EL CUARTETO IMPERIAL EN LA VIEJOTECA DE TELEMEDELLÍN

Por Guillermo Romero Salamanca

Este 20 de octubre en La Viejoteca de TeleMedellín, el grupo invitado será “El Cuarteto Imperial” con un homenaje al maestro Helí Toro Álvarez.

¿Cómo se llama la lora? Esta era la pregunta que surgió en 1978 cuando el conjunto irrumpió en la discografía nacional. Cuál, contestaban. “Esa que está en esa vara”, volvían a inquirir. “Cual”, les respondían y para calmarlo le reforzaban diciendo: “No se preocupe compadre, la lora se llama cual”.

Risas por doquier y mamadera de gallo de inmediato.

Hernán Darío Usquiano lleva las historias y anécdotas en el único programa tropical de la televisión colombiana.

Así entró El Cuarteto Imperial en Colombia, su tierra porque no fueron profetas en un principio.

Comenzaron su carrera artística en Argentina en 1960. Helí Toro Álvarez, con su talento, llamó a Antonio Muñoz Ávlarez, Juan de Dios Acosta Arias y a Octavio Acosta Arias para interpretar cumbias y porros en un estilo muy particular. Con un acordeón piano, una guitarra, bajo y percusión, pero con las voces de todos irrumpieron en el mercado del sur del continente y sus presentaciones se volvieron apoteósicas.

En 1978 grabaron unos mosaicos que eran larguísimos y la disquera CBS –hoy Sony- debió recortarlos para que fueran más comerciales en las emisoras. Lo cierto es que los controles radiales vieron en este trabajo una oportunidad para descansar. Eran temas que duraban hasta los 8 minutos y en ese tiempo alcanzaban a ir al baño, almorzar o cenar y sobre todo, llamar a la casa o a cualquiera de las 500 amigas que llamaban para solicitar canciones.

En los bailes resultó también una pieza primordial. En ese tiempo podían ennoviarse, charlar con las parejas y disfrutar con el ritmo hasta el cansancio y luego salir a tomar algún elixir.

“En 1978 logré un récord en ventas con música tropical con el “Cuarteto Imperial”, cuenta ahora Édgard Hozzman, quien era encargado de la promoción en CBS. “Se vendieron en esa Navidad más de 350 mil copias. Eso era una cifra inalcanzable para el momento”.

Helí Toro Álvarez –compositor de temas como «Río Mamoré», «Caramelo Santo», «Adiós adiós, corazón», “Si yo tuviera plata”, “Tengo una novia en Santa Fe”, “De Colombia a la Argentina”, “Trinidad”, “Río Mamoré”, “Caramelo santo”, “488 kilómetros” y “La casa está sola”, — nació en Manzanares, Caldas, pero aprendió piano en Manizales y en 1961 se trasladó a Bogotá donde comenzó una carrera de éxitos con el Trío Imperial, pero como llegó un nuevo integrante, cambiaron el nombre por el de “Cuarteto Imperial”.

En 1964 se trasladaron a Argentina, donde fueron excelentemente recibidos.

Vinieron entonces actuaciones en México, Panamá, Estados Unidos y hasta España donde vitoreaban este estilo de interpretar la cumbia.

Son casi 60 años de vida artística y este 20 de octubre, Hernán Darío Usquiano –conocido como el señor de las historias—además de presentarlos, les preguntará sobre las decenas de anécdotas que tienen a lo largo de esta historia musical.

La Viejoteca se emite a las 9 de la noche por Telemedellín y se puede sintonizar en cualquier parte del mundo por telemedellín.tv

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones