De acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTAV) del DANE, durante el tercer trimestre de 2020 los ingresos nominales de las Agencias de Viajes presentaron una reducción del 90,2% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, al compararse con la variación del segundo trimestre de 2020 (96,2%) se presenta una mejora de 6 puntos porcentuales.

De igual forma, según el mismo estudio, entre enero y septiembre de 2020 los ingresos nominales de las Agencias de Viajes registraron un decrecimiento del 70,9% respecto a igual periodo de 2019.

Con relación a sus ingresos nominales, se presentó una baja en julio del 91,9%, en agosto del 94,4% y en septiembre del 83,7%. Al comparar septiembre con agosto, se denotan 10,7 puntos porcentuales por encima, teniendo en cuenta que fue el mes donde inició la reactivación económica.

La situación de las Agencias de Viajes no es ajena a la realidad nacional, puesto que, según los últimos resultados publicados por el DANE, el PIB durante el tercer trimestre de 2020 presentó una reducción del 9% respecto al mismo trimestre de 2019. Además, entre enero y septiembre de 2020 la caída ha sido del 8,1% comparada contra el mismo periodo del año anterior.

“Estas cifras demuestran el impacto que nuestra industria ha tenido por cuenta de la pandemia. Sin embargo, desde el momento en que se hizo la reactivación de la conexión aérea y terrestre, la reapertura de destinos nacionales e internacionales, y la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad del turismo, se ha visto cómo las ganas de viajar de los colombianos se mantienen. Para ellos seguimos trabajando en crear experiencias únicas, basados siempre en su seguridad”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otro lado, según la MTAV, durante el tercer trimestre del 2020 el personal ocupado de las Agencias de Viajes presentó una reducción del 26,2% respecto al mismo periodo de 2019. Y al compararse con la variación del II trimestre de 2020 (17,9%) se presenta una baja de 8,3 puntos porcentuales, por lo que el empleo es una situación que no mejoró durante este periodo.

“Esperamos que con la ayuda del del Gobierno Nacional y del Congreso de la República, al incluir a las Agencias dentro del Programa PAEF, nuestras empresas sigan saliendo adelante y las cifras del cuarto trimestre muestren una mejora”, concluyó la dirigente gremial.

Como lo ha venido manifestando la Asociación, la Ley de Turismo es una estrategia que, con el trabajo del Gobierno, los gremios y otras entidades, abrirá las puertas hacia una consolidada reactivación del sector y a una recuperación de las cifras de la industria de los viajes y las Agencias. (GRS-Orbedatos).

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