Recopilación de Guillermo Romero Salamanca

De acuerdo con ProColombia, en 2006 hubo 53 recaladas, mientras que en 2018 se alcanzaron 231. En cuanto al número de cruceristas, en 2018 llegaron 378.081, es decir 9,7% más que en 2017, a pesar de haberse presentado una disminución de 1,3% en recaladas.

Nuevos barcos llegan a Cartagena. Foto Anato

Cartagena recibe la mayor cantidad de cruceristas, seguido por Santa Marta y San Andrés y Providencia. Por su parte, el puerto de la capital de Bolívar, espera para la temporada de 2018-2019 la llegada de 226 recaladas y 471.442 cruceristas.  
Entre 2017 y 2018, once nuevos barcos han llegado por primera vez a Colombia. Algunos de ellos son Carnival Freedom, Celebrity Reflection, MS Eurodam de Holland America, Carnival Splendor de Carnival Cruises y el Norwegian Bliss.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada que ANATO realiza a sus Agencias de Viajes, los cruceros son el tercer producto más vendido por sus Asociadas.

MALAS NOTICIAS DE AVIANCA

Los medios de comunicación de Brasil informaron que Avianca canceló 1.300 vuelos entre el 19 y el 28 de abril, situación que afecta a pasajeros de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, principalmente.

Avinca está en bancarrota y sólo cuenta en ese país con ocho aviones para abastecer toda su oferta de viajes. Hace unas semanas entregó parte de su flota.

Habrá que esperar por prontas soluciones y que sus pérdidas no perjudiquen a Colombia. La aerolínea acumula deudas por unos US$260 millones.

LA GENTE QUIERE POLLO Y HAMBURGUESAS

El centro comercial Salitre Plaza realizó una encuesta a 300 consumidores de estratos tres y cuatro donde se evidenció que este grupo poblacional ha aumentado sus preferencias por comer fuera de casa y donde encuentren varias posibilidades para escoger.

Los platos más solicitados: pollo y hamburguesa. Foto Pixabay.

Con dicha encuesta se observó que las preferencias de consumo por tipo de comidas de los clientes son, en su orden, el pollo (13%), hamburguesas (12%), cafés (11%), parrilla (11%) y postres (11%). Se destaca que el 41% de los encuestados come más de una vez a la semana en plazoleta de comidas.

Dicho resultado se asemeja al conocido a través del Estudio Global Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, aplicado con metodología online en 61 países del mundo, siete de ellos en América Latina, en el que se menciona que: “Aunque los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar -una o más veces por semana – está incrementando (38%), aunque es aún menor al promedio Latinoamericano (41%) y el global (48%).”

GASTOS ENTRE $25 y 30 MIL PESOS

Los resultados evidencian que una mayor cantidad de personas (31%) gastaron de $25.000 a $30.000 en su plato y solo el 4% gastó menos de $10.000.

Restaurantes de pollo, hamburguesas, parrilla y crepes lideran las preferencias de consumo. Los encuestados afirman que se ven en la necesidad de buscar ofertas variadas que satisfagan sus necesidades alimenticias en el momento indicado, y que las plazoletas de comida de centros comerciales cumplen ampliamente con esta condición.

La solicitud de los comensales: mesas amplias y sitios para reuniones. Foto Salitre Plaza.

Adicionalmente, se verificó que un 74% de los clientes no usan promociones. El 26% restante utilizan cupones de páginas web, planes de fidelización u otros como: las promociones en locales, de almacenes ancla, la clásica 2×1 y las promociones del día de la semana.

QUIEREN SITIOS PARA CELEBRAR

Dentro de las nuevas tendencias del consumidor se aprecia la necesidad de restaurantes a mantel, para fechas y celebraciones especiales en los cuales el cliente dispone del doble del presupuesto habitual para comidas como las de mar, típicas y saludables.

En cuanto a la mezcla entre tipo de comidas y marcas que hacen presencia en Salitre Plaza, el 61% de las personas está satisfecha con esta. El 39% restante quieren otros tipos de comida. Un 10% de los comensales quieren oferta gastronómica de otros países, pero también, aunque en menor porcentaje gastronomía típica colombiana en un 8%.

MESAS DE GRAN CAPACIDAD

Esta encuesta ha sido un aliciente para la remodelación de la Plazoleta de Comidas, dado que los clientes piden cada vez más ambientes cálidos, acogedores y decorados, en los que se encuentren variedad de comidas y precios, pero que se sientan en lugares elegantes y con presencia de la naturaleza. También se hizo énfasis en alternativas de acomodación en mesas de gran capacidad, ofreciendo opciones para grupos, por la cercanía a la zona de oficinas.  

Y, para seguir ofreciendo más variedad para todos los gustos, este centro comercial se está preparando para la apertura en mayo del reconocido restaurante de comida asiática Wok, que actualmente tiene 19 puntos en Bogotá y se destaca por ofrecer un menú con platos representativos de la comida japonesa, tailandesa, vietnamita y camboyana, entre otros, elaborados en su mayoría con ingredientes provenientes de comunidades locales.

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