Recopilación Guillermo Romero Salamanca

Los cambios constantes en el mercado de las artes gráficas en gran medida se deben a las diversas oportunidades que brinda la impresión digital. Según un informe de RCC Casalts Consultants, la impresión offset en 2015 tenía el 90% de participación de mercado en América Latina, frente al 7% de la digital. Se visualiza que, en 2025, el offset decrecerá a una participación del 75% mientras que la impresión digital se incrementará hasta el 15.2%.

Sin duda, las frecuentes innovaciones hacen de ésta la tecnología más versátil para responder a las tendencias con calidad, mediante equipos innovadores que permiten imprimir sobre prendas de forma directa o sobre sustratos poco comunes, materiales rígidos como madera y cerámicas; superficies tridimensionales como aviones, autos o botellas de vidrio.

Macarena Rodríguez, gerente de Marketin Regional de Impresión comercial e Industrial en Ricoh Latin América.

“Las empresas necesitan crecer, innovar y trabajar eficientemente y nosotros estamos siempre a la vanguardia tecnológica para garantizar que nuestros clientes lo logren. Ahora los cambios se dan de manera casi inmediata, y en el sector de las artes gráficas este comportamiento del mercado hace cada vez más necesario tener flexibilidad para responder con rapidez, calidad y creatividad a las exigencias de un consumidor cada vez más online y consciente del medio ambiente”, explicó Macarena Rodríguez, gerente de Marketing Regional de Impresión Comercial e Industrial en Ricoh Latin América.

AUMENTO DE LA IMPRESIÓN DIGITAL

Rodríguez aseguró que hoy tanto el sector de comunicaciones gráficas como el corporativo, necesitan cada vez más las bondades de la impresión digital porque esta les facilita el cambio y les permite mantener alta competitividad, con una comunicación visual diferenciada. “Este año nuestra estrategia comercial, además de mantener el foco en las innovaciones para un segmento corporativo que requiere formas de atender de manera rápida, segura, con calidad y bajos costos sus necesidades de impresión (como los servicios financieros o la industria de manufactura), está orientada a ampliar nuestro portafolio para la industria de artes gráficas en el segmento de formato ancho”.

TAREAS DEL POSCONFLICTO EN BELFAST

Una delegación de Cali y Medellín visitó Belfast para conocer estrategias eficientes de reconstrucción y desarrollo en periodo de posconflicto.

El intercambio tiene lugar en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que apoya a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

Durante el encuentro se expondrán y trabajarán principalmente temas como la prevención de la violencia en la ciudad mediante estrategias de empleo relacionadas con la construcción de paz, la economía creativa y cultural, la necesidad de apoyo psicológico y acompañamiento a víctimas, la regeneración de espacios para el desarrollo de una justicia restaurativa, la innovación o las estrategias de inclusión de los jóvenes.

Según el índice Positive Peace del Institute for Economics & Peace, Irlanda es hoy el sexto país que más ha avanzado en paz positiva, indicador que engloba los procesos, las estructuras y la implicación de las instituciones que conduce a la creación de una paz sostenible.

COLOMBIA LE SIGUE APOSTANDO A LA TECNOLOGÍA SATELITAL

La necesidad de conectividad de banda ancha en Colombia es un tema que ha dado qué hablar en los últimos años. Distintos estudios, como el ranking de conectividad mundial de banda ancha, en el que Colombia ocupa el puesto 18 frente a las demás naciones del continente, han impulsado al Gobierno a plantearse objetivos para conectar a internet a más del 50% de la población.

Si bien este es uno de los retos prioritarios para la competitividad del país; según expertos en telecomunicaciones hay otro aspecto que también debe ser considerado: la necesidad de una política para la implementación de tecnología satelital que conecte y asegure a las poblaciones e industrias que viven o tienen actividad en zonas remotas.

El Director Comercial para Latinoamérica de la multinacional Globalstar, Javier Pinilla, comentó al respecto que, aunque Colombia esté un paso más adelante, respecto a otros países de la región, en cuanto a legislación que contempla el uso de tecnología satelital, aún falta plantearse objetivos de implementación en diferentes niveles y que permitan la comunicación, seguridad y desarrollo en lugares donde no llega la comunicación convencional.

Javier Pinilla, director comercial de Globalstar.

AUMENTA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

“Aplaudimos los retos que se ha planteado el Gobierno en materia de inversión en infraestructura para abrir campo a la conectividad de banda ancha y asegurar más desarrollo. Sin embargo, también es necesaria una política que acerque la tecnología satelital a los pueblos e industrias en zonas remotas. Esta tecnología no solo sugiere comunicación, también seguridad. Los pueblos que viven de sus cultivos en zonas muy alejadas casi no tienen una herramienta de comunicación, seguridad y control de su actividad. Por otra parte, recordemos que las industrias que prácticamente mueven la economía país como, el sector minero, pesquero, hidrocarburos, agroforestal, tienen actividad en altamar, selva, montañas, zonas que carecen de cobertura telefónica” comentó Pinilla.

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