ECOPETROL DICE QUE YA CONTROLÓ AFLORAMIENTO DE CRUDO EN LA FORTUNA

La empresa petrolera Ecopetrol manifestó que ya controla el afloramiento de crudo, lodos y gas en la Fortuna, en Barrancabermeja, que desde el 15 de marzo no caen fluidos a las fuentes hídricas, que estima que la cantidad de crudo vertida entre el 12 y el 15 de marzo, en las quebradas La Lizama y el Caño Muerto fue de unos 550 barriles.

De igual forma expresó que más de 450 personas trabajan en el plan de contingencia.

Tras recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona.

ACIPET PIDE QUE NO HAYA DESINFORMACIÓN SOBRE EL DERRAME DE PETRÓLEO EN LIZAMA

El control del afloramiento obedece a los trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso.

Adicionalmente, la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos.

Ecopetrol aclaró que la cantidad de petróleo que cayó a la quebrada La Lisama se estima en 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias.

Barreras de Contención asi evitar que la mancha de petróleo continue

Para complementar estas acciones del plan de contingencia, en las próximas horas llegará a Colombia un equipo especializado denominado “snubbing unit” que permitirá intervenir pozos en condiciones de alta presión; impidiendo el flujo de fluidos hacia la superficie, manteniendolos en el pozo. Esta unidad permite la evaluacion y caracterización del pozo con el fin de evaluar la integridad del mismo, apreciando  la cementación y el estado del revestimiento para así evitar problemas futuros.

Un equipo de profesionales especializados acompañará la instalación y puesta en funcionamiento de este equipo para taponar el pozo de forma definitiva.

Ecopetrol ratificó que no escatimará tiempo ni recursos para atender esta situación y continuará trabajando de manera incansable para lograr la recuperación y el restablecimiento de las condiciones de la zona.

Ecopetrol trabaja en plan de contingencia_en_la_lizama




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *