Por: Ricardo Andrés Roa Castelllanos, Ph.D.

Las últimas elecciones en Costa Rica tampoco fueron una excepción en la desconfianza creciente sobre las encuestas políticas. Los medios masivos de comunicación con estas daban por ganador a Carlos Alvarado, después de haber bajado estruendosamente al candidato Fabricio Alvarado[1] quien resultó ser, en la realidad, el presidente electo de la nación centroamericana.

Las diferencias a un mes de los comicios llegaban a otorgar a Carlos Alvarado un 52% contra un 29% del ahora presidente costarricense[2].

La virtualidad y la realidad ante la falta de ética de unas firmas encuestadoras, entonces, sesgadas o mercenarias, no han vuelto a coincidir.

La misma situación ocurrió con el chileno Sebastián Piñera, que de acuerdo con previos sondeos y encuestas públicas perdía en medios filosocialistas, ante su mayor contrincante Guillier[3]. En la vida real Piñera ganó por más de 9 puntos[4].

Uno de los mayores fiascos en el mismo sentido que se han visto en la cultura anglosajona reciente, fue la pugna entre Hillary Clinton y Donald Trump. La exsecretaria de Estado recibió un desmedido apoyo de medios tales como CNN, New York Times o The Independent. Los resultados daban más de 90% de apabullante victoria a la candidata considerando evaluaciones de los colegios electorales[5]. Hoy el presidente es Trump.

En Colombia, las encuestas también han errado. En la segunda vuelta 2014 el ganador era el candidato Zuluaga. Santos resultó ganador por miles de votos.

Ahora, súbitamente, los grandes medios han desaparecido, o ninguneado con un 6%, a un político cuyo partido ha sacado 16 curules al senado y 30 a la Cámara de Representantes dos semanas antes. Estamos hablando de German Vargas Lleras.

¿Posibles causas de error? Las afiliaciones políticas de los directores de las firmas. Cifras y Conceptos ha sido señalada antes de parcialización[6]. ¿O acaso las profesiones de sus directores, al ser casi ninguno estadístico y sí politólogos, comunicadores o ingenieros? La muestra en extremo baja (en promedio 1000 a 1200 encuestados), puede ser una cifra vagamente representativa para ponderados nacionales. ¿Resultados de acuerdo a quien contrata el sondeo o la encuesta? ¿Propósito manipulador[7], como ocurrió en la encuesta mucho más sólida, con más de 8000 personas censadas tras la entrevista a Juan Carlos Pinzón, donde al día siguiente se invirtieron los resultados en la emisión de CM&, favoreciendo al candidato perdedor Duque?

En consecuencia, vote a conciencia, no por superfluas modas, ni por charlatanes. Vea los programas de gobierno, la experiencia y resultados que como funcionario el candidato ha tenido. Finalmente, tenga presente que deposita usted en una persona no sólo el futuro de su país, sino su vida, la de su familia y negocios, su libertad y la de la vida económica, que puede ser ayudada o complicada, según quien gane en la realidad.

Las encuestas muestran solo un porcentaje de la población

[1] URL: https://www.nacion.com/el-pais/politica/encuesta-de-ucr-muestra-empate-tecnico-carlos/6JKYW2DP2BHODJEUBB62ZRK7UQ/story/

[2] URL: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/131227/una:-carlos-alvarado-52,-fabricio-alvarado-29

[3] URL: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/encuestas-presidenciales/encuesta-cerc-mori-guillier-le-gana-a-pinera-en-segunda-vuelta/2017-07-03/142620.html

[4] URL: https://elpais.com/internacional/2017/12/17/america/1513524486_934861.html

[5] URL: https://www.independent.co.uk/news/world/americas/sam-wang-princeton-election-consortium-poll-hillary-clinton-donald-trump-victory-a7399671.html

[6] URL: https://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/pifia-de-encuestas-articulo-595349

[7] URL: https://fivethirtyeight.com/features/fake-polls-are-a-real-problem/




Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial