Por Guillermo Romero Salamanca

Aunque en la cumbre de presidentes de Prosur, el mandatario colombiano Iván Duque Márquez invitó a sus colegas a hacer un llamado a la comunidad internacional para que faciliten la entrega de la vacuna, de conformidad con los contratos y elevar la voz de alerta para que no haya restricciones a exportaciones de los biológicos, en la tarde anunció que había hablado con el mandatario chino para acelerar la entrega de las dosis.

En la tarde, el gobernante anunció que el país recibirá dos millones de dosis de la vacuna para la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac.

«Esta mañana –dijo el presidente– tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de la República China, el presidente Xi Jinping, y nosotros estamos esperando dos millones de vacunas Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo».

RECOMENDACIONES DE MINSALUD CON RESIDUOS EN VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó recomendaciones que se estipulan en la normatividad y recogidas en los lineamientos técnicos operativos para la administración de los biológicos contra el covid-19. De tal forma se debe:

·        Cumplir con las normas universales de bioseguridad y las de seguridad y salud en el trabajo.

·        Las jeringas autodescartables se clasifican como residuos cortopunzantes, por lo cual deben disponerse en contenedores rígidos.

·        Los frascos usados o abiertos o que contengan restos de la vacuna deben ser desechados en contenedores rígidos, porque son residuos cortopunzantes. Luego para la entrega al gestor, se debe entregar en bolsa.

·        Los elementos o insumos utilizados y descartados durante la ejecución de la actividad de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales de alto riesgo, como la sangre, tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, se clasificarán como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso, biosanitarios, los cuales deben ser segregados en bolsa y contenedor de color rojo rotulada.

·        El empaque de la jeringa y el capuchón de la aguja, y cuando no se encuentren contaminados de sangre o fluidos, se segregarán como residuos no peligrosos aprovechables en bolsa de color blanco o gris.

Empresa española fabrica para Unicef mil millones de jeringas.

ES MEJOR USAR DOS MASCARILLAS

Utilizar una mascarilla quirúrgica bien ajustada, o usar dos mascarillas, puede reducir significativamente la transmisión de la COVID-19 y lentificar la propagación de las nuevas cepas más contagiosas, de acuerdo con un informe de Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

VIETNAM SIN CASOS DE COVID-19

Vacunación en Vietnam.

Vietnam no registró esta mañana ningún nuevo caso de Covid-19 en la comunidad. Hasta la fecha, el país ha curado a mil 804 pacientes, de los cuales un 80 por ciento se recuperaron después de más de una semana de tratamiento, informó la agencia vietnamita Nhan Dan.

La nación indochina cuenta con un total de mil 513 infecciones comunitarias, entre ellas 820 se relacionan con el brote pandémico del 27 de enero.

Más de 88 mil personas se encuentran actualmente en centros de aislamiento por haber tenido contacto cercano con casos de contagio o regresado de zonas epidémicas.

Entre los pacientes bajo tratamiento en los establecimientos médicos, un 82,5 por ciento no muestra manifestaciones clínicas y un 14,7 por ciento sólo presenta síntomas leves. Actualmente, hay 19 casos graves con un pronóstico crítico.

Además, 196 enfermos en hospitales e instalaciones médicas dieron negativo a las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2.

EL SALVADOR SIN PALUDISMO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación del paludismo en El Salvador. Se trata del primer país centroamericano que recibe esta certificación. Este logro es el fruto de más de 50 años de trabajo del Gobierno y del pueblo salvadoreños en un país de gran densidad poblacional y condiciones geográficas que facilitan la presencia de esta enfermedad. 

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «El paludismo viene azotando a la humanidad desde hace milenios, pero países como El Salvador han demostrado que podemos vislumbrar la erradicación de esta enfermedad y son un modelo para otras naciones». 

La OMS concede esta certificación a los países que demuestran más allá de toda duda razonable que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el territorio nacional durante un mínimo de tres años consecutivos. 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial