Hernán Alejandro Olano García.

En el año de 1965, se rodó en el municipio de Villavieja, Huila, el primer largometraje nacional en película de 35 mm., que, en 87 minutos en blanco y negro, bajo la producción de Cine TV Films y la dirección de Julio Luzardo, siendo Pepe Sánchez el asistente de dirección, Héctor Echeverri Correa el productor ejecutivo; Alberto Mejía e Ismael Tello los productores asociados; Helio Silva el camarógrafo y director de fotografía y Elmer Cabrera el sonidista.

El Río de las Tumbas”, la cual contó como actores de reparto a Carlos Duplat, Pepe Sánchez, Santiago García, Helí Omar (Yamil Osmar), Carlos José Reyes, Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahita Pacheco y el escritor Jorge Andrade Rivera, música del maestro Jorge Villamil Cordovez y del Trío «Los Isleños».

Esta película trata de construir una especie de collage ambiental a base de pequeñas situaciones que se alargan para definir la indolencia de un pueblo en una aparente calma que oculta la tensión de la violencia. El cura, el alcalde, los políticos, las reinas de la pitahaya, el bobo, la cantina y las mujeres del parque conforman esa atmósfera que es amenazada por la recurrente aparición de cadáveres en el río y, al final, por la presencia de guerrilleros. Hernando Salcedo recalcó que «El Río de las Tumbas» fue la más nacional de nuestras películas hasta 1965, de acuerdo con lo expresado por Hernando MARTÍNEZ PARDO, en su libro Historia del Cine Colombiano. Librería y Editorial América Latina. Bogotá, D.C., 1978.

La protagonista de la película, con el papel de “Rosa María” y la voz doblada por Consuelo Luzardo, fue doña Ana Milena Fierro Solano, nacida el 13 de febrero de 1946 en Santa María, Huila. Hizo sus estudios primarios en el colegio de Santa Rosalía en Palermo y los secundarios en el «Institut», también llamado ITRE de Neiva y en el Colegio de La Presentación de Garzón. Fue Reina de Palermo, Huila; Reina Departamental y luego Nacional del Bambuco en1964, último honor que abdicó el día de la elección en favor de Lucy Abuchaibe, con el propósito de que subsistiera la festividad sampedrana. Candidata del Departamento del Huila al Reinado del Mar en Santa Marta, e igualmente, representó al Huila en el Reinado Nacional de la Agricultura celebrado en Palmira, Valle y obtuvo el segundo puesto. Perteneció por más de quince años al Club de Jardinería de Sogamoso, luego, al Club de Jardinería Renacimiento de Bogotá y actualmente es socia honoraria del Club de Jardinería de Neiva, que le concedió el Primer Puesto en la Exposición: «Florece Expo-Neiva»,2001. El Municipio de Palermo le hizo un reconocimiento como una de las figuras más representativas del municipio.

En la película, Rosa María, era la tendera de “La Tatacoa”, un ventorrillo en un pueblo, de clima soporífero, ubicado a la orilla de un río, donde la condición de calor hace a sus habitantes inmunes a lo que ocurre, hasta que un cadáver, en víspera de las fiestas patronales, aparece en la rivera y altera el indiferente orden del municipio.

También puede leer:

Falleció el niño genio de la música, según Pacheco

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial