DIEZ DATOS CURIOSOS DE GLORIA ESTEFAN

Por Guillermo Romero Salamanca

 1.     HIJA DEL ESCOLTA DE LA ESPOSA DE BATISTA

Gloria María Milagrosa Fajardo García nació en La Habana el 1 de septiembre de 1957. Cuando ella tenía 16 meses su familia dejó la isla ante la llegada de la dictadura de Fidel Castro.

José Fajardo, su padre era militar y tomó parte en la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Estuvo preso durante varios años. Al regresar a Estados Unidos ingresó a la Armada y luego se alistó como voluntario para la Guerra de Vietnam, de donde regresó enfermo.

2.     CONOCIÓ A EMILIO EN UNA BODA

En una boda conoció a Emilio Estefan, miembro del grupo de salsa, “The Miami Latin Boys” y le propone cantar con ellos. Ella pensaba viajar a Francia con el fin de adelantar sus estudios universitarios, pero desistió. Unidos por la música se casaron en 1978.

La música de su juventud no fueron los ritmos latinos por la que se ha hecho famosa, sino que sus primeros grupos eran ingleses como Gerry and the Pace Makers, Los Beatles y Los Rolling Stones.

3.     CANCIONES EN LAS PELÍCULAS

En 1996 Gloria Estefan cantó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta y también participó en bandas sonoras de filmes como: “Cobra”, “Top Gun”, “Procedimiento legal”, “Tres hombres y un bebé” y “Salsa”.

4.     RÉCORD EN LA CALLE 8 EN MIAMI

La línea de conga más larga registrada por el Libro de Récords Mundiales de Guinness en 1998 con 119,969 caderas moviéndose al ritmo de la “Conga” de Gloria Estefan.

5.     SUS VIDAS EN BROADWAY

¡El espectáculo de Broadway “On Your Feet!” es en realidad sobre la vida de Gloria y Emilio Estefan. El musical se estrenó en Broadway el 5 de noviembre de 2015 y fue dirigido por Jerry Mitchell. La coreografía para el espectáculo estuvo a cargo de Sergio Trujillo y el elenco contó con la participación de Ana Villafañe como Gloria y Josh Segarra como Emilio.

Resultado de imagen para gloria estefan sony music
Gloria Estefan se ha mantenido fiel tanto a sus raíces como a su visión artística. Foto Sony Music.

6.     UN ABULTADO PATRIMONIO

Gloria junto a su esposo Emilio Estefan poseen varios negocios juntos, los cuales incluyen a los restaurantes: Bongos Cuban Café, Estefan Kitchen y Larios on the Beach, que se encuentran en Miami, Florida. La pareja también posee dos hoteles: Costa d’Este en Vero Beach y The Cardozo en Miami Beach. En 2009, Estefan y su esposo compraron una participación minoritaria en el equipo de la NFL de Miami Dolphins. Según Forbes, Estefan y su esposo tienen un valor neto colectivo que oscila entre 500 y 700 millones de dólares. Pero, Celebrity Net Worth informa que su patrimonio neto se estima en 500 millones de dólares.

7.     POLÉMICAS PALABRAS ANTE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

El 25 de noviembre de 2016 murió el dictador cubano y ella escribió: “Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen castrista no se aflojara de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada cubano en mi tierra natal y a través del mundo”.

8.     CANCIÓN PRESERVADA PARA LA HISTORIA

Rhythm is Gonna Get You, uno los grandes laureles de Gloria Estefan y el grupo Miami Sound Machine fue resguardado para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El tema ingresó junto a 25 obras relevantes en el Registro Nacional de Grabación, a través del cual la prestigiosa institución protege las ediciones originales por su importancia histórica.

El tema original fue escrito por la propia Gloria y Enrique “Kiki” García, ex baterista de Miami Sound Machine.

9.     COMPOSITORA DE ÉXITO

El tema Con los años que me quedan fue compuesto por ella y por Emilio Estefan y se convirtió en uno de los grandes boleros del siglo XX. Fue presentada en septiembre de 1993, como segundo sencillo del álbum “Mi tierra”, su primer disco de estudio completamente en español.

Sé que aún me queda una oportunidad, sé que aún no es tarde para recapacitar, sé que nuestro amor es verdadero y con los años que me quedan por vivir, Demostrare cuanto te quiero.

Con los años que me quedan, yo viviré por darte amor, borrando cada dolor, con besos llenos pasión, como te ame por vez primera.

10. ACTRIZ EN NÉTFLIX

En el 2019 se verán los capítulos donde Gloria Estefan participará en “This is It”, actuando como Mirtha, la hermana menor de la protagonista e interpretará el tema central de la serie.

“This is It” cuenta la historia de una familia de origen cubano que llega a los Estados Unidos y es protagonizada por la actriz Rita Moreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones