Los gruposWomen in Mining Colombia han decidido fusionarse en una sola organización para seguir trabajando en pro de la equidad de género y la participación de las mujeres en la industria minera nacional. Esta unión es relevante, ya que, según los lineamientos de equidad de género para el sector minero energético del Ministerio de Minas y Energía, las mujeres ocupan solo el 8,8 % de los empleos para la minería industrial y más del 70% en la pequeña minería y minería artesanal.

“Esta fusión sirve de ejemplo para demostrar que cuando las mujeres nos unimos hacia un solo objetivo, podemos lograr cambios importantes”, enfatizaron Marianna Boza y Andrea Lemus, Co Presidentas de Women in Mining Colombia.

En consecuencia, Women in Mining Colombia trabajará para que el liderazgo femenino aumente, “este grupo confía en las altas capacidades que tienen las mujeres en Colombia para desarrollarse profesional y laboralmente dentro del sector minero, en una industria tradicionalmente masculinizada”, agregó Boza.

Por su parte, Lemus, aseguró que “esta única y nueva organización está liderada por mujeres y hombres, que hemos asumido la tarea de generar impactos reales en la equidad de género, a través de la eliminación de barreras, brechas y situaciones de violencia y discriminación, tanto en el campo operativo como en los espacios de toma de decisiones en las empresas.”

De esta manera, la fusión de Women in Mining Colombia promete que, en el país, la idea de una mujer minera líder en el sector deje de ser un imposible y se convierta en realidad,

Esta fusión se oficializará el próximo 31 de marzo en el evento de lanzamiento de Women in Mining Colombia a las 8:00 a.m, en el Auditorio Carlos Urrutia del Edificio Brigard Urrutia en Bogotá, un evento con aforo cerrado.

Marianna Boza y Andrea Lemus, Co Presidentas de Women in Mining Colombia.

Acerca de Women in Mining Colombia

Women in Mining Colombia (WIM) es una iniciativa privada que busca promover la participación y el desarrollo profesional y personal de la mujer en la industria minera nacional, bien sea en el sector público o privado, y disminuir las brechas de género en pro del desarrollo económico y social del sector. A su vez, visibiliza las problemáticas en materia de equidad de género que enfrenta.

Este grupo lo integran hombres y mujeres vinculados al sector minero energético del país y unen esfuerzos a diario para promover el liderazgo, desde diferentes ámbitos y en todos los niveles, de las mujeres que ven en la industria un camino de desarrollo profesional, pero de difícil acceso.

A la organización, está presidida por dos mujeres profesionales en la materia y con gran trayectoria en el sector público y privado. Andrea Lemus, abogada, especialista en Gestión Pública y Magister en Derecho Minero y Políticas Mineras de la Universidad de Dundee de Escocia. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en el sector minero público y privado colombiano y en diferentes países en la región de Latinoamérica.

Por otro lado, Marianna Boza es abogada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Es directora del equipo de Minería, Petróleo y Gas de Brigard Urrutia, Colombia. Ha sido consultora en temas de minería para el Banco Mundial, desarrollando proyectos de políticas públicas del sector minero en Colombia.

Los miembros del Consejo Directivo de la organización son:

Marianna Boza, Directora de Brigard Urrutia, Andrea Lemus, Consultora Legal Ministerio de Minas y Energía, Camila Jiménez, Socia de Baker Mackenzie, Ana Milena Vásquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Collective Mining, Mateo Sinisterra, Socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría,  Jackeline Henao, Directora de Team Consultores, Catalina Cadena, Gerente General de Miraflores / Los Cerros,  Ana Ríos, Gerente Financiera de Mineros y Carolina Rojas Consultora y Ex Ministra de Minas. 

También puede leer:

Vivacy, cerró con éxito la tercera edición del laboratorio de entrenamiento facial

Please follow and like us:
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial