Por Guillermo Romero Salamanca

¿Qué tiene el gua bao que está conquistando los menús de restaurantes con cinco estrellas en Nueva York, Londres o París?

Quizá sea su sencillez. Es el plato callejero de Taiwán, que es también llamado como la hamburguesa china y en el cual predominan el pan, cortes de lomo de cerdo, cilantro y cacahuates molidos.

La esencia del gua bao está en su pan. Para empezar, no es horneado. Es preparado al baño de maría o vaporeras y aderezado con un guiso con cebollines entre otros.

Claro. El relleno puede variar en ciertas circunstancias y se acompaña en los restaurantes con arroz y ensalada.

Los taiwaneses también lo llaman como cerdo con mordeduras de tigre, por la forma como queda el plato.

Taiwán está al otro lado del mundo y se conoce como República de China, su flor nacional es el ciruelo -aunque también tienen una selección extensa de orquídeas—y cuenta con una población de casi 24 millones de habitantes. Unos 60 países del mundo tienen convenios para ingresar allí sin visa por dos meses.

La República de China, popularmente conocida como Taiwán, está situada en el Pacífico Occidental entre Japón y Filipinas y uno de sus grandes orgullos para el mundo es la cantidad de parques nacionales que tiene en su territorio de un poco más de 36 mil kilómetros cuadrados.

Gua bao, una delicia taiwanés que degusta el mundo. Foto Pinterest.

Su historia es apasionante. La República de China fue fundada en 1912. En ese tiempo estaba bajo el dominio imperial de Japón y el gobierno de China comenzó a ejercer jurisdicción sobre Taiwán en 1945, después de que los nipones se rindieran a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de la República de China se trasladó a Taiwán en 1949, mientras luchaba contra los comunistas del continente.

Mientas se llevaba a cabo el conflicto armado mundial, el líder de la República China, el estadista Chiang Kai-Shek se reunió con Franklin Delano Rossevelt y Winston Churchill en Egipto y después de esta cumbre se determinó que la isla Formosa –como también se le llama—y las islas Pescadores, entre otras, le fueran retornadas a la República de China.

En medio de la implantación del gobierno de Mao Zedong o Mao Tse Tung, miles de personas buscaron una salida y encontraron en Taiwán una salida para huir de las guerras civiles y de las torturas.

En esas migraciones llegaron con el gua bao. Cuenta el portal vanguardia.com que “los orígenes de esos baozi se remontan al período de los Tres Reinos (años 220-280). Zhuge Liang era un jefe militar que lideró el ejército del norte de China y venció a los bárbaros del sur. En el camino de vuelta a casa, las tropas debían cruzar un gran río y la tradición de la zona donde se encontraban marcaba que se sacrificasen a los hombres necesarios para arrojar sus cabezas al agua y apaciguar los espíritus”.

Y agrega que “Zhuge Liang consideró aquello un exceso, y ordenó matar cincuenta animales del ganado y preparar con sus carnes unos bollos en forma de cabeza. De hecho “mantou”, como se denomina esta masa, significa también “cabezas de bárbaro”.

De todas formas, el plato conquistó a Taiwán y luego se ha extendido por diversas partes del mundo. Grandes personalidades en el mundo de la cocina como los chefs David Chan Momofuku y Eddie Huang los llevaron a sus menús tradicionales en sus refectorios de Manhattan y Londres. Ahora esos bocadillos con eso panecillos hechos con harina y engalanado con un cerdo guisado y cacahuates son solicitado cada vez más.

Resultado de imagen para taiwan
Panorámica de Taiwán. Foto taiwan-hotels.net

Lea también:

LAS PROFESIONES DE LOS LÍDERES DEL MUNDO

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial