Por Ricardo Andrés Roa-Castellanos, Ph.D.

En mayo del presente año se celebró en Bogotá, el I Congreso Internacional de Bienestar Animal “One Welfare” (Un Bienestar). Este último concepto científico integra institucionalmente a la Salud Humana, Animal y Ambiental dentro de un núcleo operativo para bien de estas poblaciones co-existentes.

A la creadora de la iniciativa, la ibero-anglosajona Dra. Rebeca García Pinillos, presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno en Reino Unido, le sorprendió gratamente que Bogotá ya tuviese en funcionamiento un aparato institucional pionero a nivel mundial en las Ciencias del Bienestar Animal. Somos pioneros gracias a varios positivos liderazgos que pasaron de los debates a la construcción de buenos planes. Y hay que destacar ahí a Miguel Uribe Turbay.

El Distrito Capital ahora cuenta con un destacado cuerpo de veterinarios y animalistas, que en trabajo armónico, además de superar las innecesarias masacres que se venían cometiendo en el anterior Centro de Zoonosis (famosas p.ej. fueron las electrocuciones del gobierno de Antanas Mockus contra perros mojados –https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-564701). El haber empezado con esta re-ingeniería institucional el programa de adopción de animales callejeros, también han reformado la institución y el cuidado animal velando por la prevención y pedagogía ciudadana sobre los animales.    

La inclusión de los animales como seres sintientes en la normatividad y el desarrollo institucional de Bogotá se concretó gracias a la labor que, como Secretario de Gobierno de Bogotá, el actual candidato a la alcaldía de la capital Uribe Turbay luchó y sacó adelante.

No satisfecho con la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en 2016, y la creación de 18 Inspecciones de policía para prevenir el maltrato animal, Uribe Turbay lanza ahora la más idónea propuesta para la construcción de Infraestructura Ecológica para el Distrito Capital: el Distrito Ambiental y Sostenible. Un plan de gobierno que implica la implantación de los 17 puntos que por si fuera poco integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el escenario bogotano dentro de un contexto de crisis climática.

La Biopolítica es un concepto académico del cual muchos hablan, pero pocos son capaces de comprender y menos aplicar en la praxis gubernamental.

La biopolítica es la política en función de las poblaciones desde el análisis de Michel Foucault. Uribe Turbay sabe bien desde niño, que los animales también son portadores y receptores de afectos a tal grado que pronto se integran en nuestros hogares como nuevos miembros de la familia.

En tal sentido, su empeño lo ha llevado a poner a Bogotá en la política pública más vanguardista sobre las poblaciones animales, con un cuerpo asesor de primera línea que ha involucrado a la politóloga y concejal de los animales, Clara Sandoval, a la directora de su Comité Programático, Sandra Perdomo, politóloga internacional de Oxford y a mí mismo, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias, como colaboradores en el diseño de su propuesta.

La biopolítica poblacional de Uribe Turbay que garantizará la vida animal en sus especies domésticas, urbanas, rurales y silvestres se compone de los siguientes 14 puntos:

  1. Pondremos en funcionamiento la Casa de los Animales, como centro de protección. Será el centro de protección animal público más grande de Latinoamérica, con lugares adecuados e idóneos para brindarle una segunda oportunidad a los animales en situación de abandono en la ciudad.
  2. Bogotá tendrá el primer Hospital Público para Urgencias Veterinarias. Crearemos el primer hospital veterinario público para urgencias veterinarias de animales de la calle, con el que consolidaremos el programa de Urgencias Veterinarias mediante un nuevo modelo de atención veterinaria.
  3. Crearemos el Instituto Zooprofiláctico para el Estudio y Control de Enfermedades Zoonóticas (IZECEZ), a fin de optimizar la denominada Una Salud o Salud Pública humana, animal y ambiental en el Distrito Capital en un contexto que está viendo la redistribución de enfermedades por el Cambio Global. La coordinación del anterior instituto, de carácter urbano, y las ULATAS de algunas de las Localidades con territorios rurales, puede ser integrada al componer el Instituto Distrital Agropecuario. Bogotá Segura, Sostenible e Inteligente 24/7.
  4. Crearemos una Red de Protección de Abejas y otros Polinizadores, mediante un modelo de atención integral que atenderá con enfoque de Bienestar Animal, Repoblamiento y Productividad hasta la disposición final de las abejas. Además, incluiremos una línea para el desarrollo de proyectos productivos asociados con la producción de miel.
  5. Fortaleceremos las Inspecciones de policía de atención prioritaria, capacitando y aumentando el número de inspectores de policía y sanitarios con el propósito de defender a los animales de los maltratadores en Bogotá.
  6. Endureceremos los operativos contra el maltrato a especies domésticas y control a delitos por venta de fauna silvestre y exótica.
  7. Promoveremos programas de protección animal en las localidades, para proteger a los animales, en coordinación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, priorizaremos las localidades con mayores cifras de animales abandonados.
  8. Promoveremos jornadas gratuitas de atención en servicios veterinarios en sectores de menores recursos económicos para labores preventivas como vacunación, registro de mascotas e implantación del chip de identificación.
  9. Lucharemos contra el tráfico de especies, ya que Bogotá, por ser el principal puerto aéreo para otros países, representa también un punto importante para el tráfico ilegal de especies por vías terrestre y aérea. No solo vamos a perseguir a los comerciantes, sino a las redes organizadas de tráfico de animales silvestres, garantizaremos su cuidado, rehabilitación y reubicación cuando sean decomisados adelantando los procesos necesarios para sancionar a los maltratadores.
  10. Implementaremos redes de veterinarios para acompañarlos y fortalecer su labor, además pondremos en marcha el Programa del Primer Respondiente de veterinarios en asocio con las facultades de veterinaria para atención de emergencia en situaciones de emergencia en Bogotá.
  11. Tendremos alianzas por los animales desde el sector privado y las organizaciones sociales. El trabajo articulado con el sector privado y con las organizaciones sociales que trabajan por los animales será una prioridad. Promoveremos que las empresas implementen acciones de responsabilidad social dirigidas opcionalmente a los animales y fortaleceremos el apoyo a las fundaciones supervisadas que albergan animales.
  12. Avanzaremos en campañas de buena convivencia y tenencia responsable en propiedad horizontal. Trabajaremos con la Mesa Distrital de Propiedad Horizontal y los consejos locales. La Cultura Ciudadana Ambiental, en consecuencia, será también una prioridad para estas temáticas, por lo que pondremos Campañas pedagógicas de convivencia Zooética con animales de compañía en propiedad horizontal y copropiedad.
  13. Lograremos el mayor número de esterilizaciones de animales de compañía en la historia de la ciudad. Estamos convencidos que esterilizar es la mejor manera de combatir el abandono y el maltrato. Por eso como alcalde seguiré aumentando el número de esterilizaciones para perros y gatos, incluidos los que habitan en la calle, superando el récord histórico de esterilizaciones en Bogotá alcanzado en los últimos cuatro años.

Instalaremos bebedores y dispensadores de comida para animales en los parques de la ciudad, priorizaremos las localidades con mayor presencia de perros y gatos, y con ayuda de la comunidad y la empresa privada, nuestros animales, principalmente aquellos que se encuentran en abandono, tendrán alimento y bebida

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial