Por Guillermo Romero Salamanca

Colombia es el único país en el mundo que contradice todas las medidas de bioseguridad recomendadas por los diferentes entes médicos, desde las directrices de la Organización Mundial de la Salud hasta las secretarías de salubridad de ciudades y pequeños municipios.

Con escasas 6 millones de dosis aplicadas, con un 85 por ciento de Unidades de Cuidado Intensivo ocupadas, con escasez de oxígeno y el agotamiento del personal de salud, miles de ciudadanos no atienden estos llamados y continúan con las diversas manifestaciones, aglomeraciones, encuentros, tomas de vías, asaltos y confrontaciones con unidades de la Policía.

A pesar de los diversos llamados de las autoridades civiles para buscar un diálogo y soluciones, la violencia, el uso de armas y los diversos ataques se incrementan a diario, cerrando vías ocasionando desabastecimiento de alimentos y problemas sanitarios por la falta de recolección de basuras.

Colombia llega a 13 días de constantes manifestaciones en las calles y los médicos han solicitado suspensión de ellas por el elevado número de contagios que pueden existir y llegar a una tragedia de máximas proporciones.

A los llamados se suma también el ataque a las misiones médicas, bloqueos a las ambulancias y la negación de permisos para llegar a centros asistenciales.

La catástrofe puede ser de incalculables proporciones.

UNIÓN EUROPEA NO RENUEVA CONTRATO CON ASTRAZENECA

El comisionado Europeo de la Unión Europea (UE), Thierry Breton, anunció que el bloque no renovará el contrato con la farmacéutica que produce la vacuna AstraZeneca para después de junio. 

Breton dio a conocer el anuncio después de que la Comisión Europea emprendiera acciones legales contra la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, aludiendo incumplimientos en la entrega de dosis al bloque europeo. 

De acuerdo con la Comisión, para el primer trimestre de 2021 la farmacéutica debía entregar 120 millones de vacunas, sin embargo, solamente suministró 40 millones de dosis para combatir la Covid-19 en todo el bloque.

Algunas recomendaciones para prevenir el desequilibrio de la salud mental

Por fortuna, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo para cuidar la salud mental e incluso ayudar a las personas que lo requieren, es por ello que el doctor Arturo Valencia, de la Secretaría de Salud de Bogotá dio las siguientes recomendaciones que esperamos te sean de utilidad:

️ Mantener la comunicación: es decir, tratar de no aislarse del todo de los demás y establecer diálogos o conversaciones con el núcleo familiar, amigos o colegas. Usar herramientas web para hacer video llamadas puede resultar útil a la hora de no perderse la oportunidad de escuchar, ser escuchado y compartir experiencias.

️ Reducir la consulta excesiva de redes sociales o falsas noticias en la web: tanto la desinformación como el exceso de información genera sensación de angustia e incertidumbre, por ello es importante fijarse en que lo que se consulta sea verás y confiable. Buscar datos publicados por las autoridades nacionales o distritales como el Ministerio de Salud o la Secretaría de Salud resulta útil y preciso.

️ Establecer una rutina y ocuparse en actividades que sean de agrado personal: establecer un cronograma de actividades diarias que incluyan una alimentación balanceada, buen hábito de sueño, horarios para trabajar y descansar, así como reservar un espacio para hacer actividades favoritas, impacta de manera positiva en el bienestar general.

✔️ Evite el consumo de drogas o alcohol: el consumo de estas sustancias genera un mayor riesgo o vulnerabilidad en salud frente a cualquier tipo de virus o enfermedad y promueve que las personas descuiden los cuidados que se requieren para mantener un buen estado de salud como lavarse las manos con frecuencia o usar de manera correcta el tapabocas.

VARIANTE DE COVID-19 LLEGA A CALI

“El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que en el Valle del Cauca circula un linaje del virus COVID-19, reconocido como el de Reino Unido. Con esto la posibilidad de contagio se incrementa, tenemos que extremar nuestras medidas de protección personal, lavado de manos y sobre todo distancia de por lo menos dos metros entre persona y persona”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Las autoridades también indicaron que la medida de alerta roja hospitalaria tuvo modificaciones para permitir la realización de procesos ambulatorios y cirugías programadas.

ASÍ ESTÁ COSTA RICA

ASÍ VA ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en Ecuador se reportaron 400.296 personas contagiadas de coronavirus. Mientras tanto, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales siguen saturadas. Además, se cumplió el tercer fin de semana con toque de queda en 16 provincias del país, con el fin de frenar el contagio de COVID-19. Esto como parte del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno y que estará vigente hasta el 20 de mayo.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial