EL JIMMY SALCEDO QUE CONOCÍ

 

III-9-1944 *- X-27-1992

Por Édgard Hozzman

Llegó a Bogotá a mediados de los años sesenta como pianista de “Los Bee Bops”, agrupación de música tropical creada en Bucaramanga por el trompetista Álvaro Serrano en 1961. En 1963 ingresaron Víctor Gutiérrez, saxofonista y clarinetista y Jimmy Salcedo.

Ese mismo año participaron en La Orquídea de Plata Philips, la que ganaron en la modalidad tropical, lo que les dio la oportunidad de grabar un álbum en el  que se fusionaba el sonido tórrido con la onda sesentera.

Este disco le significó a “Los Bee Bops” y a Jimmy el reconocimiento de su primer público y un contrato la feria internacional de Osaka Japón, evento en el que tuvo  buena acogida el sonido y versatilidad de la agrupación  conformada por Víctor Gutiérrez, Saxo y Clarinete – “Tabaquito” Álzate voz,- Álvaro Serrano, Trompeta,- Henry Cuevas percusión y Jimmy Salcedo teclados.

En Japón fueron contratos para actuar en España, con la condición que le cambiaran el nombre a la agrupación de “Bee Bops”. Pasaron al llamarse “Los Bibos”.

Jimmy reconsideró el contrato y regresó a Colombia. En este lapso nos conocimos en el Grill Miramar, epicentro del movimiento musical de finales de los sesenta, comienzos de los setenta.

En este centro nocturno actuaban Plinio Córdoba, Los Hermanos Mondragón y César Hernández, Alfredito Linares extraordinario pianista peruano y más tarde Jimmy.

Jimmy, excelente relacionista público entró en contacto con Pacheco, quien dirigía y presentaba “Mano a Mano musical”, programa de televisión que logró un alto rating en la medición de audiencia. Pacheco le propuso a Jimmy que armara una agrupación para que fuera la base del programa, así nació Jimmy y su grupo.

La Federación de Cafeteros contrató a Jimmy para que actuara con su agrupación en una feria en Japón. A su regreso a Colombia llegó con nuevas ideas y equipos de última tecnología.

El inolvidable Grill Miramar se convirtió en la base de operaciones de Jimmy, por lo  que convenció a Pedro Balaguera, propietario del Grill Miramar para que lo admitiera como socio y director musical. En este centro nocturno se daban cita los más destacados miembros de la bohemia capitalina, músicos, poetas, empresarios, políticos, directores y empresarios de teatro  televisión.

El grupo de base del Miramar lo conformaban Cesar Hernández, Guitarra, ex “Beatniks”- Alfredito Linares ex “Billos Caracas Boys”, Piano – Arturo Cataño, Bajo y voz –Oscar Ceballos, ex “Ampex”-Batería.

Jimmy trasladó a Linares a la Orquesta de Plinio y lo reemplazó en la agrupación con la que regresa a los Shows de televisión como Jimmy y su grupo. Ante el reclamo de César Hernández, Jimmy acepta el nombre sugerido por Hernández: “La Onda Tres”, la que finalmente se llamó, “Jimmy Salcedo y su Onda Tres”. Con esta agrupación grabó tres álbumes para Codiscos.

Agrupación por la que pasaron músicos de la talla de Lisandro  Zapata, Mario Cuesta, Javier Gutiérrez, Willy Newball, Willy Salcedo, Wilson Viveros, Henry Cuevas entre otros más.

La vocación histriónica de Jimmy le dio la oportunidad de entrar de lleno a la televisión, trabajó con varias programadoras y a mediados de los setenta creo su propia empresa: DO RE Creativa, con la que produjo  espacios musicales y periodísticos  en los que  los que aprovechaba al máximo a sus invitados, con diálogos, anécdotas y una buena dosis de humor lo que dio gran calidez y dinámica al “Show de Jimmy” y “Donde nacen la canciones”.

En 1977 produje para Discos Philips el álbum, “Jimmy Vallenato”. Trabajar con Jimmy era un reto por su genio y meticulosidad, en un turno de cuatro horas grababa una trompeta o un elemento de percusión. Su mano derecha en este trabajo fue el percusionista Alberto Nieto quien siempre estaba pendiente de los arreglos. Intervinieron esta grabación: Augusto Villanueva Bongos, peruano qepd; Adolfo Castro, Trompetas; Javier Gutiérrez, Guitarra; Armando Escobar, Bajo y coros; Alberto Nieto, batería y coros; Willy Salcedo, Congas, Willy Newball, Teclados; Jimmy, voz y piano.

Por Jimmy conocí la obra de Diomedes Díaz, quien en esa época era un compositor prácticamente anónimo. Cuando Jimmy me comentó de grabar “Tres Canciones”, mi sorpresa fue grande: no conocía a su autor, ni el tema.

Este fue el primer álbum que le dio un toque internacional al vallenato, años más tarde Roberto Torres lo tomó como modelo para grabar su “Charanga Vallenata”.

Con Jimmy mantuve una excelente relación, como Director Internacional de Discos CBS, él fue definitivo en la proyección del elenco que me fue encomendado, como gerente de promoción de CBS fue mi gran soporte  en la promoción del elenco nacional.

Fui testigo del crecimiento de su programadora desde la primera sede cerca al Concejo de Bogotá, hasta las modernas y originales del norte donde laboré como coordinador artístico.

La última etapa de su existencia fue épica, triste para quienes lo acompañamos y fuimos testigos de su ausencia en vida de la razón e inspiración que animó su paso por esta dimensión.

Jimmy vivió intensamente, libre de prejuicios consciente de su roll y compromiso con su generación, en el acto de la escena de su existencia fue el protagonista de su historia, intensa romántica, épica y trágica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *