EL SIGNIFICADO DE “ESPAÑA ES PARTE DE TI”

Desde mediados de 2017 está en vigencia la campaña “ESPAÑA es PARTE de TI”, destinada a un público de alto poder adquisitivo y que busca experiencias irrepetibles. Reemplazó a ‘I need España’, que durante siete años ha presidido las actuaciones de Turespaña. En 1983 por primera vez el logo de Joan Miró se incorporó a la imagen turística de España.

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En 2017 casi 87 millones de turistas extranjeros llegaron a España, es decir unos 239.000 al día, y su Gobierno está llevando a cabo un modelo basado en innovación, sostenibilidad y accesibilidad, para incrementar la rentabilidad económica y social de los destinos turísticos.

Tal cifra responde, no solo a una coyuntura internacional favorable, sino también a la fortaleza de España como destino. El buen clima, sí. Pero acompañado con buenas infraestructuras aéreas y viarias, atractivos monumentos, excelentes playas, cuidada naturaleza, gastronomía sobresaliente, tranquilidad y seguridad del país. A lo que hay que sumar un gran profesionalismo de las personas que trabajan en el sector turístico, tanto desde la promoción, atención al cliente en los hoteles y restaurantes, como también cuidando y mimando al visitante.

Esta nueva imagen de España al exterior intenta involucrar al turista dentro del país, haciendo que una parte de él se quede dentro del visitante una vez haya abandonado el territorio. Por este motivo han logrado un lema creativo “que verbalice el hecho de que a cualquier turista le gusta contagiarse un poco del país al que viaja”.

EL TURISTA COSMOPOLITA

Desde TURESPAÑA se han redoblado los esfuerzos por conquistar al turista de calidad, que permite un desarrollo de la actividad turística de manera social, económica y ambientalmente sostenible. A través de un estudio demoscópico se ha identificado un segmento experiencial, el ‘turista cosmopolita’, con un gasto en destino superior al turista promedio (más 20% de la media) y con mayor afinidad por el consumo de productos locales, que viaja al menos tres veces al año y con una gran capacidad de prescripción.

Hay más de 25 millones de turistas con este perfil, de los que 6, 2 están en Reino Unido, otros cinco en Alemania, 4,7 millones Francia, 6,7 millones Italia, 1,6 millones Holanda y 0,8 millones Suecia. Los 25 millones de turistas totales, anualmente hacen 75 millones de viajes en Europa y 15 millones de largo radio en Estados Unidos y generan casi 80.000 millones de euros en ingresos totales en los destinos que visitan. Pero España actualmente sólo tiene una cuota de mercado del 10%. Para llegar a este cliente, España ha implantado una serie de acciones con el apoyo y ayuda de los principales operadores.

LA GASTRONOMÍA, CLAVE

La cocina como creación artística para deleite de los sentidos. Así se concibe la gastronomía en España. Una oferta culinaria de cinco estrellas por sabor, presentación, aroma, texturas, color… Las recetas de restauradores como Adrià, Arzak, Berasategui, Ruscalleda, Santamaría, Subijana o Roca han situado a España en la cúspide de la alta cocina internacional.

Los nuevos restauradores españoles son artistas en los fogones y así lo demuestra su enorme reconocimiento internacional. Por ejemplo, el “Celler de Can Roca”, de los hermanos Roca y situado en Girona, ha sido el mejor restaurante del mundo para la prestigiosa revista “Restaurant” en 2015 y 2013. Es el mismo título que Ferran Adrià lució en su restaurante “El Bulli” durante cinco años. “Mugaritz” y “Asador Etxebarri”, en el País Vasco, también aparecen en esta lista como 9º y 6º mejor restaurante, respectivamente. Además, hasta 11 restaurantes españoles poseen la máxima calificación otorgada por la influyente “Guía Michelin”.

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Las obras de estos nuevos artistas de la cocina se caracterizan por su originalidad e innovación, que combinan la tradicional cocina mediterránea con creativas propuestas. La importancia de la nueva cocina en la cultura de España es tal, que el cocinero José Andrés fue condecorado en 2010 con la Orden de las Artes y las Letras de España.

Son muchos los restaurantes de España distinguidos por su calidad y creatividad. De este modo, a lo largo de todo el país se reparten alrededor de 200 establecimientos con estrellas Michelin. Destacan 11 con la máxima distinción, uno en Andalucía, uno en la Comunidad Valenciana, otro en Madrid, cuatro en Cataluña y cuatro en el País Vasco. La edición de 2017 otorgó las tres estrellas al restaurante “Aponiente”, del llamado chef del mar, Ángel León, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz, en Andalucía). Sus platos tienen al mar como protagonista y el cocinero es conocido por introducir el plancton en sus recetas.

“Quique Dacosta” es el restaurante de la Comunidad Valenciana con el máximo reconocimiento. Su cocina se define como vanguardia gastronómica con raíces en la tierra donde se ubica, es decir, Dénia, en Alicante. El restaurante lleva el nombre de su principal restaurador.

La ciudad de Madrid cuenta con un Tres Estrellas gracias a la excepcional creatividad y fusión de diversas cocinas plenas de aromas, sabores y texturas del restaurante “DiverXo” y su chef principal, David Muñoz.

En Cataluña, se puede disfrutar de los restaurantes “Celler Can Roca” y “Sant Pau”, en la provincia de Girona, y de “Lasarte” y “ABaC”, en la ciudad de Barcelona. En el primero, situado en la ciudad de Girona, los hermanos Roca apuestan por la creatividad culinaria para transmitir emociones. Por su parte, Carme Ruscalleda ofrece una moderna reinterpretación de la gastronomía tradicional de Cataluña en el restaurante “Sant Pau”, con vistas al mar y situado en Sant Pol de Mar. “Lasarte” es propiedad del chef Martín Berasategui y cuenta en los fogones con Paolo Casagrande. Su objetivo, crear una experiencia inolvidable a la hora de comer. El segundo tres estrellas barcelonés es “ABaC”, del chef Jordi Cruz y una de las propuestas culinarias más vanguardistas.

Por su parte, en el País Vasco se encuentran cuatro propuestas únicas para disfrutar de la cocina vasca de autor: “Akelarre” y “Arzak”, en San Sebastián, “Martín Berasategui”, en Lasarte (Guipúzcoa), y “Azurmendi”, en Larrabetzu (Vizcaya). El primero es el restaurante de Pedro Subijana y propone una experiencia para todos los sentidos en su comedor de espectaculares vistas. Mientras, el restaurante de José María Arzak fue el primero en recibir las tres estrellas Michelín en España (en el año 1989). Por su parte, Martín Berasategui es uno de los principales exponentes de la cocina vasca moderna. Finalmente, el restaurante “Azurmendi”, del chef Eneko Atxa, propone una constante búsqueda de transmitir placer a través de la cocina.

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