Por Guillermo Romero Salamanca

Justo a las 9 de la noche del 25 de octubre de 1999 RCN Televisión comenzó a transmitir “Yo soy Betty, la fea” y los productores jamás pensaron en el tremendo éxito que tendría esta producción escrita por el genial Fernando Gaitán.

Cómo sería su éxito que, hasta La Mega, una estación del FM de RCN Radio, transmitiría también los capítulos y algunas actrices no pudieron volver al supermercado, a un centro comercial o al cine, porque los seguidores les preguntaban sobre los capítulos siguientes.

Además de un elenco conformado por más de 30 actores y actrices encabezado por Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa, Julián Arango, Ricardo Vélez, Mario Duarte, Jorge Herrera, Adriana Franco, Dora Cadavid, Paula Peña, Stefanía Gómez, Luces Velásquez, Marcela Posada, Julio César Herrera, Celmira Luzardo –que en paz descanse–, Kepa Amuchastegui y Talú Quintero entre otros, tuvo una presencia de actores extranjeros, cantantes, reinas de belleza, ex presidentes y hasta el ex cura Lineros.

Armando Manzanero, Charlie Zaa, Karol Márquez, Olga Tañón, Franco de Vitta, Andrés Pastrana, Andrea Nocetti, Catalina Acosta, Andrea Serna, Gloria Calzada, José Gabriel Ortiz, Pilar Castaño y Silvia Tcherassi, entre otros participaron en la telenovela más exitosa de la historia de Colombia.

Resultado de imagen para betty la fea
Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Fernando Gaitán trabajaba hasta 18 horas diarias escribiendo y a veces no iba ni siquiera a la casa porque no alcanzaría a entregar el material. Muchos actores y actrices cargaban sus almohadas para descansar mientras llegaban los libretos que se aprendían en las salas de maquillaje.

Fue también el momento más alto que tuvo la cantante Yolanda Rayo, quien hizo la versión del tango “Se dice de mí”, compuesto por Ivo Pelay y con música de Francisco Canaro. La vocalista llevó a los estrados judiciales una petición por derechos de interpretación en los países donde se emitió.

Aunque en un principio el personaje protagónico de Betty se lo disputaron Marcela Gallego, Zharick León, Coraima Torres los productores determinaron que sería Ana María Orozco, hija del gran actor Luis Fernando Orozco, quien llevaría a la pantalla las historias de la economista que se enamora de su jefe.

Todos los ingredientes posibles estuvieron en la telenovela que alcanzó los más altos puntos de sintonía y RCN vendió el minuto de publicidad en 25 millones de pesos, mientras que otros programas estaban a 10 y 12 millones.

Después de sus emisiones en Colombia, la producción tuvo versiones en dibujos animados y otra fue hecha para niños.

“Yo soy Betty, la fea” se llevó los premios posibles se llevaron los realizadores, director, actores protagónicos y libretista no sólo en el país sino en el exterior. Durante varios años Fernando Gaitán ofrecía conferencias en diversos países sobre la forma como había escrito esta historia, orgullo de Colombia.

Han pasado casi 20 años y todavía se habla de la novela que hacía llegar temprano a los maridos a las casas.

 

 

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial