Por Guillermo Romero Salamanca

Los géneros urbanos se toman al país, creaciones por doquier, talento en muchas esquinas y en los estudios de grabación. La creación de facultades de música y las escuelas de arte que se han creado en diferentes municipios y localidades contribuyen al aumento de nuevas figuras de la canción.

Interacción de conceptos, cambios de ritmos y de tiempos se observan en estas producciones que acaparan la sintonía radial y que son vistos con ansiedad por los amantes de la música permanente.

Colombia es un caudal musical y de variados talentos. He aquí un listado de esta diversidad artística.

  1. JC González

JC González. Foto Archivo particular.

Es una verdadera promesa del canto y de la actuación. Aunque nació en Bogotá, desarrolla su trabajo en los Estados Unidos. Vive en Los Ángeles donde participa en la grabación de comerciales y películas. Mezcla el hip hop, el pop latino y diversos sonidos como el rap, el reggaetón, balada, salsa, jazz y cumbia en sus canciones. Posee un estilo particular y su canción “Ecuación de amor” es una de las más solicitadas.

Es perseverante con su trabajo y de seguro, en poco tiempo estarán hablando de sus trabajos en cine y del canto.

Tiene algo a su favor: su fervor por la música y el arte. El país hasta ahora lo está descubriendo. Extraordinario talento para desperdiciarlo. Para prestarle atención.

Aunque en Colombia hasta ahora lo están analizando, en otras latitudes ya es todo un fenómeno musical y artístico.

  1. Jenny Caicedo
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie
Jenny Caicedo en una presentación para el Ejército. Foto Archivo Particular.

Labora en su carrera desde hace unos 3 años. Gracias al apoyo promocional de Norberto Jiménez, está presente en decenas de actividades que la han dado a conocer como la cantante y compositora de música popular con mayor proyección en Colombia.

Comenzó en su natal Nariño y poco a poco se ha ido ubicando en lugares de privilegio en el mundo de la canción popular. Se ha recorrido buena parte del país cantando y hablando de sus canciones. Ha compartido escenario con Los Tigres del Norte, Lupe y Polo y Rayos de México entre otros.

Temas como Y vuelve y juega, inspirado en los hombres que suelen tomar y reclaman a sus esposas los placeres de la vida, “Mi suegrita”, “Es mi vida” y “Ya verás” se escuchan en las emisoras de este género. Emprendedora y con una excelente actitud, Jenny no para de trabajar para complacer a sus seguidores.

Inspiradora y de gran talento. Una figura para destacar.

  1. Sebastián Campos
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero
Sebastián Campos alternará con Los Tigres del Norte en su gira 2018. Foto Archivo particular.

Sus padrinos fueron Los Tigres del Norte con quienes ha alternado en tarima en diferentes presentaciones en Colombia.

Es un compositor nato, inspirado en el amor y en el romanticismo. ‘Sólo dame una oportunidad’, su primer disco, lo grabó en Los Ángeles, bajo la producción general de Thom Russo, ganador de 16 Grammys.

Aunque comenzó con un género que él llamo como “popular rock” ha extendido su música a unos ritmos rancheros románticos.

Es constante en su trabajo y vive pendiente de su guitarra con la cual escribe sus canciones y espera, dentro de poco, entregarles temas a grandes vocalistas rancheros.

En estos meses se dedica impulsar una nueva canción “Voy a olvidarte”. Va por un buen camino artístico.

 

  1. Stiv
Resultado de imagen para stiv cantante caleño
Stiv, cantante de género urbano. Foto Facebook.

Stiv, el Senséi, creció Terrón Colorado de Cali, en una localidad con muy pocas oportunidades, y en medio de un género urbano presenta sus vivencias y luchó para grabar en un estudio profesional y, por medio de rifas, almuerzos, venta de tamales logró su sueño.

Su tema Fin de semana logró más de 20 millones de visitas en YouTube y se convirtió en la canción del año.

Una de sus tristezas fue no poder acompañar a Juan Luis Guerra a una gira internacional porque una bronconeumonía se lo impidió y además, sus ahorros se fueron en su recuperación.

Stiv es una de las figuras de mayor proyección en su género urbano en Colombia.

  1. Altafulla
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Foto archivo particular.

Luego de su paso por el Protagonistas 2017 y del alto puntaje logrado con la canción “Amigos nada más”, el cantautor barranquillero Altafulla presentó “Te quede gustando”, una propuesta fresca y rumbera con la que pretende conquistar los corazones de los románticos.

Nació en Barranquilla el 20 de diciembre de 1991. Desde muy niño estuvo ligado al mundo de la música. En el 2013 presentó su primera canción “Aguacero”, el cual se recibió bien en las redes sociales. Luego hizo una extensa gira promocional por el país y tuvo destacable recibimiento por los medios de comunicación y por el público.

Altafulla es una propuesta novedosa dentro del género urbano, influenciado por los sonidos latinos.

Es uno de esos artistas a los cuales hay que seguirles el paso porque en unos 5 años estará en los primeros lugares de popularidad y actuando con grandes estrellas.

 

  1. Álex Martínez.
Alex Martinez
Cantante, compositor y acordeonero cartagenero. Foto Twitter.

Alex Martínez es compositor, músico y uno de los mejores intérpretes del vallenato del momento. Luego del lanzamiento de su álbum “Así Comienzo Yo” presentó “El Mensaje junto al siempre exitoso Jorge Celedón.

Álex Martínez le imprime un sello particular de interpretación. El video fue grabado en Medellín con una historia sencilla alrededor de una letra muy sentimental, imágenes llenas de colorido y de mucho romanticismo.

Álex nació en María la baja, Bolívar. Desde sus 4 años empezó a tocar acordeón y cantar, influenciado por su padre. Vivió algunos años en Venezuela y a su regresó a Colombia hizo parte de la agrupación de Chelito de Castro Código 13 durante dos años, aportó musicalmente en el disco Dando Lidia de Iván Villazón y cantó junto a Penchy Castro como invitado especial en una de sus producciones. Ha compartido tarima con artistas de la talla de Carlos Vives, Silvestre Dangond, Martín Elías, entre otros.

  1. Nacho Acero. Salsa.
La imagen puede contener: 1 persona
Nacho Acero. Foto Codiscos.

Es actor, presentador, cantante y una de las voces colombianas más importantes y reconocidas a nivel internacional del género de la salsa.

Empezó con El Binomio de Oro de América, haciendo coros. En el 2005 se fortaleció como actor, perteneciendo al elenco de Padres e hijos del Canal Caracol, y Francisco el matemático y Unidad Investigativa del canal RCN.

Ha compartido escenario con Marc Anthony, Gilberto Santarosa, Víctor Manuelle, Cheo Feliciano, Gran Combo de Puerto Rico y Willie Colón entre otros.

Son más de 8 años de carrera artística, 2 producciones discográficas producidas por grandes como Diego Gale, Nino Segarra, y el afamado Ricky González, pianista de Marc Anthony.

En la actualidad, le apuesta quizás a lo más ambicioso que ha trabajado a lo largo de su carrera, se trata de “Todavía” una canción escrita por Ómar Alfanno y es la canción más sonada en Colombia en el género Tropical, ocupando el primer lugar según National Report, apoyada con videos rodados en New York, es invitado especial a canales como HTV.

Un vocalista para seguirle la pista.

  1. Apolo 7
Grupo de ritmo metálico. Foto Facebook.

Es una banda de “swing metal” conformada por Steven Baquero –voz y guitarra–, Julián Garzón –guitarrista—y Javier Baquero, en la batería.

Un día determinaron llamarse así, pero, según ellos, su nombre no tiene nada que ver con el dios Apolo ni con los viajes de la NASA.

“¿Te has preguntado cuál es tu destino? El de nosotros fue hacer música, es nuestro sueño y uno viene a la vida a hacerlos realidad. Apolo 7 nace con nosotros porque lo que es para ti, nadie te lo puede quitar. Así esté en el último rincón del mundo. Ahora, ¿cómo nos conocimos? Es una larga historia”, relatan estas jóvenes promesas del rock colombiano.

  1. Samuel Pérez
Samuel Perez
Samuel Pérez. Foto Twitter.

Todo comenzó cuando se trasladó, por problemas económicos de su familia, de Barranquilla a Valledupar. Tocaba guitarra, pero no cantaba. Ingresó a la escuela del Turco Gil donde comenzó a interpretar las grandes canciones vallenatas y fue llamado para diferentes actos sociales. Hizo parte también de la agrupación Los Niños del Vallenato.

Participó en “A otro nivel” donde llegó a ser finalista. Le gusta escuchar composiciones de Leandro Díaz y de Gustavo Gutiérrez.

Su primer gran lanzamiento es con la canción “Tú eres”. “Se trata de una coautoría entre Andrés Castro, Gianco Gómez y Samuel Pérez. La canción la grabamos entre Colombia y Estados Unidos. El segmento que hicimos en el país estuvo a cargo de Carlos Huertas, en Barranquilla, y el resto se realizó en Miami y se mezcló allá mismo”, explica.

De seguro, en un tiempo, no muy lejano, se hablará de este talentoso compositor y cantante.

  1. Jey
Resultado de imagen para Jey cantante infiel
Jey, del video «infiel». Foto YouTube.

Es artista urbano. Ya lleva alrededor de 5 años en la música. Infiel es una de las canciones con mayor éxito y se nota en las reproducciones en YouTube y otros canales.

Le han dado temas compositores como Wicho Celedón y Wilson Escobar.  Cantó a dúo con el Barbero 507, el de Los cuentos de la Cripta, la canción “Ese fue mi error”.

Ha compartido tarima con figuras como Rikarena, Yeison Jiménez, Alzate, Dálmata, El Indio, Reykon, Andy Rivera, Johhny Rivera, Ómar Geles, Miguel Morales, Álex Manga, Luis Mateus, Fernando Burbano y Nelson Velásquez, entre otros.

Invitado al Festival de verano en Bogotá, Show de las Estrellas en cuatro oportunidades, Buenos Días de RCN Televisión y otros canales.

Voz suave, pero con un buen romanticismo. Para tenerlo atento.

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial