En el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD del Ministerio de Salud y Protección Social se encuentran 416.077 personas que por autorreconocimiento reportan alteraciones permanentes en los ojos.

De acuerdo con este registro, el 52,27% corresponde a mujeres (217.465 PcD) y el 47,67% (198.343 PcD) son hombres.

Para ratificar el compromiso de inclusión social de las personas con discapacidad y la garantía a sus derechos, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, elemento de ayuda técnica para las personas con discapacidad visual.

El bastón blanco es un instrumento plegable de material ligero que permite la orientación, movilidad, accesibilidad y seguridad para las personas ciegas o con baja visión; además, les representa su autonomía e independencia.

Óscar Siza, jefe de la Oficina de Promoción Social, señala que «este día permite crear conciencia en las personas y es fundamental que la ciudadanía reconozca e identifique cuándo una persona con discapacidad visual se encuentra desplazándose en un espacio, así se genera inclusión e igualdad de oportunidades».

LOS COLORES DE LOS BASTONES

El bastón también ayuda a distinguir las características de las personas con discapacidad visual de acuerdo con el color de este según la siguiente clasificación:

– Bastón blanco con punta roja: utilizado por las personas ciegas para desplazarse con seguridad.

– Bastón blanco con líneas rojas: usado por las personas sordociegas como herramienta de movilidad.

– Bastón verde: empleado por las personas con baja visión como elemento de transporte y símbolo de su discapacidad.

Sus técnicas de uso son enseñadas por expertos en procesos de rehabilitación.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial