Por Ricardo Andrés Roa-Castellanos, Ph.D.

No son pocas las amenazas civilizatorias actuales. Las expectativas sobre la democratización de la información a través de internet jamás previeron que enormes portales en contra la humanidad se abriría también de la mano de esta valiosa herramienta tecnológica.

La viralización de informaciones no comprobadas, ni racionalizadas que causan daño en grados masivos (epidémicos) a la sociedad y la naturaleza puede corroborarse con el caso de los movimientos anti-científicos. La gente cree ciegamente lo que lee en internet y/u otras redes sociales.

Entre los timos más perjudiciales están los paranoicos anti-vacunas que destacan por las enfermizas, e incluso mortales, consecuencias ya logradas.

En abril de 2019 una azafata[1], con un incompleto plan de vacunas, caía en coma en Israel tras viajar desde Nueva York (NY) producto de una vertiginosa infección cerebral desatada por el virus de sarampión. En Brooklyn (NY), una cantidad significativa de la población se ha venido negando a recibir vacunas por esta clase de engaños falsamente intelectuales.

El brote de sarampión, una enfermedad que hace 10 años ya estaba prácticamente erradicada del mundo, no tardó en darse. En menos de un año ha habido cerca de 4000 casos en tierras israelitas y ya 1000 en NY.

Los motivos de la paranoia no son más que infundados rumores sin base científica. Que las vacunas tienen mercurio y causan autismo, que las vacunas contra el papiloma dejan niñas inválidas cuya realidad parece obedecer a ataques de histeria colectiva, que las vacunas se hacen con suero de cerdo, y otras malintencionadas campañas informativas hacen que personal ingenuo y necesitado de atención o sentido de pertenencia a grupos sociales crea y replique lo que puede ser condena para los suyos.

Algunos de los mitos que andan dando vueltas con respecto a las vacunas.... 💉"Producen autismo". Muchos creen esto debido a un estudio publicado en 1997, donde se afirmaba que la vacuna del sarampeon, rubelo y papera producia autismo. Después mucho estudios demostraron que no era asi. 💉	“las vacunas te enferman más”: Esto no es asi, de ningún modo, la única razón por la que más personas vacunadas se enferman en comparación con las que no es porque hay muchas más personas que se vacunan que las que no. 💉	“la enfermedad esta erradicada en mi país por eso no es necesaria la vacunación”. Si la enfermedad esta erradicada en gran parte es por la vacunación, además que una determinada enfermedad este controlada en mi país no significa que lo esté a nivel mundial. 💉	“tienen efectos graves y pueden producir la muerte”:esto no es asi, si no fueran seguras no se pondrían en riesgo a millones de niños y adultos. 💉	“Es mejor pasar la enfermedad que la vacuna”:esto es una locura, ninguna enfermedad va a ser mejor que vacunar a tu hijo para evitarla. Recordemos que las vacunas previenen de enfermedades que pueden ser causa de muerte, como meningitis, sarampeon, tetanos, poliomielitis, tuberculosis por nombrar tan solo algunas.  Después del agua potable, el beneficio de la vacunación es lo que más ha logrado disminuir la mortandad en el mundo, según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho esto no seria necesario continuar dando motivos por los cuales es necesario vacunar a nuestros hijos. ¡La inmunización a través de las vacunas es una de las maneras más efectivas de salvar vidas y prevenir enfermedades!
 A Vacunarseeeee!!!! 💪 📚Fuente: preguntas y respuesta sobre inmunización y seguridad de la vacuna. Organización Mundial de la Salud. Abril 2018. 
#vacunas #sialasvacunas #lasvacunassalvan #vacunalos #infanciacuidada #Córdoba #Argentina #crianza 
#OMS #vacunaresprevenir #saludpreventica #pediatria #provacunas #mejorprevenir #MelisaPediatria #lactantes #cuidadodelniño #padresinformados
Diversas campañas sobre la vacunación se ha hecho en el mundo.

Los casos de sarampión, mundialmente, casi se cuadruplicaron en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del año pasado, con 112.163 contagios, según ha informado la OMS[2].

Países europeos como Italia, a la par que ven ascender sus casos de infecciones prevenibles (sarampión, paperas, tos ferina, difteria[3]), reportan porcentajes altos de población “educada” que desconfía de las vacunas por las falsas informaciones recibidas por Redes Sociales[4]. Desde 2017 se

han registrado tantos muertos por sarampión, 69, como en los 17 años anteriores logrando un pico con más de 30.000 casos anuales para suelo europeo.

Este retroceso cultural y civilizatorio, llamado –también falsamente “progresismo”- ha impregnado hasta la vacunación de animales donde crédulos o negligentes profesionales o personajes que suplantan profesionalmente a Médicos Veterinarios, han hecho eco de esos discursos al querer disminuir la frecuencia de vacunaciones anuales de refuerzo en animales de compañía o de producción por fenómenos de “Moda”.

La Aftosa, el moquillo o la parvovirosis han mostrado nuevos episodios de avance en consecuencia.

No les crea, o esas posturas antediluvianas que posan de modernas, pueden llevar de nuevo a la humanidad a las cavernas.


[1] URL: https://nypost.com/2019/04/17/flight-attendant-from-israel-in-coma-after-contracting-measles/?fbclid=IwAR3S7YYAsAqFNm6S0PvtIOO9Uyz4aA82aIyU6TYxlteD18JHdYz11nrGVKA

[2] URL: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190417/461706067032/sarampion-casos-mundo-antivacunas-contagio-oms-riesgos.html?fbclid=IwAR2F4XkUsolPJUHBCNPK-zOR2nOCZX9HbZLKJITQ5hcbNLbF2iJt2Ell9kg

[3] URL: https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/-hola-antivacunas-mi-hijo-de-4-anos-inmunodeprimido-tiene-tos-ferina–2482

[4] URL: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/un-6-de-los-espanoles-se-declara-anti-vacunas-8503

Lea también:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial