Por Martha Díaz   

El nuevo embajador de la India en Colombia Sanjiv Rajan llegó al país, para estrechar y fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones.

Y es que hoy en Colombia ya se encuentran grandes empresas de tecnología, medicamentos, explotación de hidrocarburos, fabricación de motocicletas y carros que se han establecido en el territorio nacional.

–¿Qué otros sectores de la India, se piensan establecer en Colombia?

–R/Pienso que biotecnología, veterinaria, ganadería y es posible que también haya novedades en tecnología informática en aplicaciones de movilidad, sistemas de pago, seguros de salud y hasta de interacción con las autoridades o las fuerzas de seguridad. Dos de las empresas más grandes de la India –Mahindra y Tata- están haciendo vehículos eléctricos y hoy necesitamos este tipo de vehículos. En la medida de las posibilidades, se van a traer al mercado colombiano

¿Donde aprendió a hablar tan bien el español?

R/ En España. A los diplomáticos nos mandan a aprender español a ese país, aunque allí se utilizan palabras más académicas y elaboradas. Estuve de Embajador en Argentina desde julio del 2016 y también estuve encargado en Paraguay y Uruguay.

¿En estos pocos meses, cuál es su impresión de Colombia?

R/Tenemos afinidad con la tecnología informática, y buscamos cómo podemos vincularnos comercial y económicamente con todos los países. He visto a Colombia con una economía dinámica con innovación, creatividad. Vemos en Colombia un país que se prepara ante los cambios de la informática. Por eso   los vínculos económicos se van a profundizar en los años que vienen.

¿Qué piensa del proceso de paz que se está dando en Colombia?

R/No hay comentario sobre el desarrollo interno en los países donde trabajo. Mi deseo es que los gobiernos sigan adelante en una democracia. Lo importante es dialogar, hablar y llegar a un consenso para seguir adelante.

¿Por qué el yoga contribuye a la paz de las naciones?

R/El yoga permite una mayor preparación del cuerpo, para prevenir las enfermedades y bajar el costo en tratamientos médicos y es una mejor forma de vivir en equilibrio con el ambiente donde vivimos.

¿Cuáles son las becas que más aprovechan los colombianos en la india?

R/Cada vez son más profesores los que viajan a prepararse el inglés. Pero las que mayor utilizan los colombianos son las de emprendimiento, liderazgo, yoga, contabilidad y tecnología informática.

¿Cuántos colombianos se desplazan a la india?

R/ Alrededor de 4000 colombianos, viajan diariamente. Pero queremos promocionar a Colombia en la India.  Quizá podamos filmar una película de la india en este país, para proyectar sus lindos lugares allá.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial