Por Guillermo Romero Salamanca

Fue un diálogo con Yohan Melguizo, Fido, un líder de la radio juvenil de Medellín. Es el director de Oxígeno 102.9.

Es un muchacho alegre, emprendedor, arriesgado y soñador.

Mientras otros niños jugaron con aros, carritos, balones, Yohan –gracias a su padre, el grabador Jairo Melguizo,  se divirtió con una emisora que le montó en la casa. Primero le regaló una grabadora que llevaba un micrófono incluido y entonces cantaba o se ilusionaba como locutor.

Don Jairo quería que le siguiera sus pasos y le enseñó a producir comerciales, a realizar promociones, a ecualizar voces y los secretos para empatar sonidos.

Tenía 8 o 9 años cuando oyó que la Organización Radial Olímpica tenía un concurso llamado El locutor Junior. Allí participó y se hizo llamar como “El duende”. “Fui entrenado por los locutores de la misma emisora y quedé en el segundo lugar”, cuenta ahora.

Dice ahora que Oxígeno 2018 es un proyecto “realmente ambicioso”. “Dentro del género urbano somos una emisora que busca caracterizarse por ser diferente a las demás. Es una emisora divertida, que se conecta con los oyentes”.

Yohan es técnico en audio y sonido profesional de la Escuela de Sonido de Colombia. La carrera radial la he hecho empíricamente, aprendiendo en las diferentes emisoras por las que se ha movido.

Tengo mucho sueño llegar a ser los números 1 de la radio en Medellín y por encima de emisoras de otros géneros musicales. Foto archivo particular.

–Yohan, ¿cómo es la radio juvenil 2018?

–La radio juvenil en el 2018 es competitiva y dinámica. Además de música hay contenidos para conectar a los oyentes. Ellos tienen miles de plataformas para escuchar música, pero es la radio la que le da ese toque tanto necesitan.

–¿Por qué debe existir el reguetón?

–El reguetón es el género más dinámico que ha podido tener la música. Tiene la capacidad de fusionarse con lo que sea y eso crea un sinfín de oportunidades para transmitir cualquier cantidad de cosas: amor, fiesta, pasión, sexo, etc… y por eso gusta entre los jóvenes.

–¿A quiénes admira en la radio?

–A demasiadas personas. En este camino he conocido a grandes personas y de las cuales aprendí un montón. Entre ellas Fernando Londoño, “el gurú del sabor”, Elkin Muñoz –conocido como El Champion–, James Fuentes. Personas que en su momento fueron mis jefes y directores y de los cuales aprendí muchísimo, también los compañeros de trabajo en La Mega…y al inolvidable HZ, Hildemir Zapata.

–¿Qué piden los oyentes ahora?

–Hay algo muy bueno:  los oyentes consumen el reggaetón nacional más que el foráneo.  Me hace sentir orgulloso de los artistas nacionales y en algún momento fuimos parte de ese proceso de J Balvin, Reykon, Golpe a golpe, Karol G, Maluma…

–¿Hacia dónde van las redes sociales?

–Exactamente no lo sé. No sé no soy experto en redes sociales, tengo un conocimiento básico. Lo que sí sé es que son una herramienta que hay que tener presente y sobre todo desde el punto de vista de la radio, para que sean tus aliados y no tus enemigos.

–¿Qué emisora le gustaría dirigir?

–La Mega en Nueva York.

–¿Quiénes trabajan con usted?

–Un gran equipo de mucha experiencia en el tema de la radio juvenil. Jessica Ruiz es una de las jóvenes más bonitas que tiene la radio en Medellín, con más o menos 12 años de experiencia, siempre ha trabajado con la cadena Caracol, es carismática con los oyentes. Camilo Vargas es un loquillo, un tipo de ideas humor y un carácter dócil y muy humilde con el cual muchos de nuestros oyentes también se identifican. Dj j es un gran tipo con muchísimos años de experiencia en la radio, una persona que también ha dirigido emisoras como La Mega, La X y que además hizo parte del histórico como de energía y que actualmente está en nuestra Radio estación aportando ideas, conocimiento, experiencia y ayudando a que este proyecto crezca un montón. Camila Galeano es nuestra practicante una chica del IME con 18 años nada más y que se está formando al lado de unos grandes locutores para convertirse en un proyecto súper interesante dentro de esta radio en Medellín.

–¿Qué es lo bueno de hacer radio?

–Lo que más me gusta es la interacción con las personas, poder hablar con alguien, escucharla, que te oigan y estar conectado con ellas. Hacer que la gente ría, desarrollar programas donde los oyentes puedan participar, o que den su aporte en un tema del día…

–¿Qué programa le gustaría hacer?

–Me encantan los programas en la noche, en los cuales las personas llaman, se le pone un tema y cuentan una historia determinada, sea de terror, sexo o despecho. Me fascinan trasnochar.

–Ahora la radio crece ¿cómo globalizarla más?

–Yo creo que la tecnología y sobre todo aplicaciones como TuneIn Radio ya deberían estar disponibles para equipos domésticos.  Siempre he pensado en el tema de la radio por internet a través de TuneIn Radio pero conectada directamente a tu estéreo, como una especie de Smart tv.

–¿Cómo se integra con los oyentes?

–Me agrada ir a los barrios, a las tarimas masivas donde reunimos 5, 10, o 20 mil personas y la pasamos súper genial.

–¿Cómo se busca el primer lugar en sintonía?

–Realmente no hay una fórmula exacta para decir voy a ser el número uno. Todos salimos y quizás entregamos boletos para los conciertos, pero también es la manera de cómo lo haces y cómo estás conectando con esos oyentes que te están escuchando.

–¿La grosería y chabacanería impera ahora en la llamada radio juvenil?

–El tema de la grosería o la chabacanería como tú lo llamas es dependiendo de también como tú lo veas. Nosotros lo vemos como algo para reírnos o charlar o bromear. Y eso es lo que pasa cuando tú te juntas con un combo de amigos y empiezas a interactuar, pues te ríes, charlas, algunas son pesadas otras no. El contexto se lo da la persona que está escuchando y el contexto que tú le das pues habla más de ti que de nosotros.

«No tenemos ningún problema con los éxitos callejeros. Considero que ayudan demasiado a la emisora en ese camino al éxito que se está construyendo». Foto archivo personal.

–¿Cuál ha sido el día más importante en su vida radial?

–La primera vez que salí al aire, cuando toqué en vivo a través de una estación.

–¿Ha pensado en otros medios?

–Claro que he pensado en otros medios. Me encantaría hacer televisión, actuar, presentar.

–¿Qué invento lo ha descrestado más?

–Internet y la forma cómo nos ha permitido comunicarnos.

–¿Qué programas de televisión le gusta ver?

–Noticias, series, youtuberos y documentales.

–¿Por qué hay éxitos callejeros y no se transmiten en la radio?

–No tenemos ningún problema con los éxitos callejeros. Considero que ayudan demasiado a la emisora en ese camino al éxito que se está construyendo.

–¿Con qué sueña?

–Tengo mucho sueño llegar a ser los números 1 de la radio en Medellín y por encima de emisoras de otros géneros musicales.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial