loeches. Era el único que tenía la escuela de Inglaterra por haber vivido allí muchos años, lo cual le aportó grandes conocimientos. Yo grabé mis tres primeros Long Plays con él. Era un apasionado de la Apicultura y su miel de la Alcarria era de las más solicitadas QEPD.

–¿Quién lo descubrió como artista? ¿Cuántos álbumes ha grabado?
–Me descubrió un cantante mallorquín que se llamaba Bonet de San Pedro, Él veía en mí lo que otros no veían. Siempre me decía: ¿Que pintas en Mallorca? Tú tienes que ir a la península en Madrid habrá alguien que creerá en ti. Al final lo escuche, regrese a Madrid, con el convencimiento de que en algún momento que algo tendría que salir y así fue.

DE SU PRIMER VIAJE A COLOMBIA

–¿Cómo llegó a las Américas?
–Primero llegaron mis canciones, mis discos, y luego yo. Este proceso llevaba mucho tiempo, no como hoy.

–¿Cómo recuerda su primera visita a Colombia?
–Un día la compañía que distribuía mi discografía en Colombia preparó una gira promocional y me invitaron a estar unos días en Bogotá. Nunca podré olvidar lo que sucedió cuando bajaba las escalerillas del avión. En la pista había seis o siete cámaras de televisión y fotógrafos. Me imaginé que alguien muy importante desembarcaría del avión en que viajaba. Cuando llegué a la pista me di cuenta con gran asombro, que los periodistas me estaban esperando, no me imaginaba que en Colombia yo fuera tan popular para mi alegría así era.

–¿Quién lo descubrió como futbolista?
–Como futbolista, en aquella época no te descubría nadie. Todos los chicos jugábamos en la calle o en la playa. Especialmente yo por ser de Gijón y con playa cerca de casa, cuando bajaba la marea jugábamos allí, hoy día todo es diferente, tengo un nieto que acaba de cumplir un año, hace unos días me mandaron de Miami un vídeo donde el niño está dando sus primeros pasos, pues bien, ya hay quien le quiere fichar…

–¿En qué posición jugaba?
–En la juvenil jugada en medio campo y en la Selección juvenil del Principado de Asturias; pero cuando me hice profesional con 18 años me obligaron a jugar de número 9, me sacrificaban, pensaba; pero como era muy hábil y rápido allí me quedé hasta que dos años antes de retírame y con lesiones en el tobillo y la rodilla jugué de medio volante líbero, que era donde de verdad debería haber jugado siempre.

Imagen del periodico español ABC donde la estrella aparece en su madurez

— ¿En qué Clubes jugó?
–Siempre jugué en equipos de Asturias, hasta cuando me lesioné y me retiré.

–¿D’Stefano, Pele, Maradona o Messi?
–Muy simple, Leo Messi es el futbolista más grande de todos los tiempos. Seguramente algún día habrá otro; pero de momento él fue quien le dio un sabor especial a este bello deporte que nunca otro había podido dar. Naturalmente que Diego Armando Maradona tuvo esa luz; pero Messi es MESSI. Es otra cosa debería cobrar anualmente 100 millones de Dólares Americanos.

AHORA NO HAY TALENTO, HAY MUCHO LISTO

–¿Cuál es la raíz de los males que flagelan al mundo hoy?
–El mal del mundo es la hipocresía, la ambición y la envidia. En la ONU a cada rato se están reuniendo todas las naciones del mundo para arreglar este planeta y en África mueren de hambre cientos de niños todos los días, ¿usted lo entiende? Yo no.

–¿Había más talento en su generación que ahora?
–En mi época había mucho talento, ahora hay muchos listos, son los que usan con gran habilidad el Internet y todas las redes para cerrar en segundos operaciones millonarias e ilícitas.

–¿Recuerda cómo llego a Columbia España, quien lo recomendó?
–No me recomendó nadie, nadie hace nada por nadie, o casi nadie. Alguien me habló de esa compañía española y cuando Donna y yo grabamos el single del “EL VALS DE LAS MARIPOSAS” se negoció con esa compañía y eso fue todo y claro, como siempre la compañía se lo llevó todo. Siempre nos han engañado.

–¿A qué cantantes ha producido?
–Solamente a DONNA HIGHTOWER

–¿Qué artistas han grabado sus composiciones?
–Imposible saber cuántos artistas han grabado mis canciones, cientos y de una manera especial en República Dominicana donde según ellos DANNY DANIEL forma parte de la cultura de ese país.

–¿Cuál fue su modelo como cantante?
Mi modelo como cantante, aunque no me gusta esa comparación ha sido y será el GRAN RAY CHARLES.

–¿Los Pekenikes, Los Bravos o Los Bricos?
–“Los Bravos”.

–¿Los Stone o Los Beatles?
— “Los BEATLES”

–¿De qué habla su más reciente composición?
–Habla de mi primer amor, a mi primer amor ya le he compuesto demasiadas canciones. Espero que no se enfade por una más, naturalmente que me gustaría.

–¿Le gustaría que Shakira le grabara un tema suyo?
–No será fácil, ella compone a su medida y otros también. Lo mío es un género muy distinto, pero naturalmente que me gustaría.

–¿Sigue enamorado?
–Igual que el primer día, llevo 32 años con mi segunda esposa, Pity Betancourt tenemos tres hijos, Daniella, Sara y Danny, Sin Pity, la vida sería poca cosa.

— ¿Cómo recuerda al General Franco?
–Yo nunca pienso en el general Franco. Cuando era un adolescente de diez u once años, lo vi pescando salmones en un río de Asturias que se llama Sella, donde cada año en la primera semana de agosto hacen un evento de proporciones mundiales, El descenso del Sella. Ahí vi a Franco, nunca me metí con él, ni el conmigo. Forma parte de la historia que mucha gente usa para que los de aquí odien a los de allí y los de allí a los de aquí, nunca he odiado a nadie.

–¿La creación o la evolución?
–Ninguna de las dos cosas.

–¿Bob Dylan merecía el Nobel de literatura?
–Sin ninguna duda que lo tiene bien merecido. Yo no soy dilaniano; pero creo que ha aportado un lenguaje diferente a la hora de llevar la música y su lirica a millones de personas.

–¿Sus cabellos canos le inspiran más fe en su existencia?
–Pienso que mis cabellos canos me dan más fuerza, a mí no me gusta esas teñidas alas de cuervo en gente que ya pasa de los sesenta y cinco lo veo ridículo. Siempre que veía a Vicente Fernández con ese teñidón me sorprendía, que nadie le dijera: compadre, quítate ese sacrificio de encima… !!!!!!!!. Qué bueno que se dio cuenta. Además los tintes cuestan muy caros, hombre… !!!!!!

–¿Cómo nació “Viento de otoño”?
–Esa canción nació de un fracasado amor que dejó mucho dolor. ¿Sabes lo que se siente cuando uno está así? Pues sientes que te mueres, era tan fuerte que solo de recordarlo ahora siento unos ratoncitos dentro de mi intestino. Creo que es sin duda una de mis mejores canciones y disfruto cuando la canto, también este tema quedará en la historia, por lo que me puedo ir tranquilo.

–¿Cómo vislumbra el futuro de Europa luego de todos esos sucesos de terrorismo? –
Estaba en Miami desayunando cuando vi lo de las Torres de New York, te juro que sabía que el mundo a partir de ese momento iba a cambiar drásticamente no me equivoque, cuando viajas los vuelos internacionales te das cuenta al pasar los controles que ya nada es igual que nos han quitado la paz y que el miedo se corta con un cuchillo.

ehozzman@gmail.com

ehozzman1@yahoo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones