En Boyacá crean empaque biodegradable a partir de la papa criolla

Por Juan Diego Castillo, boyacaradio.com

La idea es reemplazar el plástico por esta nueva creación.

Estudiantes de la Universidad de Boyacá transforman papa criolla en películas biodegradables funcionales.

Sandra Carolina Calderón y Jessica Lorena Mora González estas dos talentosas estudiantes de ingeniería industrial de séptimo semestre, han logrado evolucionar un proyecto de investigación al punto de desarrollar una película de almidón con la pigmentación propia del tubérculo que serviría para reemplazar plásticos no reciclables. Este primer avance ha generado los primeros resultados despertando la curiosidad académica.

Las investigadoras de la Universidad de Boyacá.

La función en la que este producto podría desempeñarse es para la protección de alimentos, manteniéndolos frescos por más tiempo y que por su comercialización tengan que estar expuestos a oxidación por humedad y oxidación.
Este proyecto no solo estaría ayudando a reemplazar el plástico de un solo uso que en la mayoría de los hipermercados encontramos cubriendo frutas y verduras que luego consumimos. Sino que a su vez les daría una oportunidad a todos los campesinos de encontrar nuevas alternativas de productividad en su actividad agrícola. En el caso de la papa criolla, esta se produce en grandes cantidades, pero limitándose al mercado regional por tanto su precio es demasiado bajo, por lo cual no es un cultivo hasta ahora demasiado llamativo y rentable.

El proyecto hoy en día comienza desde el cultivo de papa criolla en Soracá un municipio cercano a Tunja la capital del departamento de Boyacá, luego de una caracterización en la que se tienen en cuenta tanto tamaño como otras condiciones físicas se procesan para dar el resultado final. 
A nivel nacional fue elegido por Acofi ( Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería), para participar en la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería el 22 y 23 de agosto de 2019 en la I Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería.
En Boyacá un grupo activista llamado Súmate liderado por el ingeniero Hugo Rosas Romero, ha desarrollado una campaña en la cual buscan reemplazar el plástico por otros materiales que sean reciclables y que incentiven el desarrollo económico de las zonas agrícolas.

Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *