Por Guillermo Romero Salamanca

Al cantante y compositor  salsero puertorriqueño Carlos Enrique Estremera Colón lo conocen sencillamente como Cano Estremera. Es el mejor sonero de la actualidad. Tiene el récord de 130 soneos consecutivos sin repetir una sola frase. Marca difícil de igualar.

En la radio salsera sus canciones como «La boda de ella», «Te amaré», «Eres tú», «Amor a medio tiempo», «Ámame en cámara lenta», «Las ingratitudes», «Manuel García», «Si me caso mejoro», «La mujer y la primavera», «Me quedé con las ganas», «La novia automática», «Awilda», «El compromiso», «Nací y así soy», «Aprovecha lo mío» y «Viernes social», suenan a diario y sus conciertos en Santo Domingo, San Juan, Barranquilla, Nueva York, Caracas, Lima y Santiago de Cali son recordadas por sus apoteosis.

¡Cómo olvidar esa letra! En las discotecas de Juanchito en Cali o Las Palmas de Medellín, suena con especial atención: “La boda de ella tiene que ser la mejor, va a estar llena de cariño y también de mucho amor. La boda de ella siempre va ser comentada, pues va a ver mucho champán y también piña colada”.

Y luego sigue: “A la boda de ella yo no voy a poder ir, porque ella fue mí querer y me lo tiene prohibido. La boda de ella yo me la voy a perder y pude haber sido yo quien se casara con ella”.

Cano Estremera prefiere usar el blanco en sus vestidos. Es un ídolo con sus temas. La gente lo quiere, por su trayectoria musical, por sus canciones y por su forma de ser. Aunque a veces, controvertido con sus expresiones.

Durante muchos años fue llamado como “»pibe de oro» por ser albino, enfermedad que ha llevado con estoicismo.

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), el albinismo es una enfermedad hereditaria de transmisión “autosómica recesiva”. Se genera del aporte por ambos padres de un gen que por defecto u anomalía no produce la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel, el pelo y los ojos.

“El albinismo, dice la OMS, es una condición genética que deriva en características particulares como falta de color de los ojos, el cabello -que varía en distintos tonos de rubio hasta blanco- y la piel, y que requiere de cuidados más intensivos en comparación con una persona que sí tiene la piel pigmentada”.

“La falta de pigmentación produce que las personas albinas sean altamente sensibles al sol, por lo que su piel necesita un cuidado especial como la utilización de protectores solares de alta cobertura, la utilización de anteojos adecuados –ya que también pueden tener problemas de visión–, y la necesidad de consultas regulares con dermatólogos y oftalmólogos, lo que puede resultar en costos económicamente elevados”, agrega la OMS.

Pero además de ser una enfermedad en el África es una causa de discriminación y de persecución.

Según la Organización de Naciones Unidas, las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo, “son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social”.

“En algunas comunidades, explica la ONU, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. Se trata de creencias y mitos centenarios presentes en las actitudes y prácticas culturales en todo el mundo”.

Después de analizar denuncias de toda índole sobre las personas con albinismo, la Asamblea general de las Naciones Unidas decidió proclamar, con efecto a partir de  2015, el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Se busca que de una vez por todas, se acabe con ese maldito rechazo.


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial