Entrevista de Pantalla & Dial VII-25-018

 

Por Édgard Hozzman

Fernando Pava Camelo es el sexto hijo de la familia Pava Camelo. Nació en Ibagué. Su adolescencia la vivió en Bogotá y se graduó como bachiller de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

Estudió Derecho en la Universidad Católica de Colombia, la vida lo graduó como Radiodifusor, Comunicador Social, Periodista y melómano.

Director fundador y productor de la emisora juvenil colombiana más emblemática de los años 80 y 90, 88.9: la Superestación. Gestor del cambio generacional de comentaristas y periodistas musicales del final del siglo XX

Miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y miembro Fundador Vitalicio de la Academia Latina de la Grabación-Grammy Latino. 

Fernando Pava aplicó el concepto de radio entretenimiento, como empresario de espectáculos logró promover conciertos exitosos: “Guns N Roses”, “Samantha Fox”, “Air Supply”, “Quiet Riot”, “INXS”, “Bon Jovi”, Elton John, Alan Parsons, Robi Draco Rosa, Paloma San Basilio, “Black box”. Además, fue gestor y promotor de los eventos:  Concierto Bogotá en Armonía de 1988 Concierto de Conciertos, promotor del rock en español con los primeros shows de Miguel Mateos, Soda Stereo, Enanitos Verdes en nuestro país, es reconocido por haber impulsado y promovido las carreras de Carlos Vives, Juanes, Andrés Cepeda y muchos artistas nacionales que tuvieron el apoyo de la Superestacion.  

En el 2005, las condiciones del mercado y las propuestas de sus hermanos llevan a Fernando a aceptar una alianza estratégica con RCN por 5 años y a partir de ese año se dedicó a las plataformas digitales y Redes Sociales.  

En 2013 monta el Stand up Doc. ¨Yo Crecí con 88.9¨ con la dirección de Beto Arango, un monólogo que recrea las anécdotas y describe la historia de 88.9. Funda la revista Superestación con artículos y tecnología aplicada. 

En 2016 muere doña Dilia Camelo de Pava y Fernando inicia sus reclamaciones jurídicas ante las autoridades correspondientes luego de no ser escuchado en las Juntas y Asambleas de la compañía Familiar.

SUS PRIMEROS AÑOS

–¿Tuvo noticias del fenómeno de Emisoras Mil XX en los anos 60s?

–Sí. Fue mi frecuencia favorita de mi adolescencia, fue la primera emisora que género un fenómeno en la juventud.

¿Escuchó Radio 15?

–Claro, animó mi juventud. En los 70s escuchaba Radio Tequendama de Todelar, la de Gonzalo Ayala. Entendiendo que en mi casa la frecuencia que estaba sintonizada las 24 horas, era Radio Súper, por obvias razones.

–¿Fue oyente de Radio Fantasía?

Los cien fantásticos eran imperdibles. Álvaro Monroy era un hombre de radio, sabía mucho de técnica, prendió 104.5 FM.

–¿Cómo nació 88.9?

–En 1981 el Ministerio de comunicaciones nos adjudicó la última frecuencia disponible en la banda FM. Por aquella época era director de servicios generales de la Cadena Súper, por lo que tenía mucho contacto con los ingenieros, lo que facilitó el montaje de las antenas en el cerro El paraíso. La técnica y comportamiento del espectro frente al cubrimiento, potencia y fidelidad de la Frecuencia modulada me encantaba.

Quienes promocionaron e identificaron 88.9 en sus comienzos fueron Fabio Restrepo, Álvaro Palacios y Carlos Méndez. Luego llegarían, Carlos Cadavid, Cristina Lambona, Jesús Benavides, James González. Con este elenco se comenzó a elaborar la programación, basada en 33 súper éxitos, espacios disjokeys, y el Top 40. En los prodigiosos años 80s, promovimos conciertos locales y fiestas en los colegios.

Más tarde llegaron Alejandro Villalobos, Jorge Marín, Andrés Nieto, en el 88 se unieron al equipo de comentaristas Tito López, “el Capi” Barliza. El listado de colaboradores es extenso, a ellos les agradezco por compartir conmigo, la pasión de la música y la producción de la radio.

–Del elenco de Disjokeys que comenzaron en La Súper estación ¿Cuál fue el más integral y polifacético?

–Me sorprende gratamente la proyección de muchos comunicadores que comenzaron en 88.9. Profesionales que se desempeñan en diferentes áreas, marcando exitosamente el cambio generacional. Merece mi respeto y admiración, por la evolución integral que logro, Alejando Nieto Molina qepd.

–¿88.9 proyectó la Cadena Súper?

–Sí, fue el comienzo de un logro, las Superestaciones. Mis hermanos, Henry en Medellín y Humberto en Cali, copiaron mi idea con una respuesta exitosa, esta  fue una propuesta radial, cálida, actualizada y divertida, la que tuvo eco en una excelente audiencia, lo que redundo en pauta publicitaria.

–¿Por qué aceptó la alianza estratégica con RCN, lo que apagó La Súper estación?

–En mis principios la bien común prima sobre el particular, éramos nueve hermanos y la presión que vivimos con una competencia desigual en el mercado radial. Una contaminación de cuñas ordenadas por mis hermanos incluidos las políticas hacían imposible volver a aparecer en el top10 de las emisoras de Bogotá en el plazo que fijó el señor Álvaro Pava. Sus conversaciones adelantadas con RCN daban la certeza de mejorar la perspectiva económica de la Cadena Súper. Oponerme a estas decisiones como renovar esta alianza me ha llevado a enfrentarme a esa dictadura familiar plagada de abusos atropellos e ilegalidades.

–¿Su mejor acierto como empresario radial?

–Mantener el liderazgo de sintonía en Bogotá con repercusión nacional, finalizando los 80s aparece el proyecto Radioactiva competencia desleal que intento desmembrar y desaparecer 88.9, copiando nuestra parrilla e ideas, esa historia se conoce abiertamente. Esta innoble política nos fortaleció para recibir el nuevo milenio, en primer lugar. Pero la prueba del 2005 no la pasamos.

–¿Dónde comenzó su devoción por el rock?

–El Rock ocupa un lugar muy especial en mi existencia, lo descubrí con “Los Happy Boys” una banda de mi hermano Henry y sus amigos, me incliné por el sonido de “Deep Purple”, James Brown, Elthon John y Santana.

–¿Cuál fue el mayor payolazo que le ofrecieron?

–Siempre programamos la música con criterio limpio en comités, trabajamos ligados a la industria promoviendo artistas conciertos e impulsamos nuevos talentos. Canjeamos beneficios claros sobre la mesa. Nunca tuve queja de los programadores, directores y Disjokeys. Tenía muy claro que no era honesto recibir prebendas a cambio de difusión.

–¿Le exigió a sus disjokeys y periodistas, tarjeta de periodistas o Licencia de locución?

–No.

–¿Cuál fue el momento estelar de 88.9?

–1988 con El concierto de conciertos, la expresión de un cambio generacional el que le dio la importancia que se mereció el rock en nuestro idioma.  88.9 fue la frecuencia que impulsó el Rock en español. Ese lapso fue el momento estelar de 88.9, por su identidad con su audiencia y el cambio.

–¿Han sido leales y agradecidos con usted y su obra sus discípulos a quien usted sacó del anonimato?

–La vida me ha dado la posibilidad de reencontrarme con muchos de ellos, mantengo contacto con la mayoría. He recibido expresiones de respeto y agradecimiento la experiencia vivida en 88.9 nos une.

–¿Cuál fue el más exitoso concierto que promovió y presentó?

–“Guns and Roses” en 1992, aunque perdimos mucho dinero fue un logro de emprendimiento en el contexto de modo tiempo y lugar. Otro muy satisfactorio e inolvidable el de “Deff leppard” 1997.

–¿Sabe quién es Chucho Merchán?

–Excelente bajista y amigo, trabajó con “Roxi music”, “The Pretenders” en Londres fue víctima de eco mundo, en 1992 no encontró respuesta a su afán de ayudar a los menos favorecidos con el concierto de Roger Waters en Cali. Gran defensor de los animales.

–¿Cuál fue su modelo como radiodifusor?

–Mi padre fue íntegro, me inspiró su don de gentes y su visión del sentido común y la olvidada idea de ante todo ser útil.

–¿Un Disjokey?

–Casey Casem

–¿Un artista?

–Mick Jagger

–¿Un tema de nuestro folclore?

–Soy Tolimense

–¿Quién heredó el liderazgo político de su padre, Jaime Pava Navarro?

–El liderazgo lo heredamos todos y lo político Álvaro, preservando un abismo enorme en su condición humana.

–¿Por qué no siguió los pasos políticos de su padre?

–Fui su pregonero su sonidista construimos textos y cuñas creativas juntos pero esas posibilidades las tenían claras mis hermanos Álvaro, Humberto y Henry. Yo le heredé su vocación de comunicador.

–¿Dónde comenzó el distanciamiento con su hermano Álvaro?

–Desde que abusó del apoyo que requirió de 88.9 para sus cuñas políticas. Asumió una actitud ventajosa arrogante cínica y dictatorial.

–¿En Colombia la dinámica de la política es la corruptela?

–Si.

–¿Por qué Ernesto Samper favoreció a los Pava con frecuencias FM?

–Ernesto Samper no favoreció a la familia ni a la cadena Súper, La adjudicación la ganaron personas naturales, entre otros Álvaro Pava Camelo y Diego Pardo Koppel en Barranquilla y Bogotá. Inconforme al ver como aprovechaba su posición de vocero de la familia y le daban la posibilidad de crecer la cadena lo hacía para su propio beneficio proteste y vinieron las consecuencias y represalias.

–¿Los estrados judiciales le devolverán lo que por Ley le pertenece?

–Creo en la justicia de mi país, llevo analizando y estudiando el caso desde el punto jurídico   más de 2 años, las competencias y prescripciones a la que juegan los abogados nos están llevando a más injusticias al retener los pagos de arrendamientos hasta no firmar el cambio de modelo de negocio que nos engancha a su control y a sus condiciones.

–¿Los monopolios le hacen daño a nuestra radio?

–Creo en la radio independiente objetiva competitiva y divertida. El oligopolio es un cáncer para la radio y los medios.

–¿Qué pasó con la Cadena Súper?

–Eso mismo pregunté a nuestro presidente sucesor de mi padre cuando noté que hizo trizas el nombre de nuestra cadena ante la codicia y su afán de poder. Así mismo dividió la familia y cambio a su antojo los estatutos elaborados por mi padre con la ecuanimidad que lo caracterizo.

–¿A quién escucha?, ¿cómo se informa?

–A Julio Sánchez en La W, escaneo el dial y prefiero radiónica y La X.

–¿Las redes sociales están desplazando a la radio?

–La radio recoge las opciones exploradas por quienes amamos la radio y emprendemos en redes y streaming nuevas ideas y propuestas. La radio se acostumbró a copiar como si todo ya estuviera hecho. Acuden al simulcast arrasan con los nuevos emprendimientos.

–¿El periodismo de hoy en Colombia es ético?

–Reconozco muchos periodistas que tienen la ética entre sus prioridades, pero después de conocer los beneficiarios de actos corruptos creo que mi desilusión por ese sueño común es total.

–¿Cómo recuerda a María Auxilio Vélez?

La mejor imitadora de Amparo Grisales y otros personajes, la mujer de Harold. Ella comenzó en Radio Súper Villavicencio. 

ehozzman@yahoo.com