Con la llegada de las 50.310 vacunas del segundo lote de Pfizer, el país sigue avanzando en su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Así lo destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que para el propósito de la asignación de los biológicos correspondientes a este nuevo recibimiento, se acaba de expedir un nuevo acto administrativo.

Image
Este 24 de febrero llegaron otras 50 mil vacunas.

«Se trata de la Resolución 205 de 2021, mediante la cual se hace la asignación de 50.650 vacunas para distribuir en los diferentes departamentos y distritos, incluyendo 340 vacunas que se encontraban en inventario en el centro de acopio del Ministerio de Salud y que correspondían al anterior envío de Pfizer», indicó Ruiz Gómez.

De esta manera comenzó una nueva distribución para el distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir del 25 de febrero se estarán distribuyendo dichas vacunas al resto del país.

Al respecto, dijo el ministro, «esto se suma a la distribución que ya se realizó de 192 mil vacunas de Sinovac, con lo cual estamos haciendo todo el cubrimiento del talento humano en salud de la primera línea, como de personas de 80 años y más».

LA OPS PIDE CONSIDERAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LAS AMÉRICAS COMO UNA PRIORIDAD MUNDIAL

La agencia de la ONU para la salud en el continente americano indica que el continente necesita vacunas “lo antes posible” y la mayor cantidad “para salvar vidas”. Pese al próximo envío de vacunas mediante el mecanismo COVAX, las remesas iniciales serán pequeñas, pero aumentarán mes a mes. Las distribuciones iniciales a los países de la región cubrirán alrededor del 2 al 2,5% de la población.

A pesar de que unos 28 países y territorios ya han comenzado a suministrar vacunas contra la COVID-19 en el continente americano tras asegurar acuerdos bilaterales con los fabricantes o de recibir pequeñas donaciones de otros países, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud explicó que la región necesita vacunas lo más rápido posible, ya que “todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar».

Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la situación epidemiológica de la COVID-19 en América, Carissa Etienne, afirmó que esta situación “no es suficiente y no es aceptable”.

“El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países con mayor riesgo, como los de las Américas, que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita vacunas lo antes posible, y tantas como sea posible, para salvar vidas”, demandó.

Aunque afirmó que durante las próximas semanas llegarán las primeras dosis pertenecientes al mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos, indicó que los primeros envíos serán pequeños pero que aumentarán mes a mes.

UNICEF/William Urdaneta
Paulina, 10, recibe una vacuna distribuida por UNICEF en Venezuela

LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 DEBEN SER UN BIEN PÚBLICO MUNDIAL, ASEGURAN EXPERTOS EN BIOÉTICA

La industria farmacéutica tiene la responsabilidad de compartir la propiedad intelectual adquirida mientras que los países desarrollados deberían ser más solidarios y contribuir a la financiación de la iniciativa de la ONU para la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

El Comité Internacional de Bioética* (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología* (COMEST) piden un cambio de rumbo en las actuales estrategias de vacunación contra la COVID-19, instando a que las vacunas se traten como un bien público mundial para garantizar que estén disponibles de forma equitativa en todos los países, y no sólo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas.

Esta petición se presentó durante un evento en línea celebrado el 24 de febrero, que reunió a ambos órganos de ética de la UNESCO junto con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). 

“Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado”, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis y, hasta ahora, los más vulnerables no están protegidos”. 

INVESTIGADORES DE TAIWÁN IDENTIFICAN POSIBLES FÁRMACOS ANTIVIRALES CONTRA COVID-19

Un equipo de investigación de una universidad nacional ha identificado cuatro candidatos a fármacos antivirales prometedores que pueden inhibir el coronavirus que causa COVID-19, dio a conocer el líder del equipo el 23 de febrero.

Uno de los fármacos candidatos, el JMY206, es por lo menos 10 veces más potente que el Remdesivir, el primer fármaco antiviral totalmente certificado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, declaró Yang Jinn-moon, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Tecnología en la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, quien encabezó el equipo de investigación.

Los otros fármacos identificados como capaces de inhibir el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son boceprevir, un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C de acción directa oral; telaprevir, un medicamento contra la hepatitis C; y nelfinavir, un fármaco antirretroviral utilizado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana, indicó Yang.

CON APOYO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Mediante el uso de inteligencia artificial y datos masivos, el equipo logró identificar seis posibles estructuras de proteasas clave, las enzimas que descomponen las proteínas y pueden provocar enfermedades, que son esenciales para promover la entrada viral del SARS-CoV-2, explicó Yang.

Yang Jinn-moon, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología Biológicas de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, explica los hallazgos de la investigación. (Foto de CNA)

Tras determinar estas estructuras, el equipo identificó cuatro tipos de fármacos que podrían inhibir estas proteasas y, en consecuencia, el virus.
En otra noticia relacionada con la pandemia de COVID-19 en Taiwán, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MOTC, siglas en inglés) anunció que suspenderá la prohibición de ingerir alimentos y bebidas en el transporte público a partir del 2 de marzo, tras la aprobación del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias. Sin embargo, el MOTC instó al público a volverse a poner las mascarillas después de comer o beber a lo largo del trayecto en el transporte público.

Originalmente, tal prohibición se impuso el 1 de febrero como medida de precaución tras la aparición de focos locales de COVID-19 vinculados al Hospital General de Taoyuan en enero.

La reciente eliminación de dichas restricciones se aplica a trenes, autobuses de carretera, transbordadores, vuelos nacionales y también oficinas de correos en toda la nación, señaló el MOTC, añadiendo que no se aplica a los autobuses urbanos ni al sistema de transporte rápido de masas, donde estas medidas siempre han existido.

GHANA FUE EL PRIMER PAIS AFRICANO CON COVAX

Ghana se convirtió en el primer país africano en recibir vacunas de las instalaciones de COVAX. 600.000 dosis de Oxford-AstraZeneca llegaron a Accra esta mañana. La entrega es la primera ola de llegadas que continuará en los próximos días.

YA VACUNARON A JIMMY CARTER

El ex presidente Jimmy Carter y su esposa fueron vacunados contra el COVID-19 y de inmediato estuvieron adorando en su amada iglesia, Maranatha Baptist en la pequeña Plains, Georgia. Jimmy Carter aún no ha vuelto a enseñar en la Escuela Dominical.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial