Los perros y gatos son quizás de los animales más comunes en varias familias del país. En muchos municipios semirrurales y rurales son animales que viven en condiciones completamente diferentes a los animales que viven en la ciudad. Partiendo de estas características, el Dr. Efraín Benavides adelantó una investigación sobre los parásitos externos de los perros y gatos en poblaciones que fueron asentamientos de grupos violentos en el país.

Candidatus Rickettsia senegalensis in Cat Fleas (Siphonaptera: Pulicidae) Collected from Dogs and Cats in Cauca, Colombia, es el  nombre del artículo que desarrolló el Dr. Efraín Benavides junto a otros docentes del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana con la financiación de COLCIENCIAS, quiénes realizaron varias visitas a diversas comunidades de El Tambo, La Sierra, Caloto y Santander de Quilichao  en el departamento del Cauca, para conocer los parásitos de los gatos y perros de esas comunidades rurales.

La investigación se desarrolló en dos fases, la primera se adelantó en el año 2018 en zonas rurales del Cauca. En esta etapa se pudo realizar una caracterización de los animales de las zonas recorridas determinando que muchos de los gatos y perros que habitan esas comunidades, presentan muchos ectoparásitos como consecuencia de los malos hábitos de cuidado que tienen las comunidades con ellos. En tales caracterizaciones, se pudieron recolectar 1242 pulgas de 132 perros y 43 pulgas de 11 gatos. Todos los especímenes recolectados correspondieron a la pulga del gato Ctenocephalides felis. Se procesaron conglomerados de muestra por sitios de muestreo y se detectaron diversos tipos de Rickettsias (agentes patógenos transmitidos por las pulgas) en un gran porcentaje de las muestras. Los principales agentes detectados fueron Rickettsia felis: 15%, R. asemboensis: 84,3%, y Candidatus Rickettsia senegalensis: 0,7%, siendo esta la primera descripción de este organismo en el país.

El desarrollo de la segunda fase se realizó en zonas rurales del departamento de Santander y allí se determinó que muchos de los parásitos que hospedaban los perros y gatos, se debieron a la mala higiene en estos animales, “muchos de estos perros y gatos portaban pulgas y garrapatas que para nosotros como investigadores fueron bastante diferentes y especiales en relación a otras bacterias, ya analizadas. Con esto en mente, pudimos determinar que muchos de estos parásitos, podían transmitirse a los humanos y a su vez, conllevar a enfermedades tanto para los animales como para sus cuidadores. La presencia de la pulga C. felis en perros y gatos demuestra que es un parásito multiespecie que puede servir como vector de rickettsias, para personas. Este organismo hace parte del complejo febril y causa de fiebres manchadas en el humano”, expresó el profesor Benavides. 

Esta investigación ha permitido confirmar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, enfocándose especialmente en el cuidado y la higiene que los cuidadores tienen con los animales que viven en zonas rurales del país. De esta manera, se podrá prevenir y evitar enfermedades de alto contagio y riesgo tanto para la salud de los perros y gatos como de quienes los cuidan. (GRS).

También puede leer: