El último sábado de abril se conmemora el Día del Niño en el país; una fecha que invita a todos los colombianos a promover los derechos  y  bienestar de los más chicos. Sin duda, la alimentación juega uno de los roles más importantes en la infancia y es clave que los padres le inculquen a los niños que comer saludablemente es indispensable para su crecimiento y desarrollo.

¿Qué debería incluir la lonchera del colegio?, ¿Cómo alimentarlos saludablemente en la casa? y ¿qué recomiendan los nutricionistas?. Estos son algunos de los interrogantes que surgen entre los padres. Por tal motivo,DoctorAki.com, la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con especialistas de la salud, entregó claves para prever complicaciones alimentarias en los más pequeños y planear menús que generen su interés.

Diseñar dietas con ayuda de un profesional puede fortalecer nuestra salud física y mental. Por tal motivo, recomendamos consultar a un especialista”, recomendó Laura Mogollón, Directora de DocktorAkí.com.

La nutricionista Lilibet Cuello Ramírez, reconoció la importancia de hábitos saludables como parte fundamental de la nutrición en la niñez. “En el caso de las loncheras, aportan entre el 10 y el 20% del requerimiento energético diario: la idea es hacerlas más atractivas y nutritivas, recordando además, que muchos menores no tienen un desayuno equilibrado en su hogar”, dijo.

Según la profesional, una comida saludable debe contar con una preparación sencilla, práctica y con alimentos bien lavados y envueltos: “Alimentos energéticos, constructores y reguladores son esenciales. A modo de ejemplo se encuentran: galletas, panes, frutos secos, cereales, quesos, lácteos, frutas y verduras, entre otros”, explicó.

La antítesis de una preparación gastronómica saludable sería la incorporación de alimentos procesados, con un alto contenido en sodio, grasas, azúcares y colorantes .

Consultas y recomendaciones

Las principales causas de consultas sobre nutrición infantil en DoctorAki.com han sido: peso y talla en menores de 5 años y sobrepeso en niños de entre 7 a 12 años (la mayoría por malos hábitos alimenticios).

“Entre las recomendaciones, propongo en las preparaciones alimenticias: incluir frutas, evitar gaseosas y jugos que aportan mucha azúcar, no incluir embutidos, salsas procesadas ni caldos deshidratados, no incluir bebidas con un alto nivel de cafeína, evitar alimentos de paquete altos en grasas y sal y revisar la fecha de vencimiento de los alimentos”, agregó la especialista.

Es importante también, cada vez que un niño come algo nutritivo, explicarle sus propiedades, ejemplo: “Este alimento te ayudará a crecer, a que estés más sano, o  tendrás una piel más bonita, etc.”, indicó Cuello Ramírez.

La profesional también propone incluir al niño dentro de la «olla familiar», es decir que esté en las mismas horas y espacios de comidas con sus padres. “Si queremos niños con hábitos saludables, debemos ser padres con hábitos saludables. No  estaría bien que los mayores se sientan a la mesa con paquetes de fritos o similares y pretendamos que los niños coman verduras”.

Y concluye: “El niño no nace con hábitos, los toma de la familia. En ocasiones hay que negociar con ellos o cambiar la preparación de ciertos alimentos hasta encontrar la forma en que les agrade. Tampoco se debe creer, que por una vez  que el niño haya rechazado cierta comida lo hará siempre”.

Creatividad y planeación

 DoctorAki.com entrega algunas recomendaciones de menús como:

-Sándwich de pollo, queso y verduras, y jugo de fruta natural.

-Arepa con queso, fresas cortadas a la mitad, y avena fría de bebida.

-Ensalada de frutas con queso rallado y maní.

-Rollitos de queso y espinaca; de fruta un banano, y la bebida puede ser un kumis sin azúcar.

-Deditos de queso horneados y hechos en casa, una manzana entera, y yogurt sin azúcar.

-Pancakes de avena y banano, mermelada natural y batido de verduras.

DocktorAkí considera que los nutricionistas, como Profesionales de la Salud, cumplen un rol primordial para acompañar a los padres en la alimentación de sus hijos y así evitar patologías tempranas. “Hago una invitación a combinar amor, disciplina, motivación y propósito de la mano con los más pequeños. Es posible mejorar los hábitos alimenticios a lo largo del tiempo en pro de niños sanos y felices”, concluye Laura  Mogollón.

También puede leer:

Lanzan nuevo avance científico en el tratamiento del Parkinson

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial