En 1 de cada 2 accidentes caseros, las víctimas son niños y niñas menores de 11 años, según lo afirmó la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, al cruzar datos de Medicina Legal y el Observatorio de Salud de Bogotá, al tiempo que lanzó un llamado prioritario para que los padres de familia y cuidadores refuercen la atención y el cuidado de los niños y niñas en estas vacaciones de mitad de año.

Los accidentes ocasionados por descuido de los padres son catalogados como negligencia por parte del ICBF. En lo que va del año, por este motivo, ya van más de 4.800 niños y niñas que entraron a protección del Estado, siendo la tercera causa más común de vulneración de derechos a la niñez en Colombia.

Para Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia, “debemos leer el contexto en donde están los niños y niñas para que los adultos podamos identificar los posibles accidentes y prevenirlos. Es decir, identificar espacios de la casa o del lugar en donde se estará en vacaciones, que pueden representar algún riesgo, como por ejemplo las escaleras, las puertas que dan a calles transitadas, las conexiones eléctricas al alcance de los niños, la presencia de escombros, vidrios o metales en el suelo, los elementos de aseo dejados al alcance de los niños, y el acceso a los cuerpos de agua como piscinas, lagos, o el mar”.

Los accidentes más comunes en niños y niñas de primera infancia son: ahogamiento, asfixia o atragantamiento, caídas y golpes, electrocución, choque eléctrico o descargas eléctricas, envenenamiento e intoxicación, laceraciones y cortadas, mordeduras y picaduras, quemaduras, cuerpos extraños en oídos, ojos, boca y piel, y atrapamiento o aplastamiento.

Con relación a accidentes domésticos en niños y niñas menores de 11 años, Bogotá reporta 2.840 casos en 2019, y 2.637 casos en 2020. En promedio, se reportan 8 accidentes en el hogar cada día que, si consideramos la dinámica familiar y la cotidianidad, los reportes reflejan solamente aquellos casos en donde se necesitó acudir a las autoridades o servicios médicos, y la tasa de subregistro puede ser mucho mayor.

“Al analizar la situación de accidentes en el hogar, es clave comprender que las estadísticas representan solo los casos en donde los niños y niñas son llevado a un centro de salud y los casos son reportados a alguna autoridad. La mayoría de los accidentes son atendidos por las familias como las caídas, raspaduras, cortaduras o golpes menores. Las familias buscan los servicios de salud cuando la situación reviste gravedad o cuando los cuidadores no saben cómo atender al niño o niña”, precisó Rosales.

Para la organización, las principales causas de negligencia que pueden ocasionar los accidentes caseros son: tapetes no asegurados, productos tóxicos envasados en botellas de productos de consumo, conexiones eléctricas descubiertas, ventanas sin seguro y productos alimenticios calientes en cocinas sin seguridad.

Así mismo, Aldeas Infantiles SOS hizo un llamado para aquellas familias que salen de paseo en las vacaciones, para que protejan a los niños y niñas de ahogamientos en piscinas o en el mar, insolaciones por el sol o intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado.

Por último, la organización recordó que el periodo de vacaciones debe aprovecharse para compartir más tiempo con los niños y niñas, jugar, divertirse, aprender cosas nuevas y realizar actividades que motiven la creatividad al máximo.

“Es importante aprovechar este tiempo para promover el derecho a la recreación y el juego, porque está comprobado que el juego y la recreación desarrolla integralmente al niño y la niña, les permite expresar su visión de mundo y explorar su creatividad, así como adquirir habilidades socioemocionales entre pares, con los adultos y sus familias”, concluyó Ángela Rosales directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Ángela María Rosales, directora de Aldea SOS.
Ángela Rosales directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia, rodeados de amor, respeto y seguridad.  Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.

También puede leer:

Mediante becas OCMAES ha profesionalizado a mil colombianos

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial