Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio.

En Colombia, 27 mil pacientes en promedio requieren mensualmente transfusiones de sangre.

Con una donación de sangre se salvan hasta tres vidas.

En Colombia en el 2020 hubo más de 800 mil donantes de sangre y en el Banco de sangre de LaCardio, donaron más de 5.500 personas.

El Día Mundial del Donante de Sangre sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Banco de sangre LaCardio

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. A continuación, se presentan algunos requisitos básicos para hacerse donante de sangre.

Edad: Entre 18 y 65 años.

En algunos países la legislación nacional permite a los jóvenes de 16 a 17 años donar siempre que cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos y que se obtenga el consentimiento adecuado.

En algunos países, los donantes regulares mayores de 65 años pueden ser aceptados a discreción del médico responsable. El límite superior de edad es de 60 años en algunos países.

Peso: Como mínimo 50 kg.    

En algunos países, los donantes de sangre entera deben pesar al menos 45 kg para donar 350 ml ± 10%.

Con una donación de sangre se salvan hasta tres vidas.

Salud: Hay que gozar de buena salud en el momento de donar.

·        No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.

·        Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desaparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.

·        Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

·        No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación:

·        La prueba se realiza en el lugar donde se efectúa la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.

Viajes: Los viajes a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (por ejemplo, paludismo, dengue o zika) pueden resultar en un aplazamiento temporal.

·        Como medida para reducir el riesgo de transmisión de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante por transfusión, muchos países también aplazan la donación por personas con antecedentes de viaje o residencia durante períodos de exposición acumulados definidos en determinados países o zonas.

Comportamientos: No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses.

·        La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez:

·        hayan tenido una prueba positiva para el VIH (virus del sida)

·        se han inyectado drogas.

Las directrices nacionales de selección de donantes de sangre tienen más criterios de tipo conductual que pueden variar según el país.

Embarazo y lactancia: Después del embarazo, el período de aplazamiento debe durar tantos meses como el embarazo.

·        No es aconsejable donar sangre durante la lactancia. Después del parto, el período de aplazamiento es de al menos 9 meses (como la duración del embarazo) y hasta 3 meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado (es decir, que obtenga la mayor parte de su nutrición de sólidos o biberones).

Más información sobre la aptitud para donar

Se deben seguir las directrices nacionales de cada país. Para averiguar si hay algún problema de salud, medicación, profesión o antecedente de viaje que pueda afectar la aptitud para donar sangre, hay que buscar información detallada en los servicios de sangre locales/nacionales. (GRS-Prensa).

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial