Por Guillermo Romero Salamanca

El mágico pianista puertorriqueño Nicolás Jiménez, a quien llamaban cariñosamente como Nick, tocaba un montuno, de pronto pasó por allí José Luis Feliciano Vega, a quien le decían “Cheo” y este par de figuras del Sexteto de Joe Cuba, seguían en su son y entonces el cantante empezó a narrar una historia: “Mi gato se está quejando/ que ya no puede vacilar/ que donde quiera que se mete/ su gata lo va a buscar”.

Se rieron de la broma, pero siguieron con la historia de un felino que pretendía volarse de su casa para ir a farrear con los amigos o de juerga por ahí, pero salió de pronto un ratón o una rata, que le contaban a la minina en cuestión lo que estaba haciendo su pareja.

“De noche brinca la verja/ que está detrás de mi casa/ a ver si puede fugarse/sin que ella lo pueda ver”, la carcajada fue profunda.

Poco después terminaron el tema. Cheo lo grabó y se convirtió pronto en un hit internacional. La canción era solicitada en las emisoras de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, pero de un momento a otro fue vetado en algunos países. La razón: las dictaduras pensaron que era una canción protesta. Corría el 1964 y se establecían presidentes militares en Cuba, Centro América y había muchos sables en Suramérica.

Cheo Feliciano

La estrofa que dice: “Y no tan pronto, no tan pronto está de fiesta/ Silvestre felino/ Tiene que echar a correr/ Esto si es serio mi amigo/ Oye que lió que lió se va a formar/ Cuando mi gatito sepa/ Y es, es tan simple la razón/ Él que a su gata le cuenta que él que a su gata le cuenta/ No es nada más que un ratón un ratón”, lo tomaron como un rechazo a sus medidas opresoras.

MARTÍN ELÍAS SIGUE SONANDO

Tremendo lío para Cheo Feliciano. Lo que pensaba que sería una mamadera de gallo, terminó en críticas y en prohibiciones para cantar, pero entre más hablaban del hecho, más fama recibía el cantante y compositor puertorriqueño que vivió toda su vida de esta canción y que ofreció miles de conciertos en el mundo entero. La obra se volvió inmortal.

Si bien cantó otras famosas como “A las seis es la cita” y “Anacaona” y unas veinte más,  fue con el ratón con el cual despegó.

“El Ratón es la canción que más quiero en mi vida. Mucho se ha especulado sobre el tema, pero la verdad es que se le rinde un homenaje al chismoso del pueblo y  nada más. De todas formas, ese tema tengo que cantarlo a donde vaya. Si no lo hago, me siento mal”, comentó en una rueda de prensa.

Cheo estuvo varias veces en Colombia, en el Carnaval de Barranquilla, en la Feria de las Flores de Medellín, en Bogotá y en su querida Cali, donde se sentía como un verdadero rey.

Tuvo problemas con la fama, el alcohol, las drogas y el hígado, pero logró superarlas y vencerlas. La gente estaba feliz y a sus 78 años seguía en los escenarios.

cheo feliciano cantando

El 17 de abril del 2014, El Nuevo Herald informó: “El cantante José “Cheo” Feliciano, considerado una leyenda de la salsa y el bolero con más de medio siglo sobre los escenarios, falleció este jueves a los 78 años en un accidente de tránsito en Puerto Rico, que decretó tres días de duelo.

Feliciano, inspirador de multitud de cantantes del género musical, murió cuando su Jaguar verde se salió de la vía en la madrugada y se estrelló contra un poste eléctrico en una carretera al sur de San Juan, según la policía del estado libre asociado estadounidense.

“Perdió el control en la curva que estaba tomando e impactó un objeto fijo. Tenemos un conductor que no usaba el cinturón de seguridad. Su cráneo dio con el cristal delantero”, dijo el director de tránsito de la policía, Jorge Hernández Peña, citado por el diario El Nuevo Día.

El mundo de la salsa lo sigue guardando luto y continúa entonando: «échale semilla a la maraca pa que suenen/ chacucha cuchu cucha cucha/ echale semilla a las maracas pa que suenen/ échale semilla a esas maracas oye chacucha cucha cucha cucha/ y hace rato está sonando sonando chacucha cucha cucha cucha».

Lea también:

TALENTO DE TRES PAÍSES EN HOMENAJE DE EL COMBO DE LAS ESTRELLAS A PASTOR

 

 


Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial