Por Guillermo Romero Salamanca 

“Necesitamos soñar con un nuevo país. Pasar de una sociedad desvertebrada, dividida social y políticamente, a ser una nación con un proyecto compartido de país, donde los valores sean fuente de unidad y de reconocimiento ante el mundo”, manifiesta el filósofo, periodista y escritor Jorge Yarce en la presentación de su libro “Valores para la paz”.

En su obra, el fundador de Promec Televisión y de Colprensa, ofrece una explicación sencilla de los valores, motivando a vivirlos libremente, por convicción, no por imposición, a partir del ejemplo personal, en la familia, en las organizaciones y en la sociedad. Los valores aquí propuestos plantean una transformación personal, un cambio decisivo que caracterice el modo de convivir: la reconciliación, la confianza, el respeto, la equidad, la legalidad, la integridad, la responsabilidadla solidaridad, y el bien común.

Este 15 de marzo, en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros de Bogotá, el periodista, con el apoyo del Instituto Lationamericano de Liderezgo presentará dos libros más.

En “Temas irreverentes” Jorge Yarce trata temas de los que, a veces, no se habla porque, para algunas personas, resultan incómodos y son polémicos. Eso era lo que ocurría semanalmente en su blog en eltiempo.com: comentarios y discusiones que enriquecían el debate entre los lectores. Algunos temas revelan pérdidas indoloras, cuya ausencia afecta más de lo que parece; por eso mismo, es necesario hablar de ellos: por ejemplo, el sentido de la vida, el enigma de la libertad, la vulnerabilidad, la alegría para vivir, la escuela del dolor. Otros son punzadas agudas: la vida como libreto, la aburrida tarea de educar, la palabra humillada, la invasión del ruido, silencio sobre lo esencial, analfabetismo de 2º grado, el sunami del sexo, ni héroes ni mentores, la intolerancia de los tolerantes, la mala conciencia.

“Intuiciones” contiene la segunda selección de prosa poética de Jorge Yarce, escrita a lo largo de tres décadas, que refleja un modo de pensar y de ver la vida en sus dimensiones más profundas. Aquí, como en “Pensamientos”, nombre de la primera selección, “laten reflexiones, experiencias y sentimientos, es decir, la vida vivida, no la vida pensada, sino la que integran en unidad el pensamiento y el acto”.

 Por su parte, el abogado Álvaro José Cifuentes, en su libro “Derecho Educativo”, explica la educación como derecho natural, su reconocimiento a nivel nacional e internacional y su dimensión objetiva y subjetiva, enfatizando ésta, con referencia a las libertades educativas de la persona y la sociedad. Ofrece una novedosa conceptualización del Derecho Educativo como disciplina jurídica especializada, garante de la libertad de enseñanza, y una propuesta para el estudio autónomo del derecho a la educación. La obra analiza el régimen jurídico de la educación en Colombia resaltando la relación entre calidad, maestros, familia, iniciativa social, financiación de la educación y libertad de enseñanza, con propuestas concretas para repensar el sistema y promover una iniciativa social educativa más libre, vigorosa e independiente.

 




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial