Por Guillermo Romero Salamanca

Colombia es un país de voces y la radio es voz, sonido y música. ¡Qué buena la radio colombiana!

Detrás del micrófono, millares de personas envían sus mensajes con noticias, música, chistes, comentarios, investigaciones o comerciales. A veces son buenas informaciones, otras, no tanto.

Son voces del periodismo, de la música, del deporte, de las variedades y de los comerciales.

Hacer una selección de Diez Voces de Colombia es dejar a mil por fuera. Pero este trabajo también es un homenaje a todos aquellos que de una forma u otra laboran como locutores, animadores o presentadores de radio, el medio por excelencia de los sentidos humanos.

Usted, amigo lector, también tendrá sus gustos y sus predilecciones. De seguro enviará sus sugerencias para más listados. Todos serán bien recibidos.

Para hacer esta selección les preguntamos a varios personajes de la radio o de la grabación de comerciales, quienes se han arriesgado a mencionar a muchos.

Una buena voz atrae, tiene dicción, vocalización, ritmo, sonoridad y mantiene al oyente en completa disposición de continuar en sintonía. La radio en Colombia se ha caracterizado por sus locutores. Después haremos una selección de las Grandes Voces de la Costa Atlántica, de los Llanos Orientales, de los Santanderes, de la región cafetera, del Valle del Cauca, del Sur del país…En fin: ¡Que viva la buena radio y el buen sonido!.

Voces como las de Armando Osorio Herrera, Manolo Villarreal, Jorge Antonio Vega, Jesús Alzate Arroyo, Eduardo Aponte Rodríguez, Fernando Calderón España, Édgar Oviedo, Eucario Bermúdez, Gustavo Niño Mendoza, Heliodoro Otero, Luis Guillermo Troya, Fabio Becerra Ruíz, Juan Harvey Caycedo, Julián Ospina Mercado, Andrés Salcedo, Armando Plata, Juan Clímaco Arbeláez, Otto Greiffestein, Hugo Alberto Muncker, Juan Caballero, Juan Eugenio Cañavera, Julio Sánchez Vanegas, Álvaro Uribe González, Libia Boada Escobar, Judith Sarmiento, Gonzalo Ayala, Alberto Piedrahita Pacheco, Edwin Paz García, Rubén Darío Arcila, Jimmy García Camargo, Alberto Camargo, Constantino Arias, René Figuera, Gonzalo Calero, Jaime Echeverry, Mil Erre, Carlos Pinzón, Jorge Eduardo Pinzón, Fernando González Pacheco, Gloria Valencia de Castaño, James Fuentes, Gloria Zapata, Rafael Jiménez, Jorge Valencia Rosas, Jaime Martínez Solórzano, Jairo Aristizábal Ossa, Benjamín Cuello, Karl Troller, Jorge Eliécer Campuzano, Ubeimar Muñoz Ceballos, Marco Antonio Bustos…han marcado la historia de la radio colombiana y podríamos seguir con el listado hasta completar veinte páginas.

LAS DIEZ VOCES

1.       Julio Sánchez Cristo. Después de una semana de noticias, desde las 5 de la mañana hasta el mediodía, mantiene a sus oyentes con expectativa en la W y luego, los sábados realiza durante unas tres horas, lo que le gusta: ser presentador de canciones. Su voz en el documental sobre los Años 90 y el documental “Colombia salvaje” son muestras de su labor.

Julio Sánchez Cristo

2.       Indalecio Castellanos. Excelente cronista, lector de noticias y presentador. Viene trabajando en especiales con motivo de los 70 años de RCN y son célebres sus entrevistas y sus programas nocturnos. Una gran voz de la radio colombiana.

3.       Gustavo Alberto Sanín Alarcón. Conocido como el “Tato” Sanín. Es la actual voz de narración del deporte a través de Caracol Radio. Es el narrador por excelencia del fútbol, sabe llevarle al oyente quién lleva el balón, quien hace el pase preciso, no se confunde ni confunde y su grito de gol es sin adornos y alargamientos innecesarios. Además posee una gran agenda de comentarios bien extensa que divierte a quien escucha.

4.     Hernando Romero Barliza. Conocido como “El capi” es un madrugador para informar a través de RCN de lo que sucede en Colombia y el mundo. Periodista de la Universidad de La Sabana y poseedor de una cálida voz con la cual ha ganado réditos desde cuando era presentador de canciones y ahora es lector de noticias. Sus oyentes le quieren y hace buena pareja radial con Yanelda Jaimes.

5.     Andrés López. Presentador de “A vivir que son dos días” tiene una voz cautivadora para los que sintonizan su programa de los sábados en la mañana, sabe conducir las entrevistas y llevar un acento apropiado para la radio. Su programa es seguido puntualmente y cada espacio lleva entrevista bien realizada y es matizada con buenas historias.

6.     Catalina Plata. Estudió teatro, Comunicación Social e hizo una especialización en Mercadeo Estratégico, complemento perfecto según ella para su marca personal. Trabajo en Blu y es la voz institucional de La Radio Nacional, cadena radial que hacía un buen lapso no tenía una voz femenina que la identificara.

7.       Juan Pablo Tibaquirá. Comunicador y publicista de Blu Radio. Fue presentador de la emisora romántica Amor Estéreo. Todos los días en su twitter envía cálidos mensajes a sus seguidores, son frases llenas de positivismo, alegría y amor por esta Colombia.

 

8.    Adriana Serna. Voz comercial de radio. Acaba de recibir el Premio como la Mejor Voz en los Estados Unidos. La mejor voz comercial latinoamericana. “Lo más difícil es cuando debes meter muchas emociones en textos muy cortos, el objetivo es tocar las más profundas fibras de quien escucha los mensajes”, dijo en una entrevista para Caracol.

9.       Héctor Hernández. Además de ser capitán de vuelos comerciales, ha sido durante 20 años voz corporativa, comercial y radial. Ha sido voz institucional de Todelar, Caracol Radio y RCN Radio. Identifica con claridad y con voz internacional decenas de productos no sólo en Colombia sino en otras latitudes.

10.   Deysa Rayo. Se le recuerda desde sus tiempos en la Estación, con programación juvenil. Pasó por Canal Capital y adelanta programas periodísticos en la Radiodifusora nacional. Es poseedora de una voz que no se olvida nunca.





Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial