Por Guillermo Romero Salamanca

Si las elecciones fueran mañana, el chavismo arrasaría en Bogotá. Los vítores se escucharon esta semana en centros comerciales, restaurantes, cafeterías y los empleados oficiales dejaron los crucigramas y se concentraron en las pantallas del computador para ver los últimos kilómetros del Giro de Italia donde Johan Esteban Chaves Rubio resultaba ganador de una etapa y se ubicaba entre los mejores.

Los voceadores de los candidatos a la presidencia hicieron un descanso para presenciar al ídolo del deporte. Dejaron de repartir periódicos y más bien, presenciaron y escucharon la animación de Georgina “Goga” Ruíz Sandoval, a través de Señal Colombia y cómo atrapaba mensajeros, vendedores, cobradores y a cientos de venezolanos que están comprendiendo el lenguaje del ciclismo.

Otros, en Transmilenio o en sus casas siguen al poeta Rubén Darío Arcila Rubencho cuando decía con profunda emoción que retumbaba en los parlantes: “Se abre la puerta de los sustos cuando se sube al Etna. Hacen el uno dos. El cronometraje tendrá el anticipo de la noticia. Simón Yates asegura la victoria y se lleva la “maglia” rosa. Cruzaaaan los dos casi abrazados….”

Emoción entre los amantes del ciclismo que soportaban el frío de la mañana, pero tendrían conversación para el almuerzo.

Johan Esteban Chaves Rubio, “el chavito”, como le dice la Goga, es el nuevo ídolo del ciclismo en Bogotá. Desde los tiempos de Álvaro Pachón Morales no se sentía en la capital una emoción por el ciclismo, porque a pesar de que hay más de 500 mil personas que usan la bicicleta por deportes o para que los lleve a sus trabajos, no hay cómo practicarlo profesionalmente sin el miedo a ser atropellados por vehículos o motocicletas.

“El chavito” comenzó de niño en bicicross, gracias al impulso de sus padres, quienes lo acompañaban domingos y festivos a correr en el Parque el Salitre. Ahora es el verdadero ídolo de barrios como Villas de Granada, Quirigua, Villas del Dorado, Bochica y Garcés Navas.

Johan Esteban comenzó su carrera profesional participando en el Tour del Porvenir en el 2011. Un año después ganó una etapa de la vuelta a Burgos, en España y se llevó el Gran Premio Ciudad de Camaiore.

En el 2014 ganó una etapa del Tour de California y una en la Vuelta a Suiza. En el 2015 se llevó los honores de dos etapas de la Vuelta a España y cruzó de primero en una jornada del Tour de Abu Dhabi.

En el 2016 fue segundo del Giro de Italia y se llevó una etapa. Fue tercero en la Vuelta a España y se llevó los trofeos del Giro de Emilia y el Giro de Lombardía. En el 2017 no contó con la suerte y un accidente lo dejó por fuera de las competencias.

«No todos los días se gana en el Etna. No olvidaré jamás este día. Permítanme dedicar esta victoria a mi amiga Diana. Estoy seguro que me empujó hoy en la ascensión», dijo a los medios el “chavito” luego de vencer en la etapa del Giro de Italia.

Las esperanzas aumentan y los bogotanos siguen minuto a minuto lo que hace el ciclista de la capital y escuchan con pasión los comentarios del poeta Rubén Darío Arcila.

Que siga en aumento el Chavismo, el bueno.

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial