Aprender cómo activar las hormonas de la felicidad, ¿nos ayudará a sentirnos más plenos?

Las hormonas de la felicidad en efecto nos ayudan a que seamos más productivos, felices y con mejor desempeño en nuestras actividades.

Cuáles son las 4 hormonas de la felicidad

Existen 4 hormonas conocidas como hormonas de la felicidad. Cada una tiene una función específica y su funcionamiento se relaciona de forma directa con la edad y el género. Las hormonas de la felicidad se activan de manera diferente, por lo que se deben llevar a cabo varias acciones que permitan generar la sensación de bienestar.

Las hormonas de la felicidad son:

Endorfinas. Es un tipo de neurotransmisor (péptido) que se une con los receptores de los opioides del sistema nervioso central, menciona el Instituto Nacional del Cáncer. Responde a las sensaciones de placer y dolor. Tienen efecto analgésico.

Serotonina. Funciona como neurotransmisor (a través de ella los nervios envían mensajes entre sí) y vasoconstrictor (hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Se relaciona con las emociones y el estado de ánimo. Si está baja, puede ser señal de depresión y ansiedad. Es conocida como la “sustancia de la felicidad”, por lo que es muy necesaria en el organismo.

Dopamina. Es el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central. Ayuda en la regulación de la conducta motora, emotividad y afectividad, señala la Revista Biomédica. Esta hormona da satisfacción y recompensa. Provoca placer, tiene que ver con el amor; pero también con las adicciones.

Oxitocina. Esta hormona se produce en el cerebro. Brinda sensación de seguridad y autoestima. Produce tranquilidad, reduce el estrés y la ansiedad.

Es importante estimular las 4 hormonas de la felicidad, pues ayudan a tener buena interacción social, mejor estado de ánimo, buena actitud y buena salud mental.

Cómo generar hormona felicidad

Además de las actividades que se realizan día a día, la alimentación también influye para activar al “cuarteto de la felicidad”.

Endorfinas. El ejercicio, el baile, los alimentos dulces o picantes ayudan a activarla.

Serotonina. Tomar el sol, comer proteína y recordar experiencias gratas ayudan a activarla.

Dopamina. Se activa con el sexo, la meditación, el ejercicio, al escuchar música o cuando se logra una meta propuesta.

Oxitocina. Se activa con el contacto físico, al reír o llorar, cuando estamos cerca de nuestra mascota o algún ser querido, una madre cuando amamanta a su hijo. Es importante para la buena salud mental.

Cómo aumentar los niveles de serotonina y dopamina

Aunque son dos neurotransmisores que regulan funciones del organismos, hay diferencias en su funcionamiento. Por su parte, la dopamina excita al sistema nervioso, mientras que la serotonina es un neurotransmisor inhibidor del cerebro, o mejor dicho, bloquea lo negativo (dolor, etc.).

Para aumentar los niveles de dopamina y serotonina se debe tener una vida saludable. Hacer ejercicio, mayor exposición al sol y reducir el nivel de estrés.

Es importante saber cómo activar las hormonas de la felicidad, pues nuestra salud puede verse afectada cuando sus niveles son bajos.

Textos y fotos: www.elmundoalinstante.com

También puede leer:

Los mejores alimentos ricos en colágeno

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial