EL SANTUARIO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

La peregrinación hacia el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas continúa en ascenso. 

La iglesia es la más hermosa del mundo. El reconocimiento lo hizo el diario británico ‘The Telegraph’, uno de los más prestigiosos de Europa, que elaboró un listado con las 23 iglesias más bellas del planeta.

El templo colombiano superó, incluso, a la famosa basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona, España.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas es un templo y basílica  para el culto cristiano católico y veneración de Nuestra Señora de Las Lajas situado en Ipiales, departamento de Nariño, sur de la República de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el Siglo XVIII. 

El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño y a 10 km de la frontera con Ecuador.

Cuenta la tradición que una india iba por aquellos campos buscando leña cuando observó unos resplandores en una roca. Se acercó y vio pintada en la piedra una bella imagen de la Sma. Virgen del Rosario. Dio la noticia al Señor Cura de Ipiales el cual se trasladó allí con varios vecinos y al contemplar tan bella y atrayente imagen se propuso construir en el sitio un templo a Nuestra Señora.

Sigue contando la tradición que aquella india, Juana Mueses, llevaba sobre sus espaldas una hija llamada Rosa, que era sordomuda, y que la niñita al ver la sagrada imagen pronunció el dulce nombre de María, y quedó curada de su mudez y de su sordera.

La santa imagen representa a la Virgen del Rosario, con sus dos grandes devotos: Santo Domingo y San Francisco. Allí junto a ella se han obrado milagros impresionantes, y por eso es visitada por tan inmenso número de peregrinos.

El nombre de “Lajas” proviene de unas piedras muy lisas, llamadas así, y que componen todos aquellos alrededores. Este sitio es un cañón rocoso profundo e impresionante.

El templo es de estilo gótico y su presencia es imponente y majestuosa, proporcionada a la solemne majestuosidad de aquellos impresionantes abismos.

Uno de los más populares benefactores del templo de las Lajas fue “el ciego Rivera”, quien sin la luz de sus ojos recorrió campos, pueblos y ciudades mendigando dinero para comprar materiales con los cuales construirle el santuario a Nuestra Señora.

El arquitecto Espinoza la construyó con obreros que no sabían nada de construcción. Labradores campesinos a los cuales él tenía que enseñarles desde el modo como se hace una formaleta hasta la proporción en que hay que mezclar la arena y el cemento. Pero la buena voluntad pudo más que las dificultades que se presentaban. Y trabajando fueron aprendiendo.

Con funicular

El presidente Juan Manuel Santos, inauguró un teleférico para llegar al Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, uno de los puntos turísticos más importantes del país ubicado en la ciudad de Ipiales.

El sistema funicular contó con una inversión de 14.500 millones de pesos y tiene una capacidad para 72 personas distribuidas en doce góndolas.

El Santuario de Las Lajas recibe 750.000 personas al año, de las cuales 120.000 lo visitan únicamente en Semana Santa.

El teleférico, que tiene 1.530 metros de longitud y un descenso de 350 metros, se espera que atraiga más turistas tras ser declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

El proyecto del teleférico también incluye en una segunda fase la construcción de una zona gastronómica y de eventos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mostrar Botones
Ocultar Botones