“Según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social –SISPRO, con corte a 13 de octubre de 2020, se han identificado 5.915 casos de pacientes con cáncer e infección por SARS-CoV-2 de los cuales 658 han fallecido. «De estos pacientes los que reportan menor impacto en la mortalidad son los menores de 40 años con un 3,03 % de las muertes, mientras que el grupo más afectado es la población mayor de 60 años agrupando el 87,9 % de los decesos», informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Uno de los eventos en salud pública en los que el Ministerio de Salud y Protección Social está en constante compromiso es el cáncer, precisando que en los últimos 15 años la mortalidad por esta enfermedad está asociada a los escenarios de industrialización, patrones dietéticos inadecuados y condiciones ambientales desfavorables.

«Dichas condiciones traen como consecuencia un cambio en el perfil de la mortalidad respecto al escenario de hace unos años, aumentando cánceres como el de mama, colon y recto», dijo el viceministro, añadiendo que, asociado a lo anterior, la carga de enfermedad que representa el cáncer en nuestro país ha aumentado de manera importante en lo que tiene que ver con años de vida vividos con discapacidad.

En el covid-19

De otra parte, es necesario reconocer que dentro de las principales comorbilidades que incrementan el riesgo de muerte por covid-19 se destacan en su orden: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, asma, terapia de reemplazo renal y el cáncer.

También se ha evidenciado que el riesgo de morir en pacientes con diagnóstico de cáncer por efectos del nuevo coronavirus es de alrededor de 3 a 4 veces mayor que el de una persona sin enfermedades subyacentes. Este pronóstico en el desenlace está relacionado principalmente con el estado inmunológico y nutricional de estos pacientes.

Por lo anterior, -dijo el viceministro-, «garantizar la continuidad de la atención en los pacientes con cáncer es una prioridad para el Gobierno Nacional y es un reto para todos los participantes del sistema de salud ante el número de contagios, muertes, demanda, transformación de servicios y suministros médicos».

El cáncer representa uno de los retos para los diferentes actores del sistema de salud de cara a la post-pandemia, sin embargo, se destacan acciones y garantías que mejoran el panorama.

Acciones

Frente a las acciones que se están tomando desde el sistema de salud para atender a la población con diagnóstico de cáncer en el contexto de la pandemia, se destaca que a partir de la expedición de la Resolución 521 de 2020, se dispusieron diferentes opciones para dar continuidad en la atención a la población en aislamiento preventivo, entre las que se encuentran: atención y seguimiento telefónico; atención y seguimiento por medios virtuales; y atención y seguimiento en domicilio. 

«Esto se suma al seguimiento de los casos que se notifican regularmente en SIVIGILA (cáncer infantil, mama y cuello uterino) u otros registros institucionales –Cuenta de Alto Costo)», precisó el viceministro.

Adicionalmente, desde el Ministerio se ha dispuesto:

  • Más de 959 líneas para atención telefónica por parte de los aseguradores a largo y ancho del país para atención covid-19 y cerca de 1071 para no covid.
  • Para covid-19 se cuenta con más de 328 canales virtuales y cerca de 488 en no covid.
  • Conformación de 4.309 Equipos multidisciplinarios de Salud –EMS.
  • Desde el inicio de la pandemia se han realizado alrededor de 5,8 millones de atenciones en pacientes crónicos y un total de 18 millones de tele consultas con corte a agosto de 2020.
  • En cuanto a la modalidad de atención domiciliaria, en abril se superaron las 950 mil, para mayo 341 mil, 390 mil en junio, 550 mil en julio y 557 mil en agosto por causas no relacionadas con covid-19.
  • En cuanto a la modalidad de fórmulas de medicamentos y entregas a domicilio, se muestra un incremento sustancial pasando de 151 mil en marzo a 1,3 millones de fórmulas entregadas a domicilio en agosto.

«Tenemos retos aún como fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones en pro de la efectiva promoción de modos condiciones y estilos de vida saludables. Y otro muy importante, como es recuperar la confianza de los pacientes de cara a la pandemia para acudir a los servicios de salud», dijo Moscoso Osorio.

También se invita a que la ciudadanía siga teniendo en cuenta la vacuna gratuita para el VPH con la cual se puede evitar el cáncer de cuello uterino. (GRS-Orbedatos).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial