Por Guillermo Romero Salamanca

Este 13 de febrero la radio mundial está de fiesta.

Aunque el serbio Nikola Tesla trabajó y patentó sus receptores de ondas hertzianas, Guillermo Marconi se aprovechó de todos esos inventos y armó, como tal, una primera transmisión. En 1943 los jueces le devolvieron los derechos Nikola.

“La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”, dice la Unesco y agrega: “A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido”.

“Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”, agrega la Unesco.

No obstante, tan solo hace 8 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, recordando que, en esa fecha, pero en 1946 se estableció la Radio de las Naciones Unidas.

La radio acompaña, lleva infinidad de informaciones, a veces alegra con su música, en otras oportunidades entristece con sus noticias sobre el mundo, pero es la compañía para las noches en desvelo, las madrugadas para el trabajo o las jornadas laborales.

En Colombia la radio llegó a mediados de los años treinta del siglo pasado y por este medio, sus oyentes han tenido gratos e inolvidables momentos.

Se consigue ahora en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Hay estaciones comerciales y estaciones comunitarias. Algunas funcionan con 100 watios de potencia y otras hasta con 20 kilovatios.

LAS VOCES DE COLOMBIA

Luego de conversaciones con oyentes, fans de la radio, vigilantes, profesores, periodistas, locutores, amas de casa, deportistas, aseguran que estas son las 10 voces de la radio en Colombia.

  1. La Voz del Periodismo.

Foto Publímetro

Julio Sánchez Cristo. Es, sin lugar a duda, la voz que identifica a Colombia en el sistema noticioso. Además de ocupar los primeros lugares de sintonía por más de 20 años, es productor, locutor, realizador y líder radial. Su programa lo siguen a diario miles de personas en el país y en otras latitudes. Sus campañas sociales son las de mayor acogida en la actualidad en el país. Su voz acompaña, informa y distrae.

2. La Voz del Deporte.

Resultado de imagen de diego rueda
Diego Rueda en los Premios Momentos.

Diego Rueda. Se ha tomado en serio su potencial para llevarle al oyente todo lo relacionado con el mundo deportivo. De memoria prodigiosa, con fuentes de altísima credibilidad y con el poder para transformar una tarde de variedades, en un programa deportivo. Primero subió El Alargue y luego creó el Bvar. Diego, es el hombre más informado en deportes de la radio colombiana.

3. La Voz de la narración.

Javier Fernández Franco. Potencia en su voz, claridad y vocalización. Sus narraciones deportivas lo mantienen en un sitio de privilegio. Conoce a la perfección a los jugadores, se aprende los nombres de los deportistas, posiciones y sabe ponerle la emoción al gol. Si bien comenzó su trabajo profesional como comentarista, es en estos momentos, el narrador por excelencia.

4. La voz comercial.

La voz comercial

Adriana Serna Ruiz. Comerciales, doblajes, producción hacen de Adriana Serna Ruiz la voz comercial de la radio colombiana. Lo hace bien también como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL. Ha ganado varios Voice Arts Awards, que equivalen a los Óscar en la actuación.

5. La Voz en cabina.

Resultado de imagen de andrés lópez caracol radio
Foto Caracol Radio.

Andrés López. Para muchos, es la voz que acompaña y que sabe entrevistar. Su programa “A vivir que son dos días” entremezcla la gracia y el donaire para sacar respuestas espontáneas y única de sus entrevistados. Entremezcla la producción, la investigación y en análisis con sus invitados, creando espacios que perduran en el tiempo.

6. La Voz de los magazines.

Resultado de imagen de indalecio castellanos
Foto RCN Radio.

Indalecio Castellanos. Con su voz lleva una información perfecta sobre sus investigaciones y datos para sus programas de variedades que realiza en RCN Radio. Además de su resonancia, tiene la capacidad de hilar historias y de llevar al oyente a momentos exactos para el descanso y la información. Domina los temas.

7. La Voz de la noche.

Foto YouTube.

Julián Parra. Acompañar al noctámbulo tiene su ciencia. Es llevarle temas especiales y que lo conecten con las informaciones diarias. Una noche puede entrevistar a un famoso político, mañana a un celador, pasado mañana a un periodista y más tarde, hablar sobre la columna vertebral, sobre la influencia de los eclipses en las personas, cómo hacer un trámite legal o, simplemente, sobre qué está pasando en la madrugada en la capital del país.

8. La Voz de la música.

Foto El Heraldo.

Javier Echeverry. Olímpica Estéreo Barranquilla. Complacer al oyente, llevarle con buen humor, alegría, potencia en su voz las canciones que desean escuchar, tiene su magia. Javier es, además, uno de los mejores animadores que tiene el país en tarima. Domina el escenario y sabe de los artistas que va a presentar y conoce a profundidad de las canciones. No es monótono ni utiliza los trillados estribillos que fueron impuestos por Sady Rojas, el rey.

9. La Voz del Internet.

La imagen puede contener: Armando L Plata, sonriendo, interior
Dictando una conferencia.

Armando Plata Camacho. Graba comerciales, dicta conferencias, conoce del tema de la radio, ha creado estilos y programaciones. Es una historia de la radio y ahora con su programa Global Hits es un portento en el internet. Cada vez crece su audiencia en las 600 estaciones mundiales a donde llega cada semana. Experimento que se ha convertido en un hito nacional.

10. La Voz del Humor.

Resultado de imagen de maría auxilio velez
Foto Caracol Televisión

María Auxilio Vélez. Es es una humorista, actriz, creativa, locutora e imitadora colombiana. Es reconocida por ser las mejores imitadoras del país y es humorista de Sábados Felices y es el personaje central de “Vos populi” en radio. Sus personajes que caricaturiza se sienten muy bien tratados. No se ha salvado de sus imitaciones hasta los gerentes de las empresas en las cuales ha trabajado.

También puede leer:

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial