El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para celebrar los avances logrados por ellas en el ámbito laboral. Los informes de Certicámara muestran progreso en la participación femenina a nivel empresarial y en el sector tecnológico, pese al panorama del país y de América Latina.

En Colombia, solo el 30% de mujeres se desempeñan en el sector tecnológico, de acuerdo a un estudio de Crack The Code y a nivel global, según la Unesco, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector se mantiene igual. Por otra parte, de acuerdo al reporte «Women in Technology 2021» (Mujeres en Tecnología), realizado por PageGroup, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral en materia de equidad en las organizaciones, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores. En Latinoamérica, entre el 21 % y el 40 % están en cargos de liderazgo.

Si se tiene en cuenta a todos los sectores económicos, el resultado no es mejor. Según la última investigación del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA sobre la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, el promedio regional de presencia femenina en las juntas de 500 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, fue de 6,2% en la última década. Específicamente en nuestro país, según el ranking de equidad de género en las organizaciones, en Colombia, 34% de los cargos de liderazgo y dirección son ocupados por mujeres, cifra que demuestra el reto que tienen las diferentes organizaciones.

Sin embargo, en Certicámara el panorama es más alentador ya que la participación femenina en cargos directivos (gerencias, subgerencias y direcciones) es del 58%, es decir, 24% por encima de dicho promedio.

La firma Aequales reveló que, en Colombia, el porcentaje de mujeres que llega a cargos de CEO fue apenas de 25% en 2021, según un estudio entre 356 organizaciones. En contraste con esta cifra, en Certicámara la participación histórica de mujeres en la Presidencia Ejecutiva de la Organización, ha sido del 50%.

QUOTES:

“En Certicámara la prioridad es nuestra gente, por eso, venimos dedicando importantes esfuerzos en materia de equidad de género y programas que buscan contribuir al bienestar de nuestros colaboradores. Sabemos que, al seguir generando empleo y oportunidades de crecimiento a las mujeres del país, en igualdad de condiciones que los hombres, estamos aportando a la consolidación de un país más justo y por consiguiente al progreso del país”, explica Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Las mujeres son el corazón de todo lo que hacemos, en el hogar y en las empresas, son una obra de arte invaluable y un aporte muy valioso en todas las organizaciones. Debemos estar agradecidos y seguir trabajando en conjunto para ampliar y mejorar las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral en igualdad de condiciones con los hombres en el paísseñaló Juan Mancera, Gerente de Operaciones y Tecnología de Certicámara.

También puede leer:

Un pequeñísimo homenaje: Jolanta y sus benditas mentiras

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial