Por Guillermo Romero Salamanca

“En cualquier país del mundo hay un sistema para hacer un seguimiento de la seguridad, o lo que llamamos fármaco vigilancia, y la OMS coordina un comité de seguridad de las vacunas. Ellos miran estos datos cada semana, datos de todos los países, fabricantes, reguladores y sistemas nacionales. Hasta ahora hemos recibido los referidos a más de 200 millones de dosis de vacunas que han llegado a personas de todo el mundo y no ha habido señales de seguridad alarmantes, pero continuaremos monitoreando y actualizando si algo cambia”, explicó Soumiya Suaminathan durante la conferencia de prensa bisemanal de la Organización.

Suaminathan respondió así a las preguntas de periodistas sobre algunos casos de anafilaxis reportados en personas que han recibido la vacuna. El doctor Anthony Fauci, representante de Estados Unidos ante la OMS, estuvo también presente en la conferencia y confirmó que se han presentado algunas reacciones anafilácticas en las dos vacunas que actualmente se administran en su país, Moderna y Pfizer.

“Estas son reacciones que se deben probablemente, no estamos 100% seguros, al polietilenglicol que se utiliza en la preparación de la vacuna. Esto aún no se ha probado definitivamente, pero lo sospechamos. Actualmente estamos trabajando para tratar de averiguar cuál es la génesis y cuál es la patogénesis de estas reacciones alérgicas”, dijo.

LOS MENSAJES DE JOE BIDEN SOBRE COVID-19

Alarmado se encuentra el presidente de Estados Unidos cuando el país llega a los 500 mil muertos. El número supera los que cayeron en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la de Vietnam todos juntos.

Para reconocer que Estados Unidos cruzó 500,000 muertes por COVID-19, el presidente Biden ordenó que ondeen banderas a media asta durante los próximos 5 días. «Para sanar debemos recordar».  

El presidente ha estado reunido con científicos que le han explicado en detalle lo que ocurre con la pandemia en el país.

El presidente Biden escucha a un empleado de Pfizer explicar el proceso de producción de COVID-19
El presidente Biden en la planta de Pfizer.

Uno de los problemas que ha tenido Estados Unidos es que la crisis económica avanza y el presidente salió a decirles a sus compatriotas: “Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestras comunidades, y demasiadas están a punto de cerrar sus puertas», dijo y luego agregó los pasos adicionales que está tomando para ayudarlos”.

Por ahora asegura que la solución está en la vacunación masiva. “Si hay un mensaje que quiero transmitir a todos en este país, es este: las vacunas son seguras. Para usted, su familia, su comunidad, nuestro país, tome la vacuna cuando sea su turno y esté disponible. Así es como venceremos esta pandemia”.

RESPUESTAS DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD

–¿Las vacunas contra la COVID-19 son seguras?

–La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la OMS sólo autorizará su inclusión en la lista para uso en emergencias cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

–¿Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces?

–Las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para su uso en algunos países han sido evaluadas en ensayos clínicos, los cuales han suministrado información sobre qué tan eficaces son en la prevención de la enfermedad. Los organismos regulatorios nacionales analizan estos datos para dar su autorización. La efectividad de las vacunas sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de haber sido introducidas en un país. Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.

–¿Qué vacunas han sido aprobadas y dónde?

–Al 25 de enero del 2021, hay varias vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso por algunas autoridades regulatorias nacionales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó incluir la vacuna de Pfizer/BioNTech en la lista para uso en emergencias.

PUTUMAYO TAMBIÉN INICIÓ LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

En el marco del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el turno de este 22 de febrero, fue para Mocoa, Putumayo.

La primera vacuna se aplicó a Jacinto Duarte, anestesiólogo en el Hospital José María Hernández de Mocoa.

Con 186 dosis, empezó la vacunación en el departamento.

«En este momento nos encontramos haciendo la apertura de este proceso de vacunación en el departamento de Putumayo, en la ciudad de Mocoa. Como es de todos conocidos esta primera etapa busca la inmunización del talento humano en salud en primera línea, el talento humano que ha estado en la parte administrativa, asistencial y de servicios generales, atendiendo los casos de Covid-19, como un reconocimiento también a todo ese sacrificio», dijo la viceministra María Andrea Godoy.  

CON 270 VACUNAS FLORENCIA INICIA SU VACUNACIÓN

​A Angela Constanza Amórtegui, auxiliar de primera línea en el Hospital Departamental María Inmaculada, se le aplicó la primera vacuna en Florencia, Caquetá.

A Angela Constanza Amórtegui, auxiliar de primera línea en el Hospital Departamental María Inmaculada, se le aplicó la primera vacuna.

Con 270 dosis de vacunas, empezó la jornada de inmunización en el Hospital departamental María Inmaculada.

CHOCÓ DIJO SÍ A VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

​144 dosis se aplicaron en la ESE Hospital Departamental San Francisco De Asís, fue el lugar designado para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Chocó y el auxiliar de enfermería Javier Álvarez Villa fue el primer vacunado.

Este lunes 22 de febrero quedará en la memoria de Álvarez Villa, de 42 años, quien ha batallado contra el virus prestando sus servicios profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos. «No me da miedo enfrentarme a la enfermedad, ¿me va a dar miedo enfrentarme a una parte de la cura? Pues no me da miedo. Yo no soy el mensaje, yo soy el mensajero. El mensaje es la vida, el mensaje es la esperanza y el mensaje es que se vacunen», expresó.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial