La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso combinado de los Fármacos casirivimab e imdevimab, que utilizan anticuerpos monoclonales, para tratar determinados casos de COVID-19.

Un técnico lleva a cabo un experimento en un laboratorio de Regeneron.
Un técnico lleva a cabo un experimento en un laboratorio de Regeneron.

«Se trata de un gran avance en el cuidado de los pacientes con COVID-19», dijo Janet Díaz, jefa de atención clínica de la agencia de la ONU.

Esta terapia con anticuerpos recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en noviembre del año pasado, después de que se utilizara para tratar al expresidente Donald Trump. El tratamiento puede costar miles de dólares si no está cubierto por los seguros.

Según la agencia de la ONU, la intervención con esos medicamentos debe reservarse para los pacientes con síntomas leves o moderados, pero con un alto riesgo de acabar hospitalizados por presentar alguna comorbilidad, o para aquellos pacientes graves cuyo sistema inmunológico no produce anticuerpos.

“Aunque el casirivimab y el imdevimab consiguen una reducción sustancial del riesgo relativo de hospitalización, el beneficio será trivial o carecerá de importancia en términos absolutos para todos los casos, excepto los de mayor riesgo, para los que debería reservarse la intervención”, asegura la guía de recomendaciones terapéuticas de la Organización Mundial de la Salud.

Agrega que el panel que estudió el uso de los medicamentos identificó que el umbral en el que la mayoría de las personas quisiera recibir el tratamiento es el de “un riesgo superior al 10% de ser hospitalizado por COVID-19”.

Pero a falta de herramientas creíbles para predecir el riesgo de hospitalización en personas infectadas por COVID-19, la guía señala que las personas con mayor riesgo son las que no están vacunadas, las personas mayores o las que tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes.

EL 50% DE LOS COLOMBIANOS YA TIENEN AL MENOS UNA DOSIS DE LA VACUNA

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy

«Destacamos que en este momento logramos el 50 % de la población cuente con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19», manifestó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, planteó la posibilidad que tendrá el país al tener disponibilidad de vacunas de todos los laboratorios durante la próxima semana.

En ese sentido, resaltó que es necesario que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación, que se ha visto disminuido durante las últimas semanas.

«Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios en este momento que contamos con los biológicos», aseguró la viceministra, quien oficia como ministra de Salud encargada.

Por otra parte, planteó que con la llegada de Janssen se reforzará la vacunación en los territorios que tienen mayor dispersión geográfica.

Entre otros asuntos, la funcionaria mencionó que en lo que tiene que ver con el reporte en PAIWEB, el rezago de información es del 27 %. «Esto sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un esfuerzo grande».

Por último, planteó la necesidad de que, ante eventos masivos o celebraciones, es necesario hacer seguimiento al Índice de Resiliencia, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en torno a control de aforos y medidas de autocuidado.

SE ACERCA EL CUARTO PICO DE LA PANDEMIA

«Hay indicios prematuros y leves, pero que hay darles atención», dijo el funcionario, indicando que estos pueden llamar la atención y recordar que el virus no se ha ido. «Que necesitamos mantener las medidas de vigilancia epidemiológica y remontar la vacunación donde están rezagados e incrementando las coberturas en personas de riesgo mayores y con comorbilidades», dijo el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

Una de las alertas tempranas en un ligero repunte de la R0, que permite conocer una ligera tendencia al incremento de casos. «Estos modelos desarrollados por el INS muestran que el impacto de la variante delta depende de la parte conductual, uno de ellos la vacunación y otras medidas como el uso del tapabocas y el aislamiento de casos confirmados y sospechosos», precisó.

Mostró así que hay un ligero incremento de casos en Medellín y algo similar en Barranquilla. Cali por su parte no registra un incremento, pero si una alerta de que no se están haciendo suficientes pruebas.

Por eso el funcionario invitó a las autoridades territoriales a mantener las actividades de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y fortalecer la vacunación. «Por lo pronto son números bajos, pero ya son alertas, queremos hacer un monitoreo juicioso, es necesario mantener esto porque este virus si bien estamos cerca de derrotarlo, la partida es larga», dijo.

MEDICAMENTOS PARA UN MEJOR TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Raman Wattamwar, Gerente General de MSN.

“La industria farmacéutica trabaja continuamente para desarrollar nuevas moléculas para tener un mejor tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares. MSN, una de las empresas líderes del mercado, siempre lanza nuevos genéricos a precios asequibles para que cada vez más pacientes tengan acceso a los medicamentos”, dijo el Señor Raman Wattamwar, Gerente General de MSN.

Señaló además el Señor Raman, que, en los últimos 10 años, el avance ha sido importante. “La industria farmacéutica continúa trabajando para lanzar nuevos medicamentos para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes. MSN es pionera en el lanzamiento de nuevas moléculas como primeras genéricas en todo el mundo”, dijo.

ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

Para el Dr. Rudolph Martínez, médico del Grupo Farmacéutico MSN, se observa que los pacientes han dejado los tratamientos, no acuden a las citas y muchas veces no reciben sus medicamentos a tiempo. De igual manera se encontró que la mayoría de los pacientes no acuden a consulta o a urgencias por miedo a contagiarse de covid-19.

“Hacemos un llamado a los pacientes para que cumplan sus tratamientos, no dejen de tomar sus medicamentos y acudan al médico en caso de síntomas que pueden desencadenar en un infarto”, dijo el doctor Martínez.

De otro lado el médico Martínez hizo un llamado a todos los actores del sector salud, para que sus pacientes tengan acceso permanente a los medicamentos cuando los necesitan y contribuyan con campañas educativas para que no dejen de tomarlos para prevenir futuras complicaciones. “El mejor resultado es la adherencia a los tratamientos que indican los especialistas”, dijo el doctor Martínez.

También puede leer:

El glicocálix, el trascendental órgano que está en todo nuestro cuerpo

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial