EL ESTUDIO MULTICOLOR DE RADIO TEQUENDAMA

Por Édgard Hozzman

En un recinto de cuatro metros de ancho por otro tanto de largo funcionó durante 1968 y 1978 el famoso Estudio Multicolor de Radio Tequendama de Todelar.

Resultado de imagen para radio tequendama pom pin
Evento en la Media torta de Bogotá. Gonzalo Ayala y Édgard Hozzman. Foto Manuel Moreno.

La sintonía era total. La presencia de docenas de artistas para las entrevistas era seguida por centenares de chiquillas en los alrededores de la Carrera Octava No. 17-33 en pleno centro de Bogotá. Se paralizaba el Tránsito vehicular cuando aparecía una estrella de la canción y cuando organizaban caravanas de motocicletas, las filas de máquinas que producían un ruido infernal, era de unas 20 calles.

Los locutores era ídolos. Les seguían los oyentes. La gente llamaba todo el día pidiendo canciones. Se transmitía a través de los 770 del AM, pero se escuchaba en una banda preferencial que llegaba a buena parte del país.

Radio Tequendama estaba en el cuarto piso del edificio. Al subir, al final de la escalera estaba la discoteca de tres estaciones: Radio Tequendama, Emisoras Monserrate y La Voz de Bogotá. En seis gigantescos estantes estaban perfectamente alineados los álbumes y millares de discos sencillos de 45 revoluciones por minuto.

Tres escritorios de madera con sus máquinas Remington para los programadores Jairo Vanegas de Radio Tequendama, Pedro Daniel Tafur de La Voz de Bogotá y Miguel Jiménez de Emisoras Monserrate.

Pintura hecha sobre Radio Tequendama con Gonzalo Ayala y su muñeco “Pom Pin”.

Al final del pasillo estaba la oficina de Gonzalo Ayala, director de Radio Tequendama y Emisoras Monserrate. Doblando a la izquierda, se llegaba a los estudios de Tequendama, La Voz de Bogotá y al final del laberinto, los de Emisoras Monserrate.

El Estudio Multicolor estaba enchapado con tabletas acústicas, entapetado, tenía un escritorio, dos sillas, un micrófono y una vidriera doble de pared a pared, que ocupaba la mitad del espacio y que comunicaba la cabina con los operadores de sonido, quienes trabajaban con dos potentes tornamesas, dos caseteras para cuñas, una grabadora Ampex y, desde luego, un frasco de alcohol con sus respectivas bayetillas para limpiar los elepés.

Gonzalo Ayala, quien hacía los programas estelares de la frecuencia número uno en sintonía, no solo en Bogotá sino en el centro del país, entrevisto a las grandes estrellas que animaron el final de los años sesenta, comienzos de los setenta.

Cada recuadro acústico del Estudio Multicolor tenía la firma de los artistas que pasaron por Radio Tequendama: Nino Bravo, Raphael, Paloma San Basilio, Sandro, Mari Trini, Joan Manuel Serrat, José José, Los Pekenikes, Juan Gabriel, Lorenzo Santamaría, Emilio José, Camilo Sexto, José Luis Perales, Rocío Ducal, Rocío Jurado, Miguel Gallardo, Manolo Otero, Ángela Carrasco, Massiel, Roberto Carlos, entre muchos más.

Además, se dejaban allí las dedicatorias de algunos artistas españoles que resaltaban las virtudes de los clubes de fútbol de los cuales eran hinchas. En los muros de esta cabina plasmaron su paso todos los cantantes que proyectaron la música hispanoamericana en el séptimo decenio del siglo XX.

Estos autógrafos se convirtieron en un valioso testimonio que fue tirado a la basura cuando esta frecuencia pasó a RCN en 1978. Los directivos de Todelar no fueron conscientes del valor de esta pared.

Gonzalo Aya, director de la emisora.

Como dato anecdótico: la última entrevista que concedió Nino Bravo a este lado del Atlántico se la dio a Gonzalo Ayala. La cinta fue borrada para grabar otro especial, a los quince días moría el inolvidable Nino Bravo IV-16-1973

Elenco de locutores de Radio Tequendama: Jairo Palomino 6am- 10 am; Juan Caballero: 10 am 12 m 12m 1pm; Gonzalo Ayala. 1pm a 5pm; Enrique Ortiz Sánchez “Trapito” 5pm-9pm y Alberto Torres Durán hasta las doce. Turnos de bombillo: Rodrigo Gutiérrez, Efraín Alberto González, William Vinasco y Lázaro Vanegas.

Controles estrellas: Manuel Hoyos y Luis Moreno. Grabador y programador emergente: Enrique Enciso “Ricky Williams”.

Locutores dominicales: Óscar Ayala, Alberto Cepeda Zubieta y Napoleón Vanegas.

Radio Tequendama, la de “Pompin”, fue la frecuencia musical que pasará a la historia como la más escuchada de la historia de la radiodifusión colombiana.

La producción y dirección de Gonzalo Ayala la catapultó.

Trabajo que fue apoyado por los hermanos Bernardo y Germán Tobón Martínez, quienes lograron ubicar a estas tres emisoras del Circuito Todelar, –Tequendama, Continental y La Voz de Bogotá– dentro de las tres primeras, en las encuestas de sintonía en 1975-76 y 77.

Eran años en los que la radio la hacían profesionales con sensibilidad, escuela y conocimiento de la radio, fueron los años dorados irrepetibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones