El presidente Iván Duque expresó que los más de 50 mil colombianos que han perdido la vida por la pandemia de covid-19 no deben ser olvidados e indicó que el duelo nacional de tres días es en su honor.

“Es implacable con muchos y es suave con otros, pero esta enfermedad ha cobrado más de 2’150.000 vidas en todo el mundo; más de 50.000 compatriotas también han fallecido producto de esta enfermedad”, dijo el mandatario en el programa “Prevención y Acción.

Señaló que este martes dos grandes colombianos, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, y el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, fueron víctimas de esa enfermedad.

“Hoy quiero hacerle un reconocimiento y un sentido homenaje a un compañero, a un amigo, a un gran colombiano, como fue el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, un caballero a carta cabal, un ser íntegro, un hombre que expresó siempre voluntad de servicio al país y que su obra es la de un verdadero patriota”, expresó.

Aseveró que fue “un verdadero líder y un hombre que, a lo largo de su vida como diplomático, embajador en distintos lugares, Ministro de Educación, ministro del Interior, Canciller y Ministro de Defensa, alcalde de Cali, constituyente, siempre enseñó con el ejemplo y dejó el sello verdadero de la palabra caballero”.

Un gran colombiano: Julio Roberto Gómez

El líder sindical Julio Roberto Gómez.

Así mismo, dijo el presidente Iván Duque que el letal virus “ha golpeado la vida de otro gran colombiano, Julio Roberto Gómez, el presidente de la CGT”.

Subrayó que tuvo “el inmenso honor de tratarlo, de compartir muchos momentos. Recuerdo sus invitaciones a participar en los encuentros de la CGT para discutir ideas, programas y propuestas”.

Recordó que, en 2018, firmó con el dirigente sindical el ‘Pacto por el Trabajo Decente’ y que en ese mismo año “logramos también concertar el aumento del salario mínimo (…); también la negociación del sector público en el año 2019”.

Hizo hincapié en que con “Julio Roberto Gómez se podían labrar consensos, pero siempre mantener el respeto en el disenso”.

“El covid también nos arrebata a este gran colombiano, a un hombre que entregó su vida para luchar por los trabajadores y con quien logramos también bastantes y productivos acuerdos”, concluyó el Presidente Duque.

Programa de inmunización ampliado - Medimás EPS

ANDI recibió capacitación en Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social en su compromiso de capacitar a todos los sectores del país en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covi-19, entregó en esta ocasión los lineamientos de este proceso a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

El director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galvis explicó que se adelanta «un proceso de capacitación en todo el país para que los diferentes actores que hacen parte del sistema fortalezcan su gestión, procesos y acciones para lograr el objetivo de vacunación a la población de manera gradual según fase y etapa».

Añadió que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud, así como dar a conocer a toda la ciudadanía cómo se adelantará el proceso de vacunación que inicia en el mes de febrero como lo ha anunciado el Gobierno Nacional.

 «Tenemos que articularnos todos los actores»: Gestarsalud

Trabajar unidos, articuladamente y apuntando a un mismo objetivo es el desafío que se trazó la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud-Gestarsalud para llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, durante su presentación en Prevención Acción, manifestó que «este plan hay que sacarlo adelante y complementarse entre todos los actores». Por ello, destacó que la clave en esta labor ha estado en un trabajo articulado, tanto con EPS e IPS, como con las entidades territoriales.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud

Torrenegra agregó que la tarea se está adelantando desde tres frentes. Primero, con el talento humano en salud; segundo, con estrategias de comunicación y, tercero, con el plan de seguimiento a quien reciba la vacuna contra el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas leves.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el aislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

Reclamo del representante César Pachón

Estamos en la lucha contra el Covid. Con baja saturación de oxígeno y conectado a un respirador. Espero una pronta recuperación, no ha sido fácil. Por favor todos tomen medidas, cuídense mucho. Termino con una pregunta al incompetente gobierno. ¿La vacuna para cuándo? Estamos muriendo, dice en su cuenta de Twitter.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial