Con preocupación y como un ataque contra la libertad de prensa y de expresión se mostró el Círculo de Periodista de Bogotá (CPB) ante las nuevas denuncias hechas por la revista Semana sobre interceptaciones ilegales con equipos sofisticados para espiar a políticos, magistrados, generales y sobre todo periodistas.

En un el informe titulado “Chuzadas sin cuartel” en la revista Semana, publicado este sábado 11 de enero en redes sociales, miembros de la inteligencia militar denunciaron cómo utilizaron de forma ilegal “sofisticados equipos” donados por organismos de inteligencia de EE.UU. para “fines ilegales”.

Según la información periodística se revelan también las verdaderas razones que llevaron al gobierno nacional para solicitarle el retiro al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, el 27 de diciembre del 2019 y se deduce que su salida se precipitó por el uso ilegal de esos aparatos para espiar a políticos, magistrados, periodistas e incluso a generales. Luego de que se conociera la noticia, el presidente Iván Duque se pronunció sobre el hecho y dijo que les hizo precisiones “muy claras” al Ministro de Defensa, al Comandante General de las Fuerzas Militares y al comandante del Ejército, para que las investigaciones por conductas reprochables vayan “hasta el fondo”.

Esta situación delicada y otras que atentan contra el libre ejercicio del periodismo en Colombia preocupan al Círculo de Periodistas de Bogotá, que ve con inquietud cómo con estas actuaciones se pone en riesgo la seguridad de los periodistas investigativos en el país. Solicita al gobierno nacional un pronunciamiento claro sobre estos hechos, mayor protección a los periodistas y garantizar la plena libertad para informar y ser informado.

El CPB también solicitó la actuación e investigación eficaz y urgente por parte de los órganos de control de las denuncias expuestas por la Revista Semana y, en particular, los casos que atentan contra el periodismo nacional y tomar medidas que garanticen las libertades plenas, propias de países democráticos.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial